Kyle Katarn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kyle Katarn
Personaje de Star Wars
Especie Ser humano
Sexo Masculino
Estatura 1,85 m
Color de pelo Castaño y más tarde con franjas plateadas
Color de ojos Marrones
Nacimiento 22 aBY
Afiliaciones actuales Imperio Galáctico, Alianza Rebelde, Nueva República, Alianza Galáctica y Jedi
Equipo Sable de luz (hoja verde, amarilla y azul) y Bláster Bryar

Kyle Katarn es un personaje de ficción del universo Star Wars, protagonista del videojuego Star Wars: Dark Forces, Star Wars: Jedi Knight, Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast y sus secuelas (como Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy). Creado para el videojuego, Katarn se convirtió en un personaje tremendamente famoso en el Universo expandido, rivalizando en popularidad con Mara Jade. Su apellido proviene del Katarn, un depredador del planeta Kashyyyk.

Hijo de Morgan y Patricia Katarn, granjeros de Sulon, fue educado en la Academia de la República de Carida, donde su madre fue asesinada por un droide de seguridad BT-16 averiado. Se convirtió en un soldado imperial condecorado, pero su padre fue un activista rebelde. Durante el ataque a su planeta natal (oficialmente, un ataque rebelde), perdió a su padre. Kyle comenzó a odiar a la Alianza Rebelde y supervisó numerosas operaciones contra esta.

A través de Jan Ors, un doble agente de la inteligencia imperial (que en aquellos momentos trabajaba para la Rebelión), supo que su padre había sido torturado y asesinado por traición. Tras liberar a Jan, se convertiría en un mercenario neutral. Jan le presentó a Mon Mothma, líder de la Alianza, y se convirtió en un importante espía. Su vida continuaría primero como rebelde, mercenario, republicano y finalmente como Maestro Jedi.

Historia[editar]

Imperial[editar]

Kyle Katarn era el hijo de un granjero de la luna de Sullust, su familia no era rica, ni mucho menos. Desafortunadamente, su madre muere cuando él era muy joven, y recae en su padre, Morgan Katarn, el cuidar a su hijo. Esto crea una unión muy especial entre ellos dos. Morgan sabía que la única forma de que su hijo sobreviviera y ganara dinero era yendo a la academia Imperial de Carida. Kyle fue a Carida y depósito su confianza en el Imperio. Durante su estancia, demostró grandes habilidades con la teoría de sistemas cibernéticos y con la ingeniería de información. Trabajando como soldado de asalto en el Imperio realizó una misión a un puesto avanzado rebelde en el asteroide conocido como Ax-456. Allí Kyle fue el salvador, su unidad rescató a los pocos imperiales supervivientes y acorraló a los rebeldes, eso sí, quedó inconsciente. Cuando despertó volvía a estar en Carida.

Celebrándolo le comunicaron la muerte de su padre en una emboscada rebelde. Su odio creció y se unió a una de las divisiones más duras del Imperio. Katarn se convierte en un agente de operaciones especiales, formando los Comandos Katarn. Pronto descubrió el verdadero Imperio y sospechó del motivo de la muerte de su padre. Preguntó a una rebelde presa, Jan Ors que le contó que Morgan era un Jedi de la Alianza Rebelde. Fueron esas las razones que lo llevaron a Sulon, luna de Sullust. Allí descubrió por medio de los granjeros la cabeza de su padre clavada en una estaca. Los ciudadanos le contaron que había sido asesinado por Jerec y una división lideradas por el capitán Thrawn disfrazados de rebeldes. Fue el Jedi Oscuro Maw, quien consiguió acabar con Morgan Katarn.

Rebelde[editar]

Kyle volvió a Carida. Allí salvó a Jan Ors, la rebelde cautiva. Ella le guio a la base rebelde donde se hallaba Mon Mothma. Kyle rechaza el unirse a la rebelión como miembro, pero decide trabajar como mercenario. Mon Mothma le encarga ir a la base imperial de Danuta, donde estaban los planos de la Estrella de la Muerte. Si se reunía con los imperiales Mon Mothma descubriría si era un traidor o no. Por ello envió otro equipo para vigilarle. Kyle consiguió los planos y se los llevó a Mon Mothma. Planos incompletos, por desgracia.

Ganada la confianza rebelde destruyó el proyecto de los Soldados Oscuros, explotando el Arc Hammer junto con junto Rom Mohc (Veterano de las Guerras Clónicas y creador de los Soldados Oscuros). También rescató al desertor Crix Madine; destruyó la Estación Beta, en Anteevy, rescató a Jan Ors de las garras de Kell el Hutt tras enfrentarse sin armas a su dragón; y poco más tarde tuvo un enfrentamiento con Boba Fett en Coruscant y casi murió. Además, Kyle capturo la atención de importantes figuras galácticas incluyendo a Jabba the Hutt, El Emperador y hasta de Darth Vader.

Kyle Katarn ayudó a la Alianza Rebelde en multitud de ocasiones y cuando el Imperio cayó en Endor se retiró a Nar Shaddaa.

"La manipulación emocional que sufrió en las manos del imperio lo ha endurecido ante las causas y han hecho al confiable y joven idealista en un eficiente y mortal saboteador, cuya lealtad debe ser ganada, más que comprada." --Jan Ors, Dark Forces

Jedi[editar]

Cinco años Después de la Batalla de Yavin (DBY), un androide, 8t88, visitó a Kyle en Nar Shadaa, con información de su difunto padre. Kyle consiguió la información, pero 8t88 escapó. Kyle se une nuevamente a Jan Ors y la información sobre su padre lo lleva a Sulon. Ahí obtuvo un vago, pero eficaz entrenamiento por parte del espíritu del difunto Maestro Qu Rahn, cuyo sable de luz había pasado a manos de Kyle a través de su padre. Fue el Maestro Qu quien advirtió a Kyle del robo de un mapa del Valle del Jedi en Ruusan que su padre adquirió.

Kyle advirtió que los Jedi Oscuros responsables de la muerte de su padre estaban implicados en el robo y que se dirigían a Ruusan. Se infiltró en una fortaleza imperial, donde derrotó al Jedi Oscuro Yun, al que decide perdonarle la vida. Por fin encuentra al destruido 8t88 (del que extrajo un mapa del Valle) y derrota a Gork y Pic, dos Jedi Oscuros gemelos.

Kyle viaja entonces a Ruusan con Jan y mata a Maw, rechazando la oferta de unirse al Lado Oscuro. Después es recibido por la Jedi Oscura Sariss y Yun. Su sable había sido destruido y sólo la intervención de Yun, que recordando la misericordia cuando Kyle no lo mató, lo salva. Sariss mata a Yun por su traición y con el sable del difunto Yun, Katarn acabó con Sariss. Kyle descubrió el corazón del Valle, salvó a Jan, que había sido capturada, y mató al Jedi Oscuro Boc. Por fin se enfrentó a Jerec, lo derrotó y liberó a los espíritus de Sith y Jedi que combatieron en Ruusan un milenio atrás.

Entonces Kyle se unió a los nuevos Jedi de Luke Skywalker y en el 9 DBY entrenó a Mara Jade en la base neorrepublicana de Altyr 5, la cual salvó tras estallar dos asteroides-nave imperiales. En estos asteroides Kyle halló información del mundo Sith de Drommund Kaas. Allí viajó a investigar dando por terminado su entrenamiento con Mara. Cuando Mara fue a investigar al mundo Sith descubrió a Kyle en el Lado Oscuro y lo rescató de él después de una batalla colosal. Pero Kyle abandonó a los Jedi por temor al Lado Oscuro, dio su sable a Luke Skywalker y se unió como mercenario a la Nueva República.

Contra Desann[editar]

Tras descubrir experimentos para introducir la Fuerza con cristales en imperiales en el mundo de Kejim. Mon Mothma lo envió en el año 11 DBY a investigar a Artus Mine con Jan. Allí estaba una colonia minera neorrepublicana ocupada por el Imperio. Algunos mineros de Artus habían sido encontrados en Kejim. Jan aceptó e investigaron en Kejim. Kyle cubrió al Escuadrón Pícaro y liberó a muchos mineros cautivos. Los evacuó y recibió una llamada de socorro de Jan. Escuchó la orden de su ejecución del Jedi Oscuro Desann (un antiguo estudiante de la Academia Jedi de Luke en YavinIV que se había pasado al lado oscuro). Escuchó a Jan gritar tras un zumbido de sable láser. Desann lo derrotó y se burló de él. En realidad todo esto solo era una treta para conseguir enfurecer a Kyle y que les llevara al Valle del Jedi. Entonces Kyle decidió reconciliarse con su pasado jedi para rescatar a Jan. Para ello decidió ir a la Academia Jedi de YavinIV para recibir nuevamente entrenamiento jedi, pero antes viajó a Ruusan para conseguir la energía del Valle del Jedi y allí también habló con su padre. La treta surgió efecto, pues Desann lo siguió y descubrió la ubicación del Valle del Jedi.

Kyle, en Yavin IV, Habló con el Maestro Luke en la Academia Jedi de Yavin 4, pasó el entrenamiento y recuperó su sable. Después siguió a un sicario de Desann a Nar Shaddaa. Allí encontró a Lando preso de Reelo (quien tenía negocios de contrabando con el Remanente Imperial), acabó con este, liberó a Lando y juntos se fueron a Bespin. Kyle y Lando descubrieron en Bespin al Remanente Imperial. Kyle colaboró para expulsarlo de la ciudad y derrotó en duelo a Tavion, discípula de Desann. La perdonó la vida cuando se enteró de que Jan seguía viva en el cinturón de asteroides de Lénico, en la base secreta de Desann, escondida dentro de un asteroide.

Kyle fue en una nave imperial a Lénico, consiguió infiltrarse en la base, y allí encontró al Maestro Skywalker, que le informó de que Desann lo había seguido al Valle y había introducido la Fuerza en imperiales creando los Renacidos. Kyle se infiltró, casi por accidente, dentro de la nave de Desann, la Aniquiladora, antes de que esta partiera. Allí encontró al líder del Remanente Imperial y aliado de Desann, Galak Fyyar. Desde la nave, Kyle coordinó y facilitó el ataque a la nave del Escuadrón Pícaro. Entretanto Kyle mató a Galak Fyyar y rescató a Jan a tiempo de ver que estaban en Yavin 4 y escapar por los pelos de la nave. Kyle se abrió paso hasta la Academia por la jungla de YavinIV, colaborando con los Jedis y se encontró a Desann en la Academia. Tras un duelo, Desann murió.

Maestro Katarn y la Academia Jedi[editar]

Pasados dos años, Kyle se encontraba en la Academia Jedi de Yavin IV en calidad de Maestro cuando se vio inmerso en el regreso de Tavion. Aceptó dos Iniciados Jedi, Rosh Penin y Jaden Korr. Tras colaborar en varias misiones con ambos pronto el Maestro y sus discípulos se separaron. Todos los Jedi investigaban en planetas en los que el maestro Skywalker sentía una fuerte conexión con la fuerza. Con las misiones, de las que Rosh no había vuelto, descubrieron que los sectarios pretendían resucitar al difunto Lord Sith Marka Ragnos con su cetro Sith. El cetro acumulaba Fuerza de planetas y seres y la descargaba en otros. Así habían surgido los sectarios, algunos de los cuales eran Renacidos del muerto Desann. Pero el plan definitivo era descargar la Fuerza en Ragnos y resucitarlo.

Kyle viajó con Jaden a Tatooine, Nar Kreeta, Byys y otros mundos cumpliendo misiones para la Academia. Al final en Vjun descubrieon que Rosh fue capturado por Tavion y que se había unido al Lado Oscuro. Tras la misión de Vjun Jaden Korr fue ascendido a Caballero Jedi y Kyle Katarn se sintió orgulloso. Tras otra serie de misiones Kyle fue llamado junto al resto de Caballeros Jedi por el Maestro Skywalker para viajar a Korriban para impedir que Tavion resucitase a Ragnos.

Antes de partir Kyle recibió una llamada de socorro de Rosh que provenía de Taspir 3, un mundo del Imperio. Kyle fue con Jaden y tras separarse y enfrentarse a sectarios Jaden dio con Rosh. Alora, una discípula de Tavion le instó a matar a Rosh y a unirse al Lado Oscuro.

Hay dos versiones de lo que paso con Jaden, la primera dice que Jaden tuvo una lucha interna pero con la ayuda telepática de Kyle se mantuvo en el Lado Luminoso y mató a la sectaria. Rosh fue herido y Kyle lo llevó a la Academia Jedi de Yavin IV para curarlo. Cuando zarpó a Korriban, Jaden Korr había derrotado a Tavion.

La segunda dice que Jaden mató a Rosh y se fue a Korriban para obtener el cetro matando a todos los que se pusieran en su camino, fueran Jedis o Sith. Tras derrotar a Tavion y luego de una áspera lucha contra su maestro, Jaden escapa con el cetro.

Kyle participó en muchas misiones con Jan y continuaron su extraña relación amorosa. Kyle estuvo bajo las órdenes del Maestro Streen cuando Luke abandonaba la Academia. Sus últimas misiones incluyen la búsqueda del Documento Caamas y la lucha contra la Academia de las Sombras.

La Guerra Yuuzhan Vong[editar]

Kyle participó como estratega en la guerra contra los yuuzhan vong. Se sospecha que estuvo en Ithor y en Ruusan. Así como en varias reuniones en Coruscant y Yavin 4. Se fue de la Academia a trabajar con Jan poco antes de la conquista de Yavin 4. En el último año de guerra estuvo enfrentándose a la Brigada de la Paz y a guerreros vong junto a un grupo de soldados imperiales y a Jan en varios mundos del conquistado Remanente. Salvó muchas vidas de ciudadanos imperiales, como los de Ord Sedra. Tras esta batalla fue a Coruscant con toda la Alianza Galáctica y los Jedi a reconquistar el planeta. Los Yuuzhan Vong cayeron tras esta batalla.

El Retorno de los Sith[editar]

Tras la reconquista de Coruscant decidió alejarse de la galaxia para investigar sobre rumores del resurgir de los Sith bajo el mando de la Lady Sith Lumiya, discípula de Darth Vader. Desapareció y su antiguo aprendiz, Jaden Korr, lo encontró. Kyle formó parte del Consejo Jedi de Maestros de Luke Skywalker en la Academia de Ossus.

Curiosidades[editar]

  • Kyle Katarn iba a morir en el libro Estrella a estrella (Star by Star en inglés) de la serie La Nueva Orden Jedi. No obstante se le dejó con vida con vistas a un posible futuro juego de Jedi neorrepublicanos.
  • Kyle Katarn es uno de los pocos jedi conocidos que tiene control total sobre los poderes del lado luminoso y del lado oscuro sin el riesgo de caer en el lado oscuro lo que le da el título de Jedi Gris.

Enlaces externos[editar]