Kufi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente de Nigeria Umaru Yar'Adua portando un kufi.

Un kufi o gorro kufi es un tocado o gorro corto originario de África usado por todas las religiones y también por la diáspora africana.

Uso en África y en los pueblos afro-americanos[editar]

En el África Occidental el gorro kufi es un sombrero tradicional para el hombre, y en muchos países de las regiones forma parte del traje tradicional. Este tiene su origen en los cristianos, musulmanes y judíos africanos. Muchas personas de avanzada edad lo usan todos los días como símbolo de autoridad, sabiduría o status.[1]

En Estados Unidos se exportó esta costumbre entre los descendientes de africanos, como símbolo de sentirse orgulloso de su cultura y origen. También es común que se utilice en celebraciones religiosas como Navidad o Pascua.

Además para las comunidades Afrocolombianas es un signo de valor, sabiduria y respeto, un elemento qur no se puede utilizar en cual quier momento, si no para actos especiales como lo sosn en las eucaristias, el mes de la afrocolombianidad, conferencias etc, debido a su respeto que se tiene en el no es recomendable llevarse auna discoteca a beber licor.


Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Thony C. Anyiam, Jumping the Broom in Style (Authorhouse 2007).
  • Diane Hoyt-Goldsmith, Celebrating Kwanzaa (Holiday House 1993).

Cruz Marina Otero Bravo, (Julio 10 de 2012).