Kylin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kylin
Parte de BSD
Kylin OS.png
Información general
Tipo de programa sistema operativo
Desarrollador Universidad Nacional de Defensa Tecnológica de China
Modelo de desarrollo Seguridad Nacional
Licencia GNU General Public License
Estado actual En desarrollo
Información técnica
Núcleo Mach/FreeBSD
Tipo de núcleo Monolítico
Versiones
Última versión estable 19.10 (info) 18 de octubre de 2019 (1 año, 8 meses y 5 días)
Enlaces

Kylin (en chino simplificado, 麒麟) es un sistema operativo desarrollado por académicos en la Universidad Nacional de Defensa Tecnológica en la República Popular China, aprobado para el uso del Ejército de Liberación Popular. Basado en Mach y FreeBSD,[1]​ otorgándole un nivel extra de seguridad al sistema operativo. Visualmente, es idéntico a Security-Enhanced Linux, Seguridad Mejorada de Linux que fue primeramente desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América. La primera versión pública de Kylin fue liberada en el 2007.[2]

El sistema Kylin, es una versión del sistema operativo basado en UNIX FreeBSD, es compatible con otras variedades de sistemas operativos y soporta múltiples procesadores y diferentes arquitecturas de computadoras.

Un reporte presentado a la Comisión de Reportes de Economía y Seguridad Chino-Estadounidense (US-China Economic and Security Review Commission)[3]​ referente a reclamos de que el propósito de Kylin es demostrar el avance sobre la competencia extranjera en el campo de la cyberguerra. Este reporte ha sido duramente criticado como insubstancial.[4]​ Kylin ha sido periódicamente desarrollado en el Ejército Chino y utilizado en las organizaciones gubernamentales desde 2007.

Desde 2013 Kylin se basa en Linux.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]