Kwangmyong (intranet)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un salón de computadoras con acceso a Kwangmyong en el Gran Palacio de Estudios del Pueblo de Pionyang.

Kwangmyong (Chosŏn'gŭl: 광명; Hancha: 光明; en español, Brillante) es el intranet nacional de tipo "jardín vallado" de Corea del Norte,[1]​ iniciado en 2000. Se puede acceder a este mediante navegadores web, incorpora servicios de correo electrónico, grupos de noticias y un motor de búsqueda interno. La red tiene su propio DNS para utilizar nombres de dominio que no son utilizados en el internet público.[2]​ Se puede acceder a sus páginas web a través de un URL o una dirección IP.[3]

En Corea del Norte, solamente a un pequeño número de personas se les permite usar el Internet global con autorización del gobierno, por lo que Kwangmyong es la única red de computadoras disponible para sus habitantes. Es un servicio gratuito de uso público.

Descripción[editar]

Diseñado solamente para su uso en Corea del Norte, Kwangmyong no está directamente conectado al Internet para que sus usuarios no puedan acceder a fuentes de información extranjeras o para evitar la fuga de información clasificada.[cita requerida] Funciona como un tipo de censura, evitando el acceso a información no deseada. Por lo tanto, es poco probable que temas e información delicados aparezcan en Kwangmyong debido a la ausencia de un enlace al exterior. Kwangmyong es mantenido por el Centro de Computación de Corea, que asegura el acceso a información "aceptable" a través de la red.[4]​ Sin embargo, grandes cantidades de materiales del Internet ingresan en Kwangmyong después de ser procesados.[cita requerida]

Cobertura[editar]

Se puede acceder a Kwangmyong desde las principales ciudades de Corea del Norte y sus provincias, así como desde universidades y principales entidades industriales y comerciales. Hay varios cibercafés en Pionyang.[5][6]

Contenido[editar]

  • Información sobre política, economía, ciencias, cultura y otros campos del saber.
  • Servicio de noticias nacionales.
  • Un servicio de correo similar al correo electrónico.
  • Una red social.[7]
  • Departamentos de investigación de universidades, obras e información compartidos en la red a través de intercambios académicos virtuales.
  • Páginas web de diversas agencias gubernamentales, gobiernos provinciales, institutos culturales y universidades, así como de las principales entidades comerciales e industriales.
  • Páginas web del Internet censuradas (la mayoría sobre temas científicos). A pedido, se pueden descargar páginas web completas del Internet, ser revisadas y censuradas, para su posterior publicación en Kwangmyong.[2]
  • Una biblioteca electrónica (Chosongul: 전자도서열람 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).).
  • Algunas tiendas virtuales de entidades comerciales.[8]

En 2014, se estimaba que Kwangmyong tenía entre 1.000 y 5.500 páginas web.[9]

Acceso a la red[editar]

Kwangmyong tiene acceso ilimitado las 24 horas, a través de una conexión dial-up. En 2013 ya se podían comprar en Corea del Norte diversas tabletas con sistema operativo Android, incluyendo la Samjiyon, que ofrecen acceso a Kwangmyong.[10]

Idiomas[editar]

El principal idioma de la interfaz de la red es el coreano, siendo mantenida por más de 2000 expertos en idiomas, según información oficial, para extender sus servicios en ruso, chino, inglés, francés, alemán y japonés, con un servicio de traducción en línea en tiempo real para los siete idiomas, así como una base de datos que contiene más de 2.000.000 de palabras para ayudar a los usuarios que no hablan idiomas extranjeros.

Control de la información[editar]

Al no haber una conexión directa con el Internet global, la información no deseada no puede entrar a la red. La información es filtrada y procesada por agencias gubernamentales antes de ser alojada en el intranet norcoreano. Cuba y Birmania también emplean un sistema de red similar, separado del Internet, reportándose que Irán planea implementar una red de este tipo.[11]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Andrew Jacobs (10 de enero de 2013). «Google Chief Urges North Korea to Embrace Web». The New York Times. Consultado el 10 de enero de 2013. 
  2. a b Will Scott (29 de diciembre de 2014). «Computer Science in the DPRK [31c3]». YouTube. Chaos Computer Club. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  3. Mäkeläinen, Mika (14 de mayo de 2016). «Yle Pohjois-Koreassa: Kurkista suljetun maan omaan tietoverkkoon (Yle en Corea del Norte: un vistazo a la red del país cerrado)» (en finlandés). Yle. Consultado el 15 de mayo de 2016. 
  4. Sedaghat, Nouran. «North Korea exposed: Censorship in the world’s most secretive state». Archivado desde el original el 9 de mayo de 2015. 
  5. Khazan, Olga (11 de diciembre de 2012). «What it’s like to use the Internet in North Korea». Washington Post. Consultado el 19 de julio de 2016. 
  6. Jung, Yang. «Controlling Internet Café in North Korea». DailyNK. Consultado el 19 de julio de 2016. 
  7. Caitlin Dewey (13 de marzo de 2013). «A rare glimpse of North Korea's version of Facebook». Washington Post. Consultado el 15 de julio de 2014. 
  8. Jeff Baron (11 de marzo de 2013). «Book Review: A CAPITALIST IN NORTH KOREA». 38 North. School of Advanced International Studies. Consultado el 11 de marzo de 2013. 
  9. Eric Talmadge (23 de febrero de 2014). «North Korea: Where the Internet has just 5,500 sites». Toronto Star. Associated Press. Consultado el 15 de julio de 2014. 
  10. Martyn Williams (30 de julio de 2013). «Android tablet gives rare glimpse at North Korean tech». IT World. Consultado el 15 de julio de 2014. 
  11. Christopher Rhoads and Farnaz Fassihi, May 28, 2011, Iran Vows to Unplug Internet, Wall Street Journal

Enlaces externos[editar]