Kyfi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kyfi
en jeroglífico
D28Q3R5

kp.t

Kyfi es el nombre griego del kapet, el perfume más conocido de los fabricados por los antiguos egipcios. Se utilizaba tanto como sustituto del incienso (de ahí su nombre, que significa quemar), quemándolo en los templos en honor de Ra, como remedio médico: quemándolo, como inductor del sueño, alivio de la epilepsia y de los dolores de cabeza, oídos, estómago e hígado. Ingiriéndolo, era un antídoto contra el veneno de serpientes y un remedio para tratar el asma.

El kyfi también se utilizaba para perfumar viviendas y ropas y para combatir el mal aliento.

Composición[editar]

Ninguna de las recetas tienen los mismos ingredientes, algunas de ellas llegan a citar cincuenta mientras que otras, como la de Dioscórides, solo relaciona once. Diez de estos componentes aparecen en todas las recetas: vino, miel, pasas, canela, corteza de espino blanco, raíz de papiro y cálamo, cedro, bayas de enebro y resinas aromáticas, como mirra o almáciga.

El texto de Edfu incluye dieciséis ingredientes que tras amasarse se guardaban en forma de bolas, que se quemaban entre brasas para que desprendieran su perfume.

Testimonios[editar]

Referencias[editar]

  • Pujol, Rosa. «Los perfumes sagrados». Consultado el 01, 02, 2009. 
  • Manniche, Lise y Forman, Werner (1999). Sacred Luxuries: Fragrance, Aromatherapy, and Cosmetics in Ancient Egypt. Ed. Cornell University Press. ISBN 0801437202. 

Enlaces externos[editar]