Kryptoniano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los kryptonianos son una raza ficticia de extraterrestres humanoides dentro del universo de DC Comics, proveniente del planeta Krypton. El término se originó de las historietas del superhéroe de DC Comics, Superman. Dentro del contexto de la historias, la palabra "kryptoniano" se usa también como un adjetivo para cualquier cosa relacionada con el planeta o su cultura.

Los miembros de la especie dominante del planeta Krypton son idénticos a los seres humanos en términos fisiológicos y psicológicos; sin embargo, su genética es mucho más avanzada y compleja. La estructura celular de los kryptonianos les permite absorber energía solar en muy altos niveles. En el planeta Krypton, cuya estrella nativa, Rao, era una supergigante roja con poca emisión de energía, sus habilidades naturales eran esencialmente iguales a las de los humanos. Al ser expuestos a una estrella amarilla como el Sol de la Tierra, más pequeño y joven, y con una emisión de energía mucho más alta, sus células absorben y metabolizan la energía al tal punto que esta se manifiesta como increíbles superpoderes (incluyendo vuelo, fuerza y velocidad sobrehumanas, invulnerabilidad, visión de rayos-X y de calor, entre otros).

Casi todos los kryptonianos murieron cuando el planeta explotó, momentos después que el pequeño Kal-El fue enviado a la Tierra. En algunas continuidades, es el único sobreviviente del planeta.


Fisiología y poderes[editar]

Los kryptonianos son físicamente idénticos a los humanos; esto le permite a Kal-El llevar una doble vida como Clark Kent. En las continuidades de la Edad de Plata y la Moderna, los kryptonianos tienen más de un grupo étnico, como una minoría de piel morena en la Isla Vathlo similar a los humanos en África, y otro grupo menor en el continente de Twenx que poseen rasgos similares a los asiáticos y latinos. En las primeras historias sobre los orígenes de Superman, todos los kryptonianos poseían superpoderes. En las versiones más recientes, sus habilidades se atribuyen a la diferencia de gravedad entre la Tierra y Krypton, y las radiaciones emitidas por las estrellas que orbitan. En la proximidad de estrellas amarillas, blancas o azules, los kryptonianos absorben la energía solar a niveles celulares y moleculares que les dan increíbles poderes. Los kryptonianos también ocasionalmente reciben poderes diferentes por la radiación de estrellas enanas, pulsars, y quasars. En algunas historias, los kryptonianos generan campos bioeléctricos alrededor de sus cuerpos que los protegen del daño. Esto a menudo se utiliza como la explicación de las habilidades de vuelo e invulnerabilidad de Superman. Ciertos individuos (incluyendo a Conner Kent, Chris Kent, y algunos criminales de la zona fantasma) han demostrado poseer la habilidad de "telekinesis táctil". Las habilidades de los kryptonianos evolucionan y se fortalecen a medida que estos se hacen mayores y ganan experiencia, haciéndose más poderosos con el tiempo.

Los cruces entre kryptonianos y otras especies son muy raros, ya que el ADN kryptoniano es tan complejo que les resulta virtualmente imposible tener hijos con otras especies, incluyendo a los humanos. Sin embargo, no les es del todo imposible procrear con otras especies. La única excepción notable es la población Daxamita (la raza que llevaba ese nombre antes de cruzarse con los exploradores kryptonianos que luego adoptaron el nombre para ellos). Los exploradores kryptonianos lograron procrear con ellos, resultando en una nueva raza híbrida de kryptonianos capaces de procrear fácilmente con otras especies humanoides, incluyendo a los terrícolas. Los kryptonianos con superpoderes son vulnerables a la Kryptonita, mineral radiactivo que se originó de los restos de la explosión de Krypton, a la magia, y a los agujeros negros.

Cultura[editar]

Comics[editar]

Los kryptonianos se muestran casi siempre como una raza muy avanzada en cultura y tecnología. Esta última está basada mayormente en cristales, naturales y sintéticos, los cuales cubrían la mayor parte de la superficie del planeta, dándole un color azulado visto desde el espacio. Estos los utilizan para almacenar grandes cantidades de información en un espacio muy pequeño. La Fortaleza de la Soledad de Superman a menudo es representada como una recreación de la superficie de Krypton, y además le sirve para guardar todo el conocimiento y tecnología que ha logrado rescatar de su civilización.

Cada familia, o casa, kryptoniana es representada por un emblema o símbolo pictográfico, que a menudo lo lleva el líder de dicha casa. Según la película de Superman y sus secuelas, la familia El, por ejemplo, utiliza un emblema que luce similar a la letra "S". Superman lleva este símbolo en su traje, lo que le sirve con dos propósitos: muestra su herencia kryptoniana y funciona como la "S" de Superman. Los hombres kryptonianos se identifican con nombres separados por guion que los identifican a ellos y a sus familias respectivas, tales como "Jor-El" y "Kal-El" (de la familia El). Las mujeres tienen un solo nombre de pila, pero utilizan el nombre de su padre como apellido hasta que se casan. Por ejemplo, la madre de Kal-El se llama Lara Lor-Van, por su padre, Lor-Van.

Las diferentes familias también tenían una cierta subdivisión similar al sistema de castas. La casta científica y la guerrera eran consideradas las más importantes. Cada una vivía en edificios con estructuras arquitecturales diferentes; representando varios estilos a través de la historia de Krypton.

La sociedad kryptoniana era extremadamente xenofóbica. Esto es utilizado como una manera conveniente de explicar el por qué ningún otro kryptoniano abandonó el planeta antes que Kal-El. Los kryptonianos sin superpoderes genéticamente dependen de su planeta; siendo así, Kal-El fue enviado a la Tierra apenas como embrión recién concebido dentro de una matriz de nacimiento para poder sobrevivir a la atmósfera terrestre. Los kryptonianos están emparentados con los Daxamitas, que también son bastante xenofóbicos. Los Daxamitas aún sobreviven en el siglo XXX.

La ley kryptoniana no aplicaba la pena capital. En lugar de ser ejecutados, los peores criminales eran enviados a la zona fantasma. Esto se hacía sin conocer del todo la naturaleza de la zona, su peligro para los prisioneros, y la presencia de salidas.

Rao era el nombre del sol rojo de Krypton. Los kryptonianos le tenían cierta veneración como una especie de deidad (aunque de manera más científica y racional por ser la fuente que daba y mantenía la vida en el planeta).

Aunque muchos kryptonianos usan ropas de colores vibrantes para uso diario, ocasiones formales como funerales y ciertas reuniones en el consejo requieren que se usen ropas blancas. Estas a menudo son luminiscentes.

Televisión[editar]

La sociedad kryptoniana, como se le describe en Lois & Clark (al menos, según lo que se vio de su colonia sobreviviente), es gobernada por aristocracia. Son muy comunes los matrimonios arreglados entre miembros de la nobleza, a veces incluso desde el nacimiento (como se vio en el caso de Kal-El), y se permiten numerosas concubinas. Los arreglos de disputas entre miembros de la nobleza por medio de duelos son legales (aunque poco comunes), y aparentemente da ventaja en términos de reputación. A quienes cometen crímenes capitales se les castiga dispersando sus cuerpos por el universo (el proceso es reversible, al menos hasta cierto punto). Todos los kryptonianos son capaces de usar comunicación telepática. La sociedad es muy pragmática, y los kryptonianos se mostraron muy sorprendidos y decepcionados de la actitud de Clark sobre no matar. A diferencia de los comics, el color principal de su indumentaria es el negro.

Lenguaje y alfabeto[editar]

Comics[editar]

Durante la mayor parte de la historia publicada de Superman, la escritura kryptoniana era representada simplemente con símbolos de aspecto alienígena sin significado real. En la década de los 70’s, E. Nelson Bridwell intentó convertir estos símbolos a un alfabeto de 118 letras, refiriéndose al lenguaje como "kryptonés." Este fue utilizado como el alfabeto estándar por DC Comics hasta 1986, cuando John Byrne reinició el universo de Superman.

En 2000, DC introdujo un alfabeto transcrito para el lenguaje escrito, dejando el nombre de "kryptonés" en favor del más común "kryptoniano." A partir de allí toda la escritura es en realidad hecha en el lenguaje de la publicación (inglés en los Estados Unidos y el Reino Unido, francés en Francia, etc.) usando este alfabeto transcrito para reemplazar el alfabeto nativo con correspondencia de uno a uno, de manera similar a Interlac en Legión de Súper-Héroes.

Smallville[editar]

En la serie de televisión Smallville, las representaciones escritas del lenguaje empezaron, principalmente, convirtiendo el inglés a la fuente kryptoniana – al igual que en los comics. El estilo de estas representaciones ha ido evolucionando a medida que avanza la serie de una escritura fácilmente descifrable a una forma más estilizada (e indiscernible). En el proceso, se ha agregado un gran número de componentes gráficos que según se explica representan palabras, ideas, o nombres.

En el episodio "Gemini," se revela que un personaje murmurando mientras está inconsciente está de hecho hablando en kryptoniano. Aunque es mayormente ininteligible, esta es la primera vez que se habla kryptoniano en pantalla o radio.

Superman/Batman: Apocalypse[editar]

En esta película animada, Superman y Supergirl conversan en kryptoniano hablado. La versión utilizada en esta película utiliza rastros de esperanto.

Fuera de DC[editar]

En 2003, Darren Doyle, un lingüista de la Universidad de Austin, comenzó un proyecto para desarrollar kryptoniano, no solo como una transliteración del inglés, sino como un verdadero lenguaje. Los caracteres están basados mayormente en el alfabeto kryptoniano lanzado por DC Comics en 2000, pero han evolucionado para incluir un mayor número de sonidos y mecánicas lingüísticas. Este proyecto puede encontrarse aquí: http://kryptonian.info

Supervivientes[editar]

Comics[editar]

Cuando Krypton fue destruido, se pensó que toda la raza kryptoniana había sido aniquilada. Esto no fue del todo cierto pues el científico Jor-El logró enviar a su hijo recién nacido, Kal-El, hacia la Tierra momentos antes de la explosión de Krypton. Kal-El creció en la tierra como Clark Kent, y eventualmente descubriría sus orígenes kryptonianos. Su prima, Kara Zor-El/Supergirl también sobrevivió a la destrucción de Krypton, pero su nave tardó más tiempo en llegar a la Tierra. El perro kryptoniano, Krypto fue enviado por Jor-El a la Tierra en un cohete de prueba, pero este se salió de curso y no fue sino hasta varios años después que logró aterrizar. Power Girl (Kara Zor-L) es una sobreviviente del Krypton de Tierra-2. Varios criminales kryptonianos como el General Zod y Ursa se salvaron también de la destrucción de Krypton al estar encerrados en la Zona Fantasma.

La capital de Krypton, la ciudad de Kandor, también se salvó al ser encogida y embotellada por Brainiac. Los habitantes del planeta Daxam son descendientes de kryptonianos que se aventuraron en el espacio y se establecieron allí, y como resultado también obtienen los poderes y habilidades kryptonianos en la Tierra.

El monstruo Doomsday es el último de los kryptonianos prehistóricos.

Películas[editar]

En Superman, de adolescente Clark descubre quién es en la Fortaleza de la Soledad, donde un holograma de Jor-El le dice, "Eres el único sobreviviente del planeta Krypton." En Superman II, el General Zod y sus seguidores, Ursa y Non, también logran escapar de la destrucción de Krypton al estar aprisionados dentro de la Zona Fantasma. La película Supergirl muestra habitantes de Ciudad Argo que también sobreviven.

Televisión[editar]

En Lois & Clark, se vio que una colonia kryptoniana (llamada Nuevo Krypton) ha sobrevivido a la destrucción del planeta. Clark tuvo que ir a la colonia al ser su legítimo gobernante, pero poco después retornó a la Tierra.

En Smallville, Clark Kent al principio cree ser el único sobreviviente de Krypton. Sin embargo, la conciencia de su padre Jor-El aún permanece viva en las Cuevas Kawatche y en la Fortaleza de la Soledad, y que el espíritu de Zod también sigue vivo aunque atrapado en la Zona Fantasma. En la quinta temporada, Clark descubre que los discípulos de Zod: Nam-Ek & Aethyr y una inteligencia artificial kryptoniana: Brain-Interactive-Construct también conocido como Brainiac llegan a la Tierra, sirviendo al espíritu atrapado de Zod. En la sexta temporada, Clark descubre que la asistente de su padre, Raya, también se salvó al ser puesta en la Zona Fantasma, con su cuerpo intacto. Ella ayuda a Clark en la Tierra hasta su muerte poco después de escapar de la Zona Fantasma. La séptima temporada introduce a Kara Zor-El, que fue enviada al mismo tiempo que Clark pero quedó atrapada en animación suspendida; más tarde, a través de planes que puso en marcha antes de su muerte, el tío de Clark Zor-El y su madre Lara son resucitados temporalmente con sus superpoderes intactos. Posteriormente, se revela que otro kryptoniano, el científico Dax-Ur, ha vivido en la Tierra desde hace más de 100 años, usando kryptonita azul para quitarse sus superpoderes, e incluso tiene un hijo con su esposa humana. Dax-Ur es pronto asesinado por Brainiac. En la octava temporada, se revela que la esposa de Zod, Faora, también reducida a un espíritu sin cuerpo, fue enviada a la Zona Fantasma con su marido, pero no sin antes crear genéticamente a su hijo, fusionando material genético tomado de las formas de vida kryptonianas más violentas con el suyo propio. El niño fue enviado pegado a la nave de Clark en la forma de un capullo; ya en la Tierra asumió una forma humana y se convirtió en Davis Bloome, pero periódicamente asumiría su verdadera forma: el monstruo Doomsday. En el final de la temporada, Zod hace su primera aparición de cuerpo completo en la serie.

En Superman: La Serie Animada y Liga de la Justicia Ilimitada, los únicos sobrevivientes de Krypton conocidos son Clark, y dos criminales de la zona fantasma (Jax-Ur y Mala). Kara In-Zee, alias Supergirl, es la única sobreviviente de Argos, el planeta gemelo de Krypton que se salió de su órbita al momento de la explosión; sin embargo, en el episodio de Liga de la Justicia Ilimitada "Simetría Aterradora ", el Profesor Emil Hamilton, que ha examinado a Superman, llama a su ADN "kryptoniano", indicando que los habitantes de Argos están emparentados genéticamente con los kryptonianos. Clones fallidos de Superman (Bizarro y Doomsday) y Supergirl (Galatea) son creados más adelante.

En Legión de Superhéroes, los ciudadanos de Kandor, Superman y su clon Superman-X, se podrían considerar como sobrevivientes kryptonianos.

En Justicia Joven, Superman parece ser el único sobreviviente de Krypton (hasta el momento no ha aparecido ningún otro). Cadmus intentó replicar su ADN para crear un clon que fuese capaz de combatirlo, resultando primero en Match (que fue encerrado por comportarse como una bestia y ser incapaz de raciocinio) y posteriormente en Superboy (quien comparte la mitad de su material genético con Lex Luthor, por lo que no posee todos los poderes kryptonianos). Un diálogo de los personajes en el episodio “Macho Alfa” parece implicar que Krypto, el Superperro, existe en esta continuidad.