Kurzgesagt – In a Nutshell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo de Kurzgesagt

Kurzgesagt – In a Nutshell (/ˈkʊərtsɡəzɑːt/; anteriormente Kurzgesagt) es un canal de YouTube y estudio de diseño originario de Múnich, centrado en la producción de contenido educativo. Fundado por Philipp Dettmer en 2013, el canal posee una cifra cercana a los 6 millones de suscriptores. Sus vídeos de YouTube suelen tratar temas científicos, como el Big Bang, pero también pueden presentar problemas filosóficos o políticos, como la crisis migratoria europea y el nihilismo. Los seres vivos en sus vídeos suelen aparecer representados por patos, y presentan numerosas referencias a series de la cultura pop como Doctor Who, Star Wars, Pokémon, y Rick y Morty. Kurzgesagt también crea vídeos y otros proyectos de diseño para compañías, oenegés, e instituciones, como Audi, la Fundación Bill y Melinda Gates, y la Academia australiana de Ciencia. Cada vídeo suele durar entre 5 y 10 minutos.

Historia[editar]

Concebido como un proyecto pasional, el canal de Kurzgesagt fue creado el 9 de julio de 2013, y su primer vídeo, que explicaba la evolución, fue publicado dos días más tarde. Los vídeos fueron más populares de lo esperado, y pasó de un proyecto de tiempo libre de unos cuantos amigos a un estudio de diseño con más de una docena de empleados.

Desde abril de 2014, Kurzgesagt ha tenido una página de Patreon, un sitio de crowdfunding, el cual les ha permitido dedicarse a hacer videos casi en exclusiva.

En 2015, Kurzgesagt hizo un vídeo por encargo para la Fundación Bill y Melinda Gates sobre el fin de la enfermedad, trabajando en otros proyectos desde entonces.

Actualmente el equipo está trabajando en una aplicación para tablets que explique el sistema inmunitario, la cual estaba progamada para Junio de 2016, pero no ha sido publicada todavía.

Nombre[editar]

El nombre deriva del alemán kurz gesagt (AFI: /ˈkʊɐ̯ts gəˈzaːkt/: AFI: /ˈkʊɐ̯ts gəˈzaːkt/), que literalmente significa "dicho en corto"; ha sido traducido como 'brevemente' o 'en pocas palabras'.[1]

En 2015, el nombre mostrado en el vídeo se cambió de "Kurzgesagt" a "In a Nutshell - by Kurzgesagt" para mejor comunicar el propósito del canal a no germanoparlantes. El nombre cambió otra vez en 2016.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «In a Nutshell – Kurzgesagt - The Shorty Awards». shortyawards.com. Consultado el 27 de julio de 2017.