Kurt Daluege

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kurt Daluege como Jefe de Policía en 1933

Kurt Max Franz Daluege (Kreuzburg, Alta Silesia; 15 de septiembre de 1897Praga, Checoeslovaquia; 24 de octubre de 1946). Fue un ingeniero y oficial con el grado de Oberstgruppenführer SS, (general) de las SS, jefe de policía en Prusia y Berlín y prominente miembro de la cúpula de la Oficina Central de Seguridad del Reich en la rama de policía del orden (ORPO) al mando directo de Himmler. Ejerció una brutal política de represión en el Protectorado de Bohemia y Moravia bajo las órdenes del Reichsprotektor Karl Hermann Frank.

Biografía[editar]

Kurt Daluege nació en Kreuzburg (hoy Kluczbork), Alta Silesia, en el seno de una familia de clase media. En su juventud se unió al movimiento ultranacionalista juvenil Wandervogel y en la Primera Guerra Mundial fue aceptado en el ejército siendo asignado al 7º Regimiento de Guardias luchando en el frente occidental; fue herido gravemente y al finalizar la contienda alcanzó el grado de sargento primero.

Terminado el conflicto, fue jefe de una unidad autónoma de policía denominada Selbstschutzes Oberschlesien que mantenía el orden frente a grupos polacos insurgentes. Entre 1921 y 1924 estando en Berlín asistió a la Escuela Técnica Superior donde estudió Ingeniería de la Construcción, integrándose además a grupos paramilitares nacionalistas como el Freikorps Rossbach y al NSDAP con el nº 31.981 donde fue comandante de sección, paralelamente obtuvo su título de licenciado en ciencias de la ingeniería en construcción.

Entre sus actividades paramilitares, apoyó en 1922 el Putsch de Múnich liderado por Hitler actuando como su mensajero personal. Después del fracaso de este complot, Daluege fue uno de los miembros de enlace que ayudaron a la cohesión del incipiente movimiento nacionalsocialista mientras Hitler permanecía encarcelado. Fundó un movimiento insurgente llamado Frontbann, que actuaba como una unidad paramilitar fuera de la ley.[1]

Kurt Daluege (izquierda), Himmler y Ernst Röhm en los tiempos de las SA

En 1926, Daluege contrajo matrimonio con Käthe Schwarz y tuvieron tres hijos: Helga, Klaus y Günther. Junto con sus actividades políticas, mantenía a su familia trabajando como ingeniero del municipio de Berlín a cargo de los residuos domiciliarios.

Posteriormente fue miembro fundador de las SA en Berlín y tuvo una meteórica carrera llegando al cargo de Gauleiter Adjunto de Berlín, inmediatamente bajo el alero del doctor Joseph Goebbels en 1930.

Ese mismo año, Hitler le ordena unirse a la organización SS, incorporándose con el nº 1.119, dejando la subordinación a Ernst Röhm y asumiendo como Oberführer SS y Jefe de sección. Daluege fue factor gravitante en la sofocación de una rebelión interna de las SA liderada por Walther Stennes, denominada Stennesputsch, el 1 de abril de 1931.

Desde ese momento Daluege se ganó la gratitud y los buenos auspicios de Hitler siendo uno de sus pocos protegidos hasta el final del régimen nazi.

Daluege en una reunión con Himmler en 1943.

En 1932, Daluege es nombrado diputado representante del NSDAP en el Reichstag para los distritos de Prusia (hasta 1933) y Berlín (hasta 1945). En 1933, es nombrado General de Policía adscrito al Ministerio del Interior para el distrito de Prusia por orden de Hermann Göring, cuyo fin era homologar las policías con las directrices de las SS, Daluege consecuentemente realizó una purga interna.

En la llamada Noche de los cuchillos largos, Daluege realizó un purga interna entre las oficialidad de las SA. En 1934, se le asciende al rango de Obergruppenführer SS, un rango elevado de las SS e inmediatamente por debajo de el de Reichsführer-SS Himmler, por orden del mismo Hitler, quedando a un paso que de Himmler y al mismo nivel que el de Reinhard Heydrich, lo que despertó desasosiego y rivalidades en la cúpula de la SS.

Tanto Reinhard Heydrich como Himmler complotaron para desalojar a Daluege del círculo de confianza de Hitler; pero este le mantuvo en su cargo y bajo su protección, a pesar de que Himmler y en algún momento Göring eran sus superiores jerárquicos.[2] En junio de 1936 fue ascendido al cargo de Jefe de la Policía del Orden de Alemania por el mismo Himmler.

Desde 1939 hasta 1943, estuvo además a cargo de la escolta de protección personal del Führer (SS Bleigetkommando des Fúhrer).

Después del asesinato de Heydrich, quien ejercía el cargo de Reichsprotektor del Protectorado de Bohemia y Moravia en Praga, le fue encomendado por Hitler asistir como delegado de policía a Karl Hermann Frank en las labores represivas, ejecutando la orden de reprimir con escarmientos y duras represalias a la población checa: fue el autor ejecutivo de la destrucción de Lídice y Ležáky por orden del mismo Hitler.

En agosto de 1943, Daluege fue relevado del cargo de policía al sufrir un infarto de miocardio (fue el segundo accidente coronario que tenía) y pasó a retiro ocupándose de una finca regalada por el mismo Führer en Lübeck.

Daluege y Karl Hermann Frank en el momento en que se dictan normas represivas en el Protectorado.

Final[editar]

Daluege fue capturado en mayo de 1945 por los ingleses y trasladado al campo de prisioneros de Núremberg. El gobierno checoeslovaco reclamó la extradición de Daluege como criminal de guerra. Enseguida Daluege fue extraditado a la Prisión de Pankrác en Praga donde fue sometido a juicio y encontrado culpable de crímenes de guerra por un tribunal popular. Fue ahorcado el 24 de octubre de 1946 y su cadáver fue inhumado en una tumba sin nombre.[3]

Personalidad[editar]

La personalidad de Daluege fue considerada como muy orientada a la autopreservación, ambicioso, duro y carente de compasión; personalista y vanidoso, mucho menos inteligente que Reinhard Heydrich e incapaz de asimilar el agravio de sus superiores (de hecho sufrió durante periodos de crisis de relación, dos ataques coronarios) y estrictamente sumiso a estos (Ernst Kaltenbrunner).[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]