Kulubá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ubicación de Kulubá en el norte de Yucatán.

Kulubá es un yacimiento arqueológico maya situado a 37 kilómetros al sureste de Tizimin, siguiendo la carretera a la colonia Yucatán, al noreste del estado de Yucatán, en México.

Al parecer, el nombre de Kulubá, según el especialista en lengua maya, William Brito Sansores (La escritura de los mayas, 1981), está formado por las palabras K'ulu', que hace referencia a una especie de perro salvaje, y ha', agua, es decir, "agua de kulu".[1]

El tipo de vegetación que encontrará el viajero es de selva mediana caducifolia, formada por árboles de entre 8 y 25 m de altura, aunque la actividad ganadera ha convertido la mayor parte del territorio en pastizales y monte bajo. Destacan, entre los árboles, el chicozapote, la ceiba, el ramón, el álamo, el chakah, el ha'bin, el tsalam y el balché.[2]

Kulubá está formado por tres estructuras arquitectónicas principales. Se cree que eran conjuntos residenciales de linajes importantes. Junto a éstas se han encontrado alineamientos de piedra que probablemente eran los cimientos de grandes estructuras de madera. El sitio tiene unos 6 kilómetros de diámetro y hasta el año 2009 se habían descubierto unas 300 estructuras menores.

La estructura principal denominada Grupo C, fue descubierta en 1939. Está construida sobre un basamento de dos metros de altura y mide 70 por 80 metros. El edificio principal es el Palacio de los Mascarones, una crujía abovedada dividida en seis habitaciones. Se ha perdido el friso principal, pero se sabe que en las esquinas había serpientes de estilo tolteca y que los paneles de las paredes contenían mascarones de Chaac, con una clara influencia de Chichén Itzá.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lugares de interés en Yucatán.
  2. «Diario de Yucatán, arqueología de Yucatán». Archivado desde el original el 12 de abril de 2010. Consultado el 21 de marzo de 2010.