Kunta Kinte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kunta Kinte
Información personal
Otros nombres Toby Waller
Nacimiento 1750
Bandera de Gambia Juffure, Gambia
Fallecimiento 1810 (60 años)
Bandera de Estados Unidos Spotsylvania County, Virginia, Estados Unidos
Etnia Mandinga
Religión Musulmán
Familia
Padres Omoro Kinte
Binta Kebba
Cónyuge Belle Reynolds
Hijos Kizzy Reynolds
Información profesional
Ocupación Esclavo
[editar datos en Wikidata]

Kunta Kinte (Juffure, Gambia; 1750 - Virginia, Estados Unidos; 1810) también conocido como Toby Waller, fue un esclavo negro, el primero de cuatro hijos, de Omoro Kinte y Binta Kebba. Kinte era musulmán de la etnia mandinga, perteneciente a la aldea de Juffure, localizada en Gambia.

Biografía[editar]

Kunta Kinte nació en Juffure, Gambia, en 1750, sus hermanos fueron Lamin, Suvadu y Madi, hijos de Omoro Kinte y Binta Kebba.[1] Fue capturado por cuatro hombres en 1767 cuando buscaba madera. Sobreviviendo a la travesía del Atlántico fue llevado como esclavo el 29 de septiembre de 1767 a Annapolis, en el estado de Maryland, Estados Unidos,[1] y después vendido a John Waller para su plantación en Virginia, siendo su nuevo nombre Toby Waller.

Por sus sucesivos intentos de fuga acabó con un pie cortado y vendido a William Waller, en cuya plantación conoció a Belle Reynolds. Se casó con ella y más tarde, el 12 de septiembre de 1790, tienen una hija llamada Kizzy.[1]

Muere en Spotsylvania County, Virginia, en 1810

Descendencia[editar]

Kunta Kinte se casó con Belle Reynolds, con quien tuvo una hija el 12 de septiembre de 1790.

Ascendencia[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Omoro Kinte
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Kunta Kinte
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Yaisa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Binta Kebba
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Kairaba Kunta Kinte
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Monumento[editar]

Monumento a Alex Haley y a la obra Raíces

En Annápolis, Maryland, se construyó un monumento en honor a Kunta Kinte. Es uno de los pocos monumentos del mundo que llevan el nombre de un esclavo africano y cimarrones. Otros ejemplos de estatuas de esclavos son las de Zumbi (del Quilombo de Palmares, en Brasil), quien fue el líder de las rebeliones de esclavos negros; la de Bussa, en Barbados; la de Juan Sebastian Lemba ubicada en Santo Domingo; la de Benkos Biohó ubicada en Colombia; y la del esclavo Gaspar Yanga (Veracruz, México), fundador de la ciudad de Yanga, Veracruz, el primer pueblo de esclavos liberados en las Américas (fundado en 1570, reconocido por la Corona Española en 1610). En un conjunto de cuatro estatuas de bronce en tamaño natural, el monumento a Kunta Kinte muestra a Alex Haley con un libro en el regazo, contando la historia de su familia a niños de tres etnias diferentes. Acompañan decoraciones de granito y placas de bronce.

En un notorio incidente, una placa de bronce del monumento original fue robada antes de las 48h de su inauguración en 1981. En el lugar había una nota que decía: «Ha sido patrocinado [o tratado con condescendencia] por el Ku Klux Klan». El bronce nunca se recuperó y fue reemplazado dos meses después con fondos de los residentes de Annapolis. Esta segunda placa también fue robada.

Cultura actual[editar]

Kunta Kinte es el personaje central de la novela Raíces, de Alex Haley, como así también a las adaptaciones a películas y series de televisión del mismo nombre. En la serie de televisión Raíces fue interpretado por dos actores: en su versión joven por LeVar Burton y en su versión anciana por John Amos.

Referencias[editar]

  1. a b c Alonso Iñiguez, Eduardo (17 de noviembre de 2008). «Kunta Kinte ? (Toby Waller) b. about 1750 d. 1810» [Kunta Kinte ? (Toby Waller) b. sobre 1750 d. 1810]. http://en.rodovid.org/ (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2017. 
  2. Alonso Iñiguez, Eduardo (17 de noviembre de 2008). «Kizzy Waller (Lea) b. 12 September 1790 d. about 1858» [Kizzy Waller (Lea) b. 12 September 1790 d. sobre 1858]. http://en.rodovid.org/ (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2017.