Kyō Kara Maō!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kyō Kara Maō
今日からマ王!
Género Shōnen-ai, aventura, comedia, fantasía
Novela ligera
Creado por Temari Matsumoto
Ilustrado por Tomo Takabayashi
Editorial Kadokawa Shōten
Fecha de comienzo Diciembre de 2000
Fecha de finalización En publicación
Volúmenes 22 (17 historias principales, 5 extras)
Anime
Director Junji Nishimura
Producido por NHK
Estudio Studio DEEN
Cadena televisiva Bandera de Japón NHK, Animax
Licenciado por Bandera de Australia Madman Entertainment
Bandera de Estados Unidos Geneon USA
Primera emisión 3 de abril de 2004
Última emisión 19 de febrero de 2009
Episodios 117 + 5 OVAs
Manga
Kyō Kara MA no Tsuku Jiyūgyō!
Creado por Tomo Takabayashi
Ilustrado por Temari Matsumoto
Editorial Kadokawa Shōten
Publicado en Gekkan Asuka
Demografía Shōjo
Inicio de publicación Junio de 2005
Fin de publicación En publicación
Volúmenes 19
[editar datos en Wikidata]

Kyō Kara Maō! (今日からマ王! lit. ¡El Rey de los demonios de hoy!?) es una serie de novelas ligeras japonesas escritas por Temari Matsumoto e ilustradas por Tomo Takabayashi. La historia sigue las aventuras de Yūri Shibuya, un estudiante de secundaria de 15 años edad y aparentemente normal, quien es súbitamente transportado a otro mundo y en donde le dicen que ahora es el rey de los demonios.

Yūri se convierte en el rey de una nación donde todos sus ciudadanos son demonios, pero estos son indistinguibles de los seres humanos. Sus únicos rasgos distintivos son sus largas vidas y la capacidad de usar magia. Los Mazoku (raza demonio), tal como se les conoce, son capaces de hacer pactos con un cierto elemento —fuego, agua, tierra o aire—, después de lo cual pueden usar magia teniendo como base ese mismo elemento. La cultura Mazoku es muy diferente de la cultura japonesa a la que Yūri está acostumbrado, creando así numerosas sátiras cómicas que derivan de estas diferencias. La ignorancia de Yūri incluso le lleva a realizar una propuesta accidental de matrimonio con Wolfram, quien se convierte en su prometido.

Kyō Kara Maō! fue adaptado a una serie de anime en 2004 por NHK, mientras que una adaptación a manga comenzó en 2005, siendo serializado en la revista Gekkan Asuka. El manga ha sido licenciado para su publicación en Norteamérica por VIZ Media, con el primer volumen lanzado el 30 de septiembre de 2014.[1]

Argumento[editar]

Mientras se dirige a su casa luego de un largo día de escuela, Yūri Shibuya ve a uno de sus compañeros de clase, Ken Murata, siendo acosado por bravucones. Incapaz de hacer la vista gorda, termina interviniendo y Murata logra huir, pero con Yūri ahora convirtiéndose en el nuevo objetivo del grupo. Los bravucones lo arrastran a un baño de mujeres y empujan su rostro dentro de uno de los retretes, donde inesperadamente aparece una clase de portal. Yūri es absorbido por este y pierde el conocimiento. Al despertar, descubre que se encuentra en un mundo desconocido y extraño donde nadie habla japonés. Yūri luego descubre que proviene del linaje de los demonios (魔族) y es el rey de aquel mundo, el Gran Reino Demonio.

Günter y Conrad lo llevan a la capital. Cuando arriba al castillo, conoce a Wolfram y Gwendal, a quienes les cuesta creer que Yūri sea su nuevo rey. En la cena del día siguiente, Yūri le da una bofetada a Wolfram después de que este último insultase a su madre por ser humana. Si saberlo Yūri, entre los nobles del reino una bofetada en la mejilla se considera una propuesta de matrimonio. Wolfram se siente insultado por ello e inmediatamente lo desafía a un duelo tirando su cuchillo al suelo. Yūri, una vez más sin estar familiarizado con las costumbres, toma el cuchillo, aceptando así el duelo. Después de que Yūri gana el duelo usando poderes mágicos que no sabía que poseía, es aceptado como el verdadero rey demonio.

La historia sigue a Yūri mientras trata de aprender su nuevo rol como rey mientras lucha contra la discriminación y el miedo. Yūri no conoce gran parte del mundo, pero aplica su juicio moral sobre cada situación para encontrar un resultado pacífico. Su objetivo final es brindar paz a los demonios y a los humanos por igual, con la esperanza de poder vivir un día juntos y evitar la guerra a toda costa. A pesar de que tiene la opción de dejar sus responsabilidades a sus consejeros, continúa involucrándose en la mayoría de los asuntos en la creencia de que para ser un gran rey debe estar dispuesto a conocer a sus súbditos y arriesgarlo todo para proteger el reino.

Personajes[editar]

Yūri Shibuya (渋谷 有利 Shibuya Yūri?)
Seiyū: Takahiro Sakurai, Mika Kanai (joven)

Es el protagonista principal de la serie y el actual «Maou» (Rey Demonio) de los Mazoku. Nacido en Boston y criado en Japón, Yūri es un joven alegre y sincero, siempre dispuesto a ayudar a quienes lo necesiten dejando de lado los prejuicios, aunque su buen corazón constantemente le hace blanco fácil de problemas. Posee un sentido de la justicia muy fuerte y odia la violencia, siempre tratando de resolver las cosas pacíficamente. Cuando sus sentimientos llegan al límite, sufre una transformación que cambia su personalidad y alarga su cabello, además de permitirle usar poderes a la hora de impartir justicia. Su mayor deseo es establecer una alianza con todos los países, sean humanos o Mazoku para que la paz llegue al reino. Su nombre significa "ventajoso, lucrativo o rentable", entre otras cosas, y le fue dado por Conrad, quien portaba el alma de Julia para entregarla al que sería el próximo Maou. Posee un majutsu con base en el agua y como tal puede usar poderes con base en dicho elemento. Accidentalmente se comprometió con Wolfram tras darle bofetada, después de que este insultase a su madre por ser humana; esto se debe a que en el reino una bofetada en la mejilla izquierda se considera una propuesta de matrimonio.[2]​ A pesar de su reticencia inicial de estar comprometido con otro hombre, Yūri si llega a amar a Wolfram con el correr del tiempo, pero no lo demuestra muy seguido. En uno de los OVA, se da a saber que el temor más grande de Yūri es ver a Wolfram con otro hombre.

Lord Wolfram von Bielefeld (フォンビーレフェルト卿ヴォルフラム Bīreferuto kyō Vorufuramu?)
Seiyū: Mitsuki Saiga

Es el tercer hijo de la anterior Maou, Cecilie von Spitzberg, y hermano menor de Gwendal y Conrart. Malcriado, caprichoso y receloso, se convierte en el prometido de Yūri tras recibir una bofetada por parte de este,[2]​ lo cual según una tradición del reino, es una proposición de matrimonio. Inicialmente, se muestra humillado con el enlace e incluso desafía a Yūri a un duelo. Durante dicho duelo, Yūri libera sus poderes de Maou y gana, haciendo que la opinión de Wolfram sobre él también comience a cambiar al ver que, de hecho, si era el verdadero Maou. Desde ese momento, Wolfram se convierte en la sombra de Yūri y en su segundo escudo después de Conrart; es muy impulsivo cuando presiente que algo le podría llegar a suceder y está dispuesto a dar su vida por él. Wolfram siempre trata de hacer que Yūri le reconozca como su prometido y se tome en serio su papel como tal, insistiendo en dormir, cabalgar y pasar tiempo juntos, a pesar de que inicialmente Yūri no se siente cómodo haciendo tales cosas. También se muestra celoso de que Yūri sea "demasiado amistoso" con otras personas, sosteniendo que él debería ser el único por quien sienta afecto al ser su prometido. Aunque Yūri nunca admite que estén comprometidos, tampoco lo niega. Wolfram es un gran jinete y buen espadachín, puesto que de pequeño Conrart le enseñó. Admira a sus hermanos mayores aunque lo niegue, en el caso de Conrart, y después de la llegada de Yūri su relación con ellos mejora. También posee una excelente habilidad en el uso de majutsu de fuego.

Es el segundo hijo de Cecilie von Spitzberg, mitad Mazoku y mitad humano, ya que su padre fue un famoso espadachín, Dunheely. Es el hermano mayor de Wolfram y hermano menor de Gwendal. Tiene más de 100 años de edad, pero no aparenta más de 20. Conrart es lo que llamaríamos el padrino de Yuuri, ya que él fue quien le coloco el nombre (私の名前を載せる Nazukeoya), de manera que su relación con él es muy cercana. Fue gran amigo de Susanna Julia por lo cual fue el encargado de llevar el espíritu de ella a la tierra. Es un hombre muy amable, atento, educado, sabe cuidar niños y guapo, de manera que casi parece no tener defecto excepto… que sus juegos de palabra son malos. Conrart se encarga de ser el consejero, el amigo, el hermano mayor, el guardaespaldas y el niñero de Yuuri, siempre está pendiente de él y de Wolfram. Tiene una estrecha amistad con Josak por su pasado en la Batalla de Ruthenberg. Es un gran espadachín y posee un fuerte sentido de la lealtad, hasta el punto de hacer creer a Yuuri que lo había traicionado solo para asegurar su bienestar.

El hijo mayor de Cecilie von Spitzberg. Su cabello gris oscuro denota su gran poder como mazoku. Es el encargado de los ejércitos de Shin Makoku y siempre va vestido de verde y negro. Es tremendamente rudo y arisco con Yuuri aunque en realidad es de los que más lo miman y cuidan. Su gran debilidad es Annisina von Karbelnikoff, su amiga de la infancia que lo utiliza como conejillo de indias, para sus experimentos. Cuando nadie se da cuenta se pone a tejer muñequitos "para purificar su alma", pero no se le da muy bien. Siente debilidad por las cosas monas. Tiene 125 años aparentando más de 30. Domina el majutsu de tierra.

Aunque se creía que en las 4 cajas residía el espíritu del mal sellado por el Shinou, se descubre que lo que estaba encerrado era el poder del Shinou el cual terminó liberándose de las cajas sacando tres de las llaves. También conocido como el Rey Original, es el Primer Rey de Shin Makoku. Las Sacerdotisas Ulrike y Ondine se pueden comunicar con él de forma limitada, algo a lo que llaman Escuchar la voz de Su Majestad Shinou. Murata también parece ser capaz de comunicarse con él, además de ser el único que se ha atrevido a regañarlo. Hace 4000 años, selló a Soushou en cuatro cajas, que más adelante se conocerían como las Cuatro cajas Prohibidas. Sin embargo, mientras que parte de Soushu fue sellado en las cajas, otra pequeña parte logró infectar al Rey. Shinou sabía que Soushou finalmente atraparía su mente y cuerpo por completo, por lo que a Shinou se le ocurrió un plan junto con el Gran Sabio para erradicar por completo a Soushou en algún futuro. Se trataba de sellar el Soushou con un alma pura para finalmente destruirlo. Esta alma resultó ser la de Shinou, pero Yuuri se las arregla para erradicar a Soushou sin dañar al Rey Original. En algún momento Shinou llega a comentar que está contento de que Yuuri haya aceptado ser el Maou. También dice que con Soushou destruido, su objetivo de elegir a Yuuri como Maou se ha alcanzado. Yuuri ha logrado muy bien el objetivo del Rey Original, y Shinou, lo bendice. Y ha declarado que, a todo aquél que se oponga a que Yuuri sea el Maou, lo reducirá a cenizas. De cabello rubio y ojos azules.

Este divertido personaje es el tutor y la mano derecha del Maou. Se encarga de dar clases a Yuuri pero también de una infinidad de trabajo en la sombra para facilitar la vida de este. A pesar de su apariencia es sumamente poderoso. Su carácter es sumamente extraño y cuando no está cerca de "Su majestad" entra en un profundo estado de depresión y a menudo fantasea cuando piensa en Yuuri. Es pacifista, pero no duda en usar su espada o su majutsu de viento cuando es necesario.

Una niña humana, hija adoptiva de Yuuri y Wolfram. Es la Princesa del Reino Caído de Zoratia. Un día, entra al castillo haciéndose pasar por la hija ilegítima del Maou, buscando asesinar a Yuuri, y de esta manera obtener el cariño de su tío. Más tarde, Yuuri la perdona y adopta. Wolfram sigue su ejemplo, convirtiéndose de igual forma en padre de la niña, razonando de que siendo el prometido de Yuuri, también sería el padre de Greta. También conoce a Hube, a quién ayuda a escapar del castillo de su tío, y el Mazoku la ayuda a llegar hasta Shin Makoku.

Es la antigua Maou y madre de Wolfram, Conrart y Gwendal. Durante su reinado, su hermano se convirtió en regente y este acabó llevando al país a la gran terrible guerra contra los humanos. Finalmente Cecilie decide abandonar su trono dejando al país en una situación comprometida y obligando a la vuelta de Yuuri. Tras su retiro como reina, se dedica a viajar por el mundo en busca de un nuevo amor.

El regente y hermano de la anterior Maou. Fue el gran responsable de muchas muertes de mazoku lo que le ha llevado a una gran enemistad con sus sobrinos. Ahora está aislado del poder pero sigue intentado acercar a Yuuri a su lado para poder seguir controlando el país.

Fue conocida como blanca Julia. Era camarada de Coranrt y la prometida de Adabert. Falleció durante la guerra por un sobresfuerzo en sus acciones de curación a los heridos, aceptando así, los deseos del Shinou que deseaba que su alma pura fuera la que se "atase" al cuerpo de Yuuri para ser el próximo Rey.

Amiga de la infancia de Gwendal, no es la heredera de la familia Karbelnikoff , si no que lo es su hermano. Es bien conocida en Shin Makoku por sus experimentos extraños, en los que casi siempre utiliza a Gwendal o a Günter como conejillos de indias.

Es algo así como el guardaespaldas encubierto de Yuuri. Intimo amigo y compañero de Conrart. También es medio Humano y medio mazoku. Siempre acaba salvando a Yuuri con alguno de sus disfraces.

Era un heredero de las 10 nobles familias de Shin Makoku pero tras la guerra en la que murió su prometida, Julia von Wincott, quedó desencantado con la forma de hacer las cosas de los mazoku, principalmente por la constante dependencia de estos a Shinou y sus órdenes, convirtiéndose en un traidor y uno de los mayores enemigos de los mazoku.

Nacido en Hong Kong y criado en Japón es el chico al que Yuuri salva de los matones. Conoce a Yuuri desde la escuela intermedia, donde estuvieron en la misma clase durante dos años. Su nombre es similar al actor de teatro histórico favorito de Yuuri, Ken Matsukaira, por lo que es el único de los antiguos compañeros de clase del que Yuuri logra recordar el nombre. Ken se conoce por sonreír con frecuencia y mantener una actitud relativamente tranquila. A menudo dice chistes que no se ajustan a su edad, lo que hace a Yuuri preguntar "¿Cuántos años tienes realmente?". Sin embargo, a pesar de su aspecto débil, en realidad es la reencarnación del Gran Sabio de Shin Makoku, mano derecha de Shinou y ahora de Yuuri. El Dr. Rodríguez fue el responsable para el manejo de su alma, a la misma hora cuando Conrart transportaba el alma de Julia. Debido a sus vidas pasadas es capaz de hablar el lenguaje de Shin Makoku, Inglés y Francés. Sus padres siempre están ocupados con el trabajo así que él está solo en casa. También pasa mucho tiempo con la familia de Yuuri. Desde que Yuuri se convirtió en el Maou (y lo salvó de ser asaltado) a entablado una estrecha relación con él.

Llamado comúnmente Hube. Debido a su comportamiento durante la guerra que le costó la vida a mucha gente fue condenando por su primo Gwendal a buscar el mateki por todo el mundo y no poder volver hasta que lo encontrase. Más tarde, al ser perdonado por Yuuri, jura lealtad al Maou.

Se reunió por primera vez con Yuuri y Gwendal en su "boda", donde se escapó después de escuchar las palabras del Maou acerca de los esposos y compañeros. Nicola fue la que hizo cambiar la opinión de Hube que tenía respecto a los Humanos. La pareja se enamoró y ella ya se encuentra embarazada de Hube cuando conoce a Yuri. Nicola mantenía la mitad del mateki, la cuál entrega a Yuuri. Ahora trabaja en el castillo del Pacto de Sangre.

Sacerdotisa encargada de interpretar al Shinou, tiene más de 800 años, pero aparenta 13, ella ayuda a Yuuri a cruzar ambas dimensiones.

Raven, un amigo de la infancia de Cecilie y Stoffel, informante y aliado de Stoffel. Las estrategias y crueldad de Raven ponen en peligro Yuuri. Sin embargo, en el fondo, Raven es más amoroso que malicioso.

El joven Rey de Shou Shimaron, aparece por primera vez en la tercera temporada, posee el poder de hipnotizar a las personas con sus ojos. Tiene una actitud amable, sin embargo, al principio no tenía buenas intenciones.

Rey de Dai Shimaron. Su mayor ambición es unir todo el mundo bajo su poder y para ello utilizará los medios disponibles a su alcance.

Antoine es el duodécimo Rey del País Humano de Francia. Laila sería algo parecido a su guardaespaldas. Yuuri los conoce por primera vez cuando va en busca de una de las cuatro cajas. Antoine y Laila se casan en la tercera temporada.

Cruyff es el hijo mayor del Rey de Cabalcade y Beatrice su hija. Conocen a Yuuri en un barco, donde Yuuri los salva de unos piratas y desde entonces se convierte en uno de sus grandes aliados en la alianza mazoku-humanos

Mano derecha de Adalbert desde hace muchos años, también traiciona a los Mazoku para ayudar a su Jefe.

Tres sirvientas del castillo. Son las típicas empleada chismosas, que saben todo los pormenores de lo que pasa en el castillo. Además de quejarse recurrentemente por los queaceres que deber realizar en el castillo, el otro pasatiempo de estas chicas es, molestar al pobre soldado Dorcas y llevar un registro sobre los progresos del Maou con su muy "especial" prometido.

Es un héroe que trata de seguir los pasos de su padre es poseedor de una espada sagrada.

Era la mujer del gobernante de Caloría, un pueblo humano, pero a la muerte de su marido intentó seguir ella en el poder para poder ayudar a su pueblo contra la tiranía de Gran Shimaron.

Soldado Mazoku, siempre le toca lidiar con papeles muy duros para su débil carácter.

Esta enfermera Mazoku es la hija adoptiva de Günter. Siempre que hace falta un médico está cerca. A pesar de la apariencia angelical se le conoce como la "Sargento" porque tiene un carácter tremendo cuando hace falta.

Es una sacerdotisa al igual que Urlike, Cumpliendo con el pedido del Shinou, aparece en el primer episodio como una niña que le ofrece agua a Yuuri, esta agua era del lago del bosque de la aldea de Ondine, cuando Yuuri la bebe realiza un pacto con el elemento agua obteniendo el poder para controlarla.

  • Miko Shibuya (渋谷美子 Shibuya Miko) Seiyū: (Yumi Kakazu)

Madre de Yuuri y Shori. Tiene un modo de ver la vida muy curioso siempre alegre y despreocupada. Cuando nacieron sus hijos su mayor preocupación era si tendrián alas por ser hijo de un Mazoku. También le ponía vestidos a Yuuri de pequeño, porque ella quería una niña.

Padre de Yuuri y Shori. Un Mazoku de la tierra. Siempre está ausente por razones de trabajo.

El sobreprotector hermano mayor de Yuuri, y siempre está intentando que Yuuri le diga “Onii-chan" (Hermano Mayor), es el próximo Maou de la tierra (sucesor de Bob).

Es un amigo del padre de Yuri, él es el Maou de la tierra.

Media[editar]

Novelas ligeras[editar]

Las novelas son escritas por Tomo Takabayashi y cuentan con ilustraciones de Temari Matsumoto. Son publicadas bajo la colección Beans de la editorial Kadokawa. El primer volumen fue lanzado en noviembre de 2000, y actualmente cuenta con un total de 22 libros.[3]​ 17 son novelas principales, mientras que las otras 5 son extras e historias secundarias que brindan datos y otra información sobre la historia.

Manga[editar]

Contando con ilustraciones de su ilustrador original, Temari Matsumoto, la serie de manga debutó en junio de 2005 bajo el nombre de Kyō Kara MA no Tsuku Jiyūgyō! (今日からマのつく自由業!). Se publica de forma mensual en la revista Gekkan Asuka de Kadokawa.[4]​ El primer volumen fue lanzado el 26 de diciembre de 2005 y hasta el momento se han lanzado 19 volúmenes.[5][6]

Inicialmente, Tokyopop licenció el manga para su publicación en Estados Unidos, pero al cerrar su sucursal en el país en 2011, todas sus licencias fueron canceladas. Tokyopop publicó siete volúmenes antes de cerrar. Después de tres años, VIZ Media obtuvo la licencia para un nuevo lanzamiento en Estados Unidos, con el primer volumen lanzado el 30 de septiembre de 2014.

Anime[editar]

La adaptación a serie de anime fue dirigida por Junji Nishimura, animada por Studio DEEN y producida por NHK. Comenzó su transmición a partir del 3 de abril de 2004 a través de NHK y Animax.[7]​ La serie consta de 117 episodios y 5 OVAs.[8][9]​ Si bien la primera temporada sigue la historia original de las novelas, la trama en las siguientes varía drásticamente.

El anime fue originalmente licenciado para su lanzamiento en Norteamérica por Geneon bajo el título de Kyo Kara Maoh! God(?) Save Our King!, pero cuando Geneon dejó de producir sus títulos a finales de 2007, dejó tres volúmenes de la segunda temporada inéditos en DVD en Norteamérica. El 3 de julio de 2008, Geneon y Funimation anunciaron un acuerdo para distribuir títulos selectos en Norteamérica. Si bien Geneon aún conservaría la licencia, Funimation asumiría los derechos exclusivos para la fabricación, comercialización, venta y distribución de los títulos selectos. La serie fue uno de los títulos involucrados en el trato. En agosto de 2011, Funimation anunció que la licencia había expirado y que no tenían planes de renovarla.[10]

Musical[editar]

En abril de 2013, la serie fue adaptada a un musical titulado Kyō Kara Maō!: Maō Tanjō-hen (魔劇 今日から(マ)王!-魔王誕生編- lit. Kyō Kara Maō!: El nacimiento del Maou?).[11]​ Las funciones se llevaron a cabo once días durante la Golden Week en el teatro Hakuhinkan. Fue producido por Sōgō Vision y protagonizado por Seiya Motoki, Yūta Higuchi, Keisuke Katō, Kentarō Kanesaki, Juri Aikawa, Maaya Ono, Yūki Torigoe y Takanori Shimomura. En 2015, fue estrenado un nuevo musical bajo el nombre de Kyō Kara Maō!: Maō Sai Kōrin (魔劇 今日から(マ)王!-魔王誕生編- lit. Kyō Kara Maō!: Maou una vez más?). Seiya Motoki, Yūta Higuchi, Kentarō Kanesaki y Takanori Shimomura retomaron sus papeles como Yuri, Wolfram, Gwendal y Adalbert, respectivamente. Keisuke Katō, Juri Aikawa y Yūki Torigoe fueron reemplazados por los actores Teruma, Yoshikazu Kotani y Ryū Kiyama en sus roles de Conrard, Günter y Ken Murata.[12]​ Las funciones tuvieron lugar desde el 1 al 12 de octubre en el teatro Zenrosai Hall / Space zero de Yoyogi, Tokio.

Referencias[editar]

  1. «VIZ Media Highlights New Digital Manga Series Premieres and Updates for September». Anime News Network. 
  2. a b Junji Nishimura (director) (10 de abril de 2004). «¡Duelo! El chico bonito vs. El chico del béisbol (決闘! 美少年VS野球少年 Kettou! Bishōnen VS Yakyuu Shōnen?)». Kyō Kara Maō!. Episodio 2. NHK. 
  3. «kadokawa Novel». Kadokawa (en japonés). Consultado el 2011-09-05. 
  4. «Asuka magazine». Kadokawa (en japonés). Consultado el 2017-11-03. 
  5. «kadokawa manga». Kadokawa (en japonés). Consultado el 2011-09-05. 
  6. «List of Kyou kara Maou manga releases». CDJapan (en inglés). Consultado el 2017-11-03. 
  7. «Mao Staff». NHK (en japonés). Archivado desde el original el 2012-05-23. Consultado el 2011-09-05. 
  8. «Story Until Now». NHK (en japonés). Archivado desde el original el 2012-05-23. Consultado el 2011-09-05. 
  9. «OVA Release dates». NHK (en japonés). Archivado desde el original el 2011-08-27. Consultado el 2015-10-26. 
  10. «FUNimation/Geneon licenses expire on Paradise Kiss, When They Cry». animemaki. 2011-08-16. Archivado desde el original el 2012-03-30. Consultado el 2011-08-17. 
  11. «魔劇『今日からマ王!-魔王再降臨-』公式サイト» (en japonés). Consultado el 2017-11-03. 
  12. «Kyo Kara Maoh! Stage Musical's Cast Photographed in Costume» (en inglés). 22 de julio de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]