Kurpie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Kurpies (en polaco Kurpie) son un sub-grupo étnico polaco que habita el territorio de la Mazovia histórica (Mazowsze) correspondiente a los voivodatos actuales de Mazovia y en menor grado de Podlaquia, específicamente en los bosques de Masovia (puszczas) - los llamados Bosque Blanco (Puszcza Biała) y Bosque Verde (Puszcza Zielona). Ambos bosques son conocidos conjuntamente como el Bosque Kurpie (Puszcza Kurpiowska).

Modo de vida[editar]

Los Kurpies son notables por sus singulares costumbres tradicionales, mantenidas durante largo tiempo debido a su independencia y al aislamiento de los bosques que habitan. Originalmente se ocupaban de actividades forestales, apicultura, pesca, recogida de setas y agricultura de subsistencia. No eran siervos, sino que respondían directamente al rey, fuera de las estructuras feudales.[1]

En la villa de Nowogród (cerca de Łomża, en el voivodato de Podlaquia) se encuentra el museo al aire libre Skansen Kurpiowski,[2]​ fundado en 1927 por el etnógrafo polaco Adam Chętnik, dedicado a la cultura y el folklore de los Kurpies.[3]

Origen del etnónimo[editar]

Originalmente fueron llamados gente de los bosques (puszczaki). El nombre actual deriva de los kurpś, una especie de alpargatas que confeccionaban tradicionalmente de corteza de tilo.

Menciones en obras literarias[editar]

Se mencionan en fuentes escritas desde el siglo X. En las novelas históricas de Henryk Sienkiewicz se encuentran algunas descripciones del modo de vida y ambiente de los habitantes de los bosques (Capítulo LV y CII de El Diluvio [4]​ y capítulos XX y XXI de Los Cruzados[5]​).

Referencias[editar]

  1. «Ostrołęka County - History» (en inglés). Consultado el 04/27/2020. 
  2. «Museo Skansen Kurpiowski». 
  3. «Skansen Kurpiowski w Nowogrodzie im.Adama Chętnika» (en polaco). Consultado el 04/27/2020. 
  4. Sienkiewicz, Henryk (2016 (1886)). El diluvio. Ciudadela. p. 4408. ISBN 978-84-15436-20-1. 
  5. Syenkiewicz, Enrique ([entre 1890 y 1904]). Los caballeros de la cruz. Barcelona: Establ. tipolitográfico "La Ibérica". pp. 260 p. 

Enlaces externos[editar]