Kusay Huseín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kusay Husein»)
Kusay Huseín
Información personal
Nombre completo Kusay Sadam Huseín al Tikriti
Nombre en árabe قصي صدام حسين Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de mayo de 1966
Bandera de Irak Bagdad, Irak
Fallecimiento 22 de julio de 2003 (37 años)
Bandera de Irak Mosul, Irak
Causa de muerte Herida por arma de fuego
Sepultura Al-Awja Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Bagdad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Iraquí
Religión Sunismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Sadam Huseín
Sajida Talfah
Familiares Uday Huseín (hermano)
Raghad Huseín (hermana)
Rana Huseín (hermana)
Hala Huseín (hermana)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2000
Cargos ocupados
Lealtad Bandera de Irak
Rama militar Guardia Republicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General
Conflictos Guerra Irán-Irak
Guerra del Golfo
Revueltas en Irak de 1991
Invasión de Irak de 2003
Título Kusay Huseín
Partido político Partido Baaz Árabe Socialista en Irak Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Fedayines de Sadam (1996-2003) Ver y modificar los datos en Wikidata

Kusay Sadam Huseín al Tikriti (en árabe: قصي صدام حسين; Bagdad, Irak, 17 de mayo de 1966 – Mosul, Irak, 22 de julio de 2003) fue el segundo hijo del Presidente de Irak Sadam Huseín. En el año 2000, Kusay fue señalado como su aparente sucesor.[1]​ Fue el hermano menor Uday Huseín y el hermano mayor de Raghad Huseín, de Rana Huseín y de Hala Huseín.[2]

Familia[editar]

Kusay Huseín nació el 17 de mayo de 1966 en la ciudad de Bagdad. Fue hijo de Sadam Huseín que, al momento de su nacimiento. estaba en prisión, y su esposa y prima, Sayida Talfah. A diferencia de otros miembros de su familia y del gobierno, se conoce muy poco sobre Kusay, política o personalmente. Se casó con Sahar Maher Abdulrashid; la hija de Maher Abdulrashid, un oficial militar de alto rango, y tuvo tres hijos: Mustafa Kusay (nacido el 3 de enero de 1989 - el 22 de julio de 2003); Yahya Kusay (nacido en 1991) y Yaqub Kusay.[1]

Antes de la invasión de 2003[editar]

Kusay jugó un papel en aplastar el levantamiento chií después de la guerra del Golfo de 1991 y también se cree que fue el cerebro de la destrucción de las marismas del sur de Irak. La destrucción generalizada de estas marismas puso fin a una forma de vida centenaria que prevaleció entre los árabes chiitas que hicieron de los humedales su hogar y arruinaron el hábitat de docenas de especies de aves migratorias. El gobierno iraquí declaró que la acción tenía la intención de producir tierras de labranza utilizables, aunque una cantidad de extranjeros creen que la destrucción fue dirigida contra los árabes de Marsh como retribución por su participación en el levantamiento de 1991.

El hermano mayor de Kusay, Uday, fue visto como el heredero de Sadam hasta que sufrió heridas graves en un intento de asesinato en 1996. A diferencia de Uday, que era conocido por la extravagancia y el comportamiento errático y violento, Kusay Huseín mantuvo un perfil bajo.

Disidentes iraquíes afirman que Kusay fue responsable del asesinato de muchos activistas políticos.[3]​ El periódico Sunday Times informó de que Kusay ordenó el asesinato de Khalis Mohsen al Tikriti, un ingeniero de la organización de industrialización militar, porque creía que Mohsen estaba planeando abandonar Irak. En 1998, los grupos de oposición iraquíes acusaron a Kusay de ordenar la ejecución de miles de presos políticos después de que cientos de reclusos fueron ejecutados de forma similar para dejar espacio a nuevos prisioneros en las cárceles atestadas.[4]

El servicio de Kusay en la Guardia Republicana Iraquí comenzó en 2000. Se cree que se convirtió en el supervisor de la Guardia y el jefe de las fuerzas de seguridad interna (posiblemente la Organización de Seguridad Especial (SSO)) y tenía autoridad sobre otras unidades militares iraquíes.

Muerte[editar]

Soldados estadounidenses observan como un misil impacta en el frente de la casa.

El 22 de julio de 2003, la Task Force 20, ayudada por tropas de la 101.ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos, rodeó a Uday, Kusay y su hijo Mustafa, de 14 años, durante un ataque contra una casa en la ciudad iraquí de Mosul. Uday había sido el «As de Corazones» en la baraja iraquí de los más buscados (con Kusay siendo el «As de Tréboles»). Siguiendo el consejo de un iraquí no identificado, el elemento de bloqueo de la 101 División Aerotransportada brindó seguridad mientras los operadores de la Task Force 20 intentaron aprehender a los habitantes de la casa. Hasta 200 soldados estadounidenses, más tarde con la ayuda de helicópteros OH-58 Kiowa y un A-10 "Warthog", rodearon y dispararon contra la casa, matando así a Uday, Kusay y el hijo de Kusay. Después de aproximadamente cuatro horas de batalla, los soldados entraron a la casa y encontraron cuatro cuerpos, incluido el guardaespaldas de los hermanos Huseín.

Más tarde, el comando estadounidense dijo que los registros dentales habían identificado de manera concluyente a dos de los hombres muertos como hijos de Sadam Huseín. También anunciaron que el informante (posiblemente el propietario de la villa en Mosul en el que los hermanos fueron asesinados) recibiría la recompensa combinada de 30 millones de dólares que anteriormente se ofrecía para su captura.[5]

La Administración de EE. UU. publicó imágenes gráficas de los cuerpos de los hermanos Huseín. Esto fue criticado y la respuesta de los militares estadounidenses fue señalar que estos hombres no eran combatientes comunes y expresar la esperanza de que la confirmación de las muertes ayudaría a sanar al pueblo iraquí.[6]​ Fue enterrado en un cementerio cerca de Tikrit junto a Uday y Mustapha Huseín.

Esa noche, y varias noches después de la muerte de Uday y Kusay Huseín, se escucharon disparos de celebración en todo Bagdad.[2]

La casa de Uday Huseín después del ametrallamiento y bombardeo.

Referencias[editar]

  1. a b «Qusay Hussein» (en inglés británico). 23 de julio de 2003. ISSN 0307-1235. Consultado el 23 de julio de 2018. 
  2. a b «Saddam's demon seed». Telegraph.co.uk. 6 de agosto de 2011. 
  3. Bennett, Brian (25 de mayo de 2003). «The Sum of Two Evils». Time (en inglés estadounidense). ISSN 0040-781X. Consultado el 23 de julio de 2018. 
  4. «Saddam's Sons Also Known for Brutality and Ruthlessness». Fox News (en inglés estadounidense). 18 de marzo de 2003. Consultado el 23 de julio de 2018. 
  5. «Iraq informant set for $30m reward». CNN. 23 de julio de 2003. Consultado el 15 de diciembre de 2008. 
  6. Zorn, Eric (11 de junio de 2006). «Displaying foes' dead hurts cause». Chicago Tribune. Consultado el 24 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]