Kurramitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El líder del movimiento Khurramīyah, Babak Khorramdin era seguidor de al-Muqanná, un devoto zoroastriano y mazdeano.

Los khurramitas, kurramitas, jurramitas, o curramitas (en persa: خرمدینانKhorram-Dīnân, que significa «los de la religión gozosa») fueron un movimiento religioso y político iraní[1][2][3]​ con raíces en el movimiento fundado por Mazdak. Un nombre alternativo para el movimiento es el de Muḥammira (en árabe: محمرة‎, "Los de rojo"; en persa: سرخ‌جامگانSorkh-Jâmagân), una referencia a su simbólico vestido rojo.[cita requerida]

Orígenes e historia[editar]

La secta fue fundada en el siglo VIII d. C. por el clérigo persa Sunpadh y era una revitalización de una secta anterior que mezclaba el islam chiita[cita requerida] y el zoroastrismo. Con todo, lo que realmente les hizo reconocidos fue el que Bābak Khorramdin la adoptara como base para su rebelión en contra del califato abasí.

La secta surgió como respuesta a la ejecución de Abu Muslim por parte de los abasíes; sus miembros negaban que hubiera muerto y afirmaban que regresaría como el mesías. Este mensaje fue reforzado por la aparición de un profeta llamado al-Muqanna (el Velado), quien aseguraba que el espíritu de Dios había existido en Mahoma, Alī y Abu Muslim.

Bajo el liderazgo de Bābak, los khuramitas proclamaron la desintegración y redistribución de todas las grandes propiedades y el fin del despótico gobierno extranjero. Aprovechando la agitación creada por la guerra civil abasí, en 816 empezaron a atacar a las fuerzas musulmanas en Irán e Irak. La represión abasí de la rebelión llevó a la huida de miles de khurramitas a Bizancio, donde fueron recibidos por el emperador Teófilo y fueron enrolados en el ejército bizantino bajo su caudillo iraní, Teófobo.

Creencias[editar]

Al-Muqaddasi menciona varios hechos. Observa que "la base de su doctrina es la creencia en la luz y las tinieblas"; más específicamente, "el principio del universo es la Luz, de la cual una parte ha sido borrada y se ha convertido en Oscuridad". "Evitan cuidadosamente el derramamiento de sangre, excepto cuando enarbolan la bandera de la rebelión." Están "extremadamente preocupados por la limpieza y la purificación, y por acercarse a las personas con amabilidad y beneficencia". Algunos "creían en el sexo libre, siempre y cuando las mujeres lo aceptaran, y también en la libertad de gozar de todos los placeres y de satisfacer las propias inclinaciones siempre que esto no suponga ningún daño para los demás"[4]​ (su nombre deriva con mayor frecuencia de la palabra persa khurram "feliz, alegre").[5]​ En cuanto a la variedad de creencias, creen que "los profetas, a pesar de la diferencia de sus leyes y sus religiones, constituyen un solo espíritu". Naubakhti afirma que también creen en la reencarnación (metempsicosis) como el único tipo de vida y retribución después de la muerte, y en la cancelación de todas las prescripciones y obligaciones religiosas. Reverencian especialmente a Abu Muslim y sus imanes. En sus rituales, que son más bien simples, "buscan el mayor efecto sacramental del vino y las bebidas." En conjunto, fueron descritos por Al-Muqaddasi como "mazdeanos... que se esconden bajo la apariencia del islam ".

Legado[editar]

Según el académico turco Abdülbaki Gölpınarlı, los Qizilbash («Pelirrojos») del siglo XVI —un movimiento religioso y político de Azerbaiyán que ayudó a establecer la dinastía safávida— eran «descendientes espirituales de los kurramitas».[6]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Arthur Goldschmidt, Lawrence Davidson, “A concise history of the Middle East”, Westview Press; 8a. Edición (21 de julio, 2005). p. 81: “..un persa de nombre Babak cuya rebelión duró veinte años. Estas revueltas se inspiraban en las religiones preislámicas de Persia, como el zoroastrismo (la fe de los reyes sasánidas) y un movimiento campesino llamado mazdakismo”
  2. Whittow (1996), "The Making of Orthodox Byzantium, 600–1025". New studies in medieval history, Londres: Macmillan, pp. 195, 203 & 215 Azerbaijan was the scene of frequent anti-caliphal and anti-Arab revolts during the eighth and ninth centuries, and Byzantine sources talk of Persian warriors seeking refuge in the 830s from the Caliph's armies by taking service under the Byzantine emperor Theophilos. [...] Azerbaijan had a Persian population and was a traditional centre of the Zoroastrian religion. [...] The Khurramites were a [...] Persian sect, influenced by Shiite doctrines, but with their roots in a pre-Islamic Persian religious movement.
  3. W. Madelung, "Khurrammiya" en Encyclopaedia of Islam. Editada por: P. Bearman, Th. Bianqui, C.E. Bosworth, E. van Donzel y W.P. Heinrichs. Brill, 2009. Brill Online. Fragmento: "Khurrammiya o Khurramdiniyya se refiere en las fuentes islámicas al movimiento religioso fundado por Mazdak a finales del siglo V d.C. y a varias sectas anti-árabes que se desarrollaron de éste bajo el impactio de ciertas doctrinas chiíes extremistas."
  4. Yarshater, Ehsan. 1983. The Cambridge history of Iran, volumen 2. p. 1008
  5. Yarshater, Ehsan. The Cambridge history of Iran, volume 2. p. 1005
  6. Roger M. Savory (ref. Abdülbaki Gölpinarli), Encyclopaedia of Islam, "Kizil-Bash", Edición virtual 2005

Enlaces externos[editar]