Kyp Durron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kyp Durron es un personaje de ficción del universo expandido de la Guerra de las Galaxias. Apareció por primera vez en la trilogía literaria Trilogía de la Academia Jedi de dicha saga y continuaría siendo personaje principal o secundario en muchas otras desarrollándose como Jedi hasta alcanzar el grado de Maestro y miembro del Consejo Jedi.

Historia[editar]

Juventud como esclavo[editar]

Kyp Durron era el hijo de una familia de políticos de carácter moderado del sistema Anoat, colonia Deyer, debido a la actitud crítica de sus padres a cerca de las tácticas de terror imperiales se habían vuelto una molestia para la política imperial y no tardaron mucho en ser acusados y encarcelados sin mayores explicaciones en el sistema Kessel junto a Kyp, como trabajadores forzados en las minas de especia que allí había, sin embargo el hermano mayor de Kyp, Zeth, tuvo otro destino distinto y fue enviado a la Academia Imperial de Caridia, donde no se volvió a saber más de él.

Kyp, cuando fue destinado a las minas de Kessel, contaba con ocho años de edad junto a sus padres y estuvieron durante varios años trabajando en la más completa oscuridad recolectando la valiosa especia, hasta que al fin hubo un cambio en la dirección del correccional de Kessel, el nuevo administrador ordenó la ejecución de los padres de Kyp, dejando al final a Kyp en la más completa soledad en las oscuras entrañas de Kessel.

Pasó poco tiempo hasta que en el continuo trasiego de personas que alimentaban las minas apareció una persona que cambió para siempre la vida de Kyp, una anciana llamada Vima-Da-Boda, una antigua Maestra Jedi que terminó prisionera en Kessel. Vima acabó siendo atraída por la Fuerza que manaba del joven Durron, y poco a poco empezó a enseñarle los caminos de la Fuerza, pero la relación duró poco, al poco tiempo de empezar el aprendizaje de Kyp, la anciana Jedi fue separada de él por la acción de fuerzas imperiales, y jamás la volvió a ver.

La Academia Jedi y el Lado Oscuro[editar]

Volvieron a pasar unos cuantos años más, pasada la batalla de la luna de Endor y siendo Durron un joven de diecisiete años, cuando por Kessel aparecieron dos individuos, un humano y un wookie, Han Solo y Chewbacca, que debido a coincidencias del destino acabaron como presos en las minas, cosa que no estaba en sus planes, y durante su estancia en Kessel conocieron a Kyp Durron, Han que ya conocía algunos de los misterios de la fuerza de haberlos visto en el Jedi Luke Skywalker se fijó en las habilidades con la Fuerza de Kyp, y llegaron a hacerse grandes amigos, y decidió unirse a él para intentar escapar de las minas de especia junto a Chewbacca, y a Kyp.

Después de una espectacular huida terminaron siendo capturados en el cercano Maw, unas instalaciones muy próximas a Kessel donde el Imperio Galáctico había desarrollado en su día tanto el prototipo de la Estrella de la Muerte, como la primera Estrella de la Muerte, y que seguía en funcionamiento creando super armas para el Imperio.

En su captura estuvo involucrada la Almirante Daala, la mano derecha del fallecido Gran Moff Tarkin, cuyos hombres al capturar al trío los sometieron a toda clase de torturas para obtener información de ellos, puesto que Daala se encontraba en una situación de incomunicación total con respecto a lo que ocurría en la galaxia, y básicamente desconocía todo lo ocurrido desde antes de la batalla de Yavin IV incluida la muerte del Emperador y del Gran Moff Tarkin.

La situación empezó a cambiar cuando Han Solo conoció a la diseñadora de las super-armas del Emperador, Qwi Sux, a la cual Han Solo convenció contándole todos los crímenes que se habían cometido con sus creaciones, las masacres, logrando así que ella los ayudase a escapar de las instalaciones imperiales del Maw en un caza de aleación cuántica indestructible capaz de destruir estrellas, el Triturador de Soles. Durron se vería pronto en Coruscant disfrutando de libertad en compañía de Han Solo. No tardó poco en ser observado por el Maestro Jedi Luke Skywalker. Antes de darse cuenta acabó en la luna de Yavin IV, en la Academia Jedi.

Pronto fue el alumno más aventajado y su poder de la Fuerza creció mucho mientras sentía que Skywalker frenaba su progreso. El espíritu del Lord Sith Exar Kun, atrapado durante casi cuatro milenios en el planeta como espíritu, lo convenció de unirse a él y pronto le enseñó más sobre la Fuerza y los Sith. Llegado un determinado momento el Maestro Luke Skywalker se dio cuenta de lo que pasaba y enfrentó al muchacho. El Lord Oscuro muerto Exar Kun ayudó al joven a extraer el espíritu de Luke Skywalker fuera de su cuerpo y encerrarlo en el plano astral de Exar Kun.

Kyp robó entonces el Triturador de Soles y se encaminó a Carida a vengarse de los imperiales que lo condenaron a esclavitud. Destruyó Carida y justo antes de la destrucción del último bastión militar y político del Imperio supo que su hermano estaba vivo, en el planeta. No llegó a salvarlo. Lo vio y cuando quiso dearse cuenta murió por el poder de la máquina, igual que millones de seres más en el planeta. Mientras en Yavin los estudiantes Jedi devolvieron al Maestro Skywalker a su cuerpo y derrotaron a Exar Kun. Una vez libre del influjo del Lord Sith Kun se dio cuenta de lo que había hecho y decidió redimirse, casi muriendo al arrojar el Triturador de Soles a un agujero negro. Una vez rescatado y juzgado por el Consejo de la Nueva República fue entregado a Luke Skywalker para que hiciese lo que creyese oportuno con él. Luke lo perdonó y llevó a un Templo de Yavin, dónde se enfrentó a una visión oscura con éxito y salió fortalecido.

Maestro Jedi[editar]

Apenas un año después Kyp ya era un Jedi completamente entrenado y que se enfrentaba a misiones de ayuda desde la luz, como la de investigación en la colonia minera de Corbos. Ya tenía su propio sable láser carmesí y trabajaba habitualmente en equipo con Jedi como Kirana Ti, Streen y sobre todo Dorsk 81 la que había perdido en una campaña en la que tuvo que viajar a Khomm y enfrentarse a la Almirante Daala y su ataque sobre la Academia.

Poco a poco Kyp siguió haciéndose más poderoso mientras ayudaba a otros Jedi como Dorsk 82 a seguir la tradición Jedi. Tras la crisis del Documento Caamas en la que todos los Jedi trabajaron buscando dicho documento, Kyp se había convertido en el Maestro Jedi del joven Miko Reglia, tenía unos treinta años y se había vuelto algo agresivo. De hecho era un icono para la nueva generación de Jedi más jóvenes.

Así comenzó la Guerra yuuzhan vong mientras Kyp perdía a su aprendiz y al escuadrón de cazas Vengadores más dos de civiles con los que perseguía contrabandistas, piratas y otros criminales haciendo cumplir la justicia Jedi. Tras sobrevivir milagrosamente a un ataque vong pronto se embarcó con violencia en la guerra, aglutinando dentro de los Jedi a la facción opuesta a la visión defensiva de Luke Skywalker. Durron perdió a muchos amigos y sobrevivió de milagro muchas veces a pesar de ser uno de los mejores Jedi de la Nueva Orden Jedi. Tras varias misiones Durron colaboró con Jaina Solo para mejorar como Jedi; la ayudó a no caer definitivamente en el lado oscuro tras la desaparición de su hermano Jacen Soloy la muerte de su otro hermano Anakin Solo. Tras esta experiencia en la que se hicieron muy amigos Kyp relajó su posición y formó parte del nuevo Consejo Jedi en un esfuerzo de conducir a los restos de los gobiernos (Alianza Galáctica) a derrotar a los yuuzhan vong.

En la última batalla de Coruscant Kyp luchó valientemente y pronto se encontró como pieza clave de la Orden en lo que sería la guerra contra la colmena de Killiks (Dark Nest), los cambios galácticos en gobierno y Orden y filosofía, la Segunda Insurreción Corelliana y el retorno de la Lady Sith Lumiya, aprendiza de Darth Vader.

Curiosidades[editar]

  • Kyp Durron fue un personaje muy criticado por algunos fans, igual que el resto de debutantes en la Trilogía de la Academia Jedi por ser demasiado estereotipado y calco de Luke Skywalker y Anakin Skywalker (ingenuo, esclavo, cae al lado oscuro, se convierte en poderoso Jedi).
  • Durron fue el Jedi más poderoso de la generación de estudianntes de la Trilogía de la Academia Jedi pero tras ésta apenas tuvo importancia. Sin embargo para la serie de La Nueva Orden Jedi fue resucitado como líder de una de las dos facciones de la Nueva Orden Jedi, la más agresiva y contraria a los métodos defensivos de Luke Skywalker y su facción.
  • Muchos fans han hecho notar el brusco cambio de Kyp: tras la Trilogía de la Academia Jedi se volvió pacífico, sabio y sobre todo no-violento y Jedi luminoso. No obstante en la serie La Nueva Orden Jedi era de nuevo más agresivo en su postura y se acercó a acciones oscuras.