Kunio Yanagita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kunio Yanagida

Kunio Yanagida (柳田 國男, 'Yanagida Kunio?', 31 de julio de 1875 – 8 de agosto de 1962) fue un académico japonés quien es a menudo conocido como el padre del folclore japonés, o minzokugaku.

Nació en Fukusaki, Prefectura de Hyōgo. Después de graduarse de leyes en la Universidad Imperial de Tokio, obtuvo empleo como burócrata en el Ministerio de Agricultura y Comercio. En el curso de sus deberes burocráticos, Yanagita tuvo la oportunidad de viajar por todo Japón. Durante estos viajes de negocios, estuvo cada vez más interesado en la observación y en el registro de los datos relativos a las costumbres locales de las aldeas. Bajo la influencia de amigos literarios como el escritor Shimazaki Toson, Yanagita publicó los trabajos presuntamente basados en las tradiciones orales locales como Cuentos de Tono (1912). Colaboró extensamente con el folclorista Kizen Sasaki, y juntos publicaron numerosos libros.

Los cinco hermanos Matsuoka

El enfoque de Yanagita en las tradiciones locales fue parte de un esfuerzo mayor para insertar las vidas de los comuneros a narrativas de la historia japonesa. Sostuvo que las narrativas históricas eran típicamente dominadas por los acontecimientos pertenecientes a gobernantes y funcionarios de alto rango. Afirmó que estas narrativas se centraron en los acontecimientos históricos de la élite e ignoró los relatos inconclusos y repetitivos de las vidas caracterizadas en las personas japonesas normales a través de la historia. Hizo hincapié en las prácticas únicas de los diferentes grupos de personas comunes, como sanka o habitantes de la montaña, e isleños. Su trabajo es frecuentemente innovador y a veces tiene registros culturales únicos.

Obras destacadas[editar]

Casa de los padres de Kunio Yanagita
  • Tōno Monogatari (遠野物語)
Un registro de leyendas folclóricas (como rechazo al cuento folclórico) reunidos en Tono, Prefectura de Iwate. Famoso yōkai en las historias incluyen kappa y zashiki-warashi.[1]
  • Kagyūkō (蝸牛考)
Yanagita reveló que la distribución de los dialectos de la palabra caracol en forma de círculos concéntricos en el archipiélago japonés.
  • Momotarō no Tanjō (桃太郎の誕生)
Describe algunas facetas de la sociedad japonesa por analizar el famoso cuento folclórico Momotaro. Su metodología fue seguida por muchos etnologistas y antropólogos.
  • Kaijō no Michi (海上の道)
El buscó el origen de la cultura japonesa en Okinawa, aunque muchos de sus especulaciones fueron negados por investigadores posteriores. Se inspiró en recoger una Arecaceae plantada en la Corriente de Kuroshio cuándo merodeaba en una playa en Iragomisaki, Prefectura de Aichi.

Véase también[editar]

  • Centro versus periferia: Teoría de Yanagita sobre la difusión dialectica y propagación del vocabulario con el tiempo
  • Nihonjinron

Notas[editar]

  1. Kunio, Yanagita; Translated by Morse, Ronald A. (2008). The Legends of Tono. Lexington Books. ISBN 978-0-7391-2767-4. 

Referencias[editar]

  • Mori, Kōichi (1980), "Yanagita Kunio: A Interpretive Studio", Diario japonés de Estudios Religiosos 7/2–3: pp. 83–115. recuperado el 29 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]