Kyle Anderson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kyle Anderson
Kyle Anderson visits JBSA-Camp Bullis 170324-F-PO640-015 (cropped).jpg
Anderson en 2017
Datos personales
Nombre completo Kyle F. Anderson
Apodo(s) "Slow Mo"
Nacimiento Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
20 de septiembre de 1993 (25 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Altura 2,06 m (6 ft 9 in)
Peso 107 kg (235 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Equipo universitario UCLA (2012-2014)
Draft de la NBA 1ª ronda (puesto 30), 2014 por San Antonio Spurs
Club Memphis Grizzlies
Liga NBA
Posición Alero
Dorsal(es) 1
Trayectoria

Kyle F. Anderson (Nueva York, Nueva York, 20 de septiembre de 1993) es un baloncestista profesional estadounidense que actualmente pertenece a los Memphis Grizzlies de la NBA. Anderson jugó baloncesto universitario para los UCLA Bruins. En su segundo año como sophomore en 2013-14, fue nombrado en el mejor quinteto de la Pacific-12 Conference y obtuvo los honores de All-American.

Anderson desarrolló las habilidades de manejo del balón de un base a temprana edad, pero su altura le proporciona la versatilidad para jugar como un Alero. Como jugador de la escuela secundaria en Nueva Jersey, Anderson lidero a su equipo a dos títulos estatales consecutivos, y fue nombrado jugador estatal del año durante su último año como senior. Uno de los mejores reclutas de la escuela secundaria, Anderson fue nombrado al segundo mejor quinteto de la Pac-12 mientras jugaba principalmente de alero en su primer año como freshman con UCLA. La temporada siguiente, fue movido a base, y fue elegido como el Mejor Jugador del Torneo de la Pac-12 ya que los Bruins ganaron su primer título del torneo de la conferencia en seis años.

Trayectoria deportiva[editar]

Primeros años[editar]

Anderson nació en Nueva York, y creció en Fairview, Nueva Jersey. Anderson comenzó a jugar baloncesto el día en que comenzó a caminar, que fue tres días antes de su primer cumpleaños. Asistió a su primer campamento de baloncesto a los tres años. El padre de Anderson, un entrenador de baloncesto de un instituto desde hace mucho tiempo en Nueva Jersey, lo preparo para ser un base. Aunque Anderson era alto, su padre no quería que el fuera un "encasillado" como un jugador del poste. Tenía a su hijo jugando en equipos con jugadores mayores en la Amateur Athletic Union (AAU); generalmente Anderson era el jugador más pequeño en la cancha, Anderson desarrolló las habilidades de base temprano mientras pasaba a sus compañeros más grande.

Comenzó su carrera en la preparatoria en el instituto "Paterson Catholic High School". A pesar de que poseía las habilidades de un base, sus 6 pies y 5 pulgadas (1,96 metros) de altura, llevó a los entrenadores a hacerlo jugar de ala y en el poste. Tras dos años en "Paterson Catholic", el instituto cerró, y Anderson se mudó al instituto "St. Anthony High School". En general, compiló un récord de 119-6 como titular de cuatro años, incluyendo 65-0 en sus dos años en el instituto "St. Anthony". Cuando el instituto "St. Anthony" capturó su segundo título consecutivo en el Torneo de Campeonato Nueva Jersey, concluyó su segunda temporada invicta con una victoria 66-62 sobre el instituto "Plainfield", Anderson fue el tercer mejor anotador del equipo con 14 puntos. Aun así el entrenador de "St. Anthony"; Bob Hurley dijo que Anderson fue "el corazón y el alma del equipo y fue la razón por la que ganamos el partido". Para la temporada, Anderson lideró al equipo en anotación (14.7 puntos por partido), rebotes (6.5 por partido), asistencias (3.9 por partido), tiros taponados (2.0 por partido) y deflexiones. The Star-Ledger lo nombró su jugador del año de baloncesto masculino estatal. Recibió el reconocimiento nacional como All-American Parade, McDonald's All-American, y fue invitado a disputar el Jordan Brand Classic y el Nike Hoop Summit. A pesar de todos los elogios que había recibido en su carrera, Anderson fue descrito por Hurley como un "sin pretensiones", lo que el entrenador acredito a la familia de Anderson haciendo un "gran trabajo manteniéndolo equilibrado".

Con 6 pies y 9 pulgadas (2,06 metros) Anderson fue frecuentemente un alero, pero todavía se considera así mismo como un base. Entre los reclutas de 2012, fue clasificado como el nº 1 de los aleros por Rivals.com, y nº 2 por ESPN.com y Scout.com detrás de Shabazz Muhammad. Hurley lo llamó el pasador Anderson "su mejor activo".

Universidad[editar]

Anderson machacando contra Oregon en el Campeonato de la Pac-12 de 2014

El 19 de septiembre de 2011, Anderson se comprometió para asistir a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para jugar en la División I de baloncesto para los Bruins. También considero las propuestas de Seton Hall, Georgetown, Florida y a St. John's. Un factor importante en su decisión fue el récord del entrenador de UCLA Ben Howland con bases de éxitos en la National Basketball Association (NBA). Anderson y Muhammad fueron los mejores jugadores de la clase de reclutamiento de los Bruins, la cual se consideró la mejor de la nación. Howland tenía a Anderson sobre todo jugando sin el balón, mientras que Larry Drew II era el principal manejador del balón de los Bruins. Principalmente jugaba como un ala-pívot, Anderson terminó la temporada con promedios de 9.7 puntos, 8.6 rebotes y 3.5 asistencias.[1]​ A pesar de que luchó en ocasiones bajo ofensa estricta de Howland, lidero al equipo en rebotes y fue el único jugador clasificado entre los 10 mejores de la Pac-12 en rebotes y asistencias. Fue el primer jugador de la Pac-12 desde el jugador de UCLA Bill Walton en su último año en 1973-74 en tener por lo menos 300 rebotes y 100 asistencias en la misma temporada. Anderson fue nombrado al segundo mejor quinteto de la Pac-12 y al mejor quinteto "freshman" (debutante) de la Pac-12.[2]​ Señalado por los ejecutivos de la NBA para ser elegido en la primera mitad de la segunda ronda del Draft de la NBA de 2013, si se declaraba elegible, Anderson dio una gran consideración para abandonar la universidad.

Anderson decidió volver a UCLA en 2013-14, la que él y su familia figuraban como su última temporada en la universidad. Con un porcentaje de tiros de campo de soló 41.6% durante la temporada anterior, trabajó en la mejora de sus tiros de media distancia y más allá durante la temporada baja. El nuevo entrenador de los Bruins Steve Alford, quien remplazo al despedido Howland, movió a Anderson a su posición natural como base. Bajo una nueva ofensiva muy abierta de Alford, jugó con más confianza y mostró un mejor tiro en suspensión. El 22 de noviembre de 2013, logró 13 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias en la victoria 81-70 sobre Morehead State; fue el primer triple-doble de la universidad desde Toby Bailey en 1995.[3]​ El 29 de noviembre, UCLA fue el co-campeón en el torneo Las Vegas Invitational con Missouri, y Anderson fue nombrado MVP del torneo, ya que los Bruins comenzaron la temporada con un récord de 7-0. El 27 de febrero, Anderson y Jordan Adams se perdieron un partido después de haber sido suspendidos por una violación de las reglas del equipo. Promedió 14.9 puntos, 8.7 rebotes y 6.5 asistencias por partido. Lidero la conferencia en asistencias, y fue tercero en rebotes y robos (1.8) por partido. Fue el primer jugador en la historia de la Pac-12 en lograr 200 rebotes y 200 asistencias en una temporada, así como el primer jugador de la División I con al menos 500 puntos, 300 rebotes y 200 asistencias en una temporada. Anderson mejoro su porcentaje de tiros de campo sumando siete puntos porcentuales desde su primer año, mientras que su porcentaje de tiros de tres puntos salto desde 21 a 48 por ciento.

The Associated Press y Sporting News nombraron a Anderson en el tercer quinteto All-American de 2014,[4]​ y fue elegido al mejor quinteto de la Pac-12, así como al mejor quinteto del distrito por la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto (NABC) y la Asociación de Escritores de Baloncesto de los Estados Unidos (USBWA).[5]​ Fue uno de los finalistas para el Trofeo Oscar Robertson, dado por la USBWA al jugador universitario más destacado; junto con Shabazz Napier, que fueron los únicos jugadores que también tuvieron en las listas de mitad de temporada para el premio Naismith College Player of the Year, John R. Wooden Award, y el Premio Bob Cousy. Anderson fue honrado como el jugador más destacado del torneo de la Pac-12 de 2014, el cual ganó UCLA para su primer título en seis años. En la final del campeonato, Anderson aportó 21 puntos, 15 rebotes y cinco asistencias en la victoria 75-71 sobre el nº 4 del ranking nacional Arizona.[6]​ "Yo no había visto esto nunca [esos números] y solo una pérdida de balón de un base," dijo el entrenador de Arizona Sean Miller de la actuación de Anderson.

El 16 de abril de 2014, Anderson anunció que iba a renunciar a su elegibilidad universitaria restante y entrar al Draft de la NBA de 2014. Fue Jugador Más Valioso (siglas en inglés: MVP) del equipo, el premio Entrendor John Wooden fue dado a él en el banquete anual. Anderson también fue el destinatario del Premio Gerald A. Finerman como el líder del equipo en rebotes y el Premio de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UCLA como el líder de los Bruins en asistencias.

NBA[editar]

Mientras Anderson refutada sus detractores que pensaban que su estilo no se traduciría al éxito en el mayor nivel universitario, los críticos también señalaron que su falta de rapidez podría ser un impedimento a la NBA. Muchos equipos lo señalaron como un Ala-Pívot, con cierta comparación con Boris Diaw, un jugador de mucho tiempo en la NBA con habilidades de un base que también juega a ritmo pausado.

Anderson fue seleccionado nº 30 en la primera ronda del Draft de la NBA de 2014 por los San Antonio Spurs.[7]

Al término de la temporada 2017-18, Anderson se convirtió en agente libre restringido. El 6 de julio de 2018 recibió una oferta por parte de los Memphis Grizzlies de 37,2 millones de dólares por cuatro temporadas, que los Spurs no quisieron igualar, firmando tres días después por el equipo de Tennessee.[8]

Estadísticas de su carrera en la NBA[editar]

Leyenda
  PJ Partidos jugados   PT  Partidos de titular  MPP  Minutos por partido
 %TC  Porcentaje de tiros de campo  %3P  Porcentaje de tiros de 3  %TL  Porcentaje de tiros libres
 RPP  Rebotes por partido  APP  Asistencias por partido  ROB  Robos de balón por partido
 TPP  Tapones por partido  PPP  Puntos por partido  Negrita  Máximo de su carrera

Temporada regular[editar]

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
2014-15 San Antonio 33 8 10.8 .348 .273 .643 2.2 .8 .5 .2 2.2
2015-16 San Antonio 78 11 16.0 .468 .324 .747 3.1 1.6 .8 .4 4.5
2016-17 San Antonio 72 14 14.2 .445 .375 .789 2.9 1.3 .7 .4 3.4
2017-18 San Antonio 74 67 26.7 .527 .333 .712 5.4 2.7 1.6 .8 7.9
2018-19 Memphis 43 40 29.8 .543 .265 .578 5.8 3.0 1.3 .9 8.0
Total 300 140 19.6 .492 .324 .706 3.9 1.9 1.0 .5 5.3

Playoffs[editar]

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
2016 San Antonio 10 0 12.9 .320 .333 .857 2.4 .7 .6 .3 2.3
2017 San Antonio 15 1 13.0 .571 .300 .727 3.1 1.7 .7 .1 5.5
2018 San Antonio 5 1 14.8 .600 .000 .750 2.6 .6 1.2 .2 5.4
Total 30 2 13.3 .514 .235 .773 2.8 1.2 .7 .2 4.4

Referencias[editar]

  1. «Kyle Anderson 'likely' to move on». ESPN.com (en inglés). Associated Press. 16 de septiembre de 2013. Consultado el 28 de junio de 2014. 
  2. «Shabazz Muhammad, Larry Drew II named All Pac-12». ESPN.com (en inglés). Associated Press. 3 de noviembre de 2013. Consultado el 28 de junio de 2014. 
  3. «Kyle Anderson records triple-double in UCLA win». NBCSports.com (en inglés). NBC Sports. 23 de noviembre de 2013. Consultado el 28 de junio de 2014. 
  4. «Anderson named third-team All-American». OCRegister.com (en inglés). Orange County Register. 31 de marzo de 2014. Consultado el 28 de junio de 2014. 
  5. «2013-14 Pac-12 Conference Men's Basketball Honors». pac-12.com (en inglés). Pac-12 Conference. 10 de marzo de 2014. Consultado el 28 de junio de 2014. 
  6. «Adams' 3-pointer leads UCLA to 75-71 upset of No. 4 Arizona». Reuters.com (en inglés). 15 de marzo de 2014. Consultado el 28 de junio de 2014. 
  7. «San Antonio Spurs 2014 Draft Teams». NBA.com (en inglés). Turner Sports Digital. 26 de junio de 2014. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  8. NBA.com Memphis Grizzlies sign Kyle Anderson to multi-year contract, consultado en agosto de 2018

Enlaces externos[editar]