Kuih

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kuih
Jajan Pasar in Jakarta.JPG
Lugar de origen Malasia, China, Indonesia y Singapur

Se denomina kuih (indonesio: kue; derivado del hokkien kueh o 粿) a alimentos de tamaño bocadillo o postrecitos muy populares en el sureste de Asia. Es un término bastante amplio que incluye ítems tales como tortitas, galletitas, dumplings, budines, bizcochitos, o pastries y que por lo general son preparados a base de arroz o arroz glutinoso. El término kueh o kuih es ampliamente utilizado en Indonesia, Malasia, Brunéi, y Singapur, para referirse a postres dulces. Si bien denominados de otras formas, es probable encontrar versiones similares de kuih en países vecinos, tales como Vietnam, Tailandia, y Myanmar. Por ejemplo, el colorido kue lapis preparado al vapor y el sustancioso kuih bingka ubi también se comercializan en Myanmar, Tailandia, y Vietnam.

Los kuihs no se limitan a una comida o momento del día en particular, sino que se consumen a todas horas. Son parte integral de festividades propias de Malasia, Indonesia, Brunéi y Singapur tales como Hari Raya y el año nuevo chino, el cual se denomina Tahun Baru Cina en malayo entre los Peranakan. Muchos kuih son dulces, pero algunos son picantes.[1]​ En los estados del norte de Perlis, Kedah, Perak, y Kelantan, los kuih (kuih-muih en malayo) por lo general son dulces. En los estados del sureste peninsular de Negeri Sembilan, Melaka y Selangor, se preparan kuih picantes o salados. En general el kuih es más a menudo cocido al vapor que horneado, y por lo tanto poseen una textura, colores, y apariencia muy diferente de las masitas o facturas occidentales.

Descripción[editar]

En casi todos los kuih malayos, los ingredientes saborizantes más comunes son coco rallado (natural o saborizado), crema de coco (espesa o diluida), hojas de pandano y gula melaka (azúcar de palma, fresca o madurada). Mientras que los citados ingredientes determinan el sabor del kuih, su base y textura es determinado por un grupo de almidones: harina de arroz, harina de arroz glutinoso, arroz glutinoso y tapioca. Otros dos ingredientes comunes son harina de tapioca y harina de soja verde (mungo) (a veces denominada en ciertas recetas "harina de arveja verde"). Ellos son responsables en otorgarle a los kuihs su textura blanda distintiva pero firme. Muy rara vez se utiliza harina de trigo en las tortas y facturas del sureste asiático.

No existe una única receta "original" o "auténtica" para la mayoría de los kuih. Tradicionalmente, la preparación de los kuih era tarea de las abuelas, tías y otras mujeres, para las cuales el mejor método de cocinar era mediante "agak-agak" (aproximación). Ellas tomaban puñados de los ingredientes y los mezclaban sin ningún tipo de medida o pesarlos. El producto final se juzga por su aspecto, la consistencia de la masa y como se siente al tacto. Cada familia posee su propia receta tradicional, al igual que cada región y provincia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Opalyn Mok (27 de marzo de 2016). «Malaysian kuih: A marriage of flavours and cultures». The Malay Mail. Consultado el 4 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]