Kristin Davis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kristin Davis
Kristin Davis.jpg
Davis en 2014.
Información personal
Nombre de nacimiento Kristin Landen Davis
Nacimiento 24 de febrero de 1965 (51 años)
Bandera de Estados Unidos Boulder, Colorado, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,79 m.
Familia
Hijos Gemma Rose Davis (adoptada)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 1987
Año de retiro presente
Distinciones
  • Genesis Award Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Kristin Davis (n. Kristin Landen Davis, en Colorado, 24 de febrero de 1965) es una actriz estadounidense mejor conocida por interpretar a Charlotte York en la serie original de HBO, Sex and the City.

Primeros años[editar]

Davis nació en Boulder, Colorado. Sus padres, Tom Arkinson y Dorothy Davis, se divorciaron cuando era una bebé, luego su madre se volvió a casar con quien se convirtió en su padre adoptivo. Davis se mudó a la ciudad de Columbia, Carolina del Sur, cuando su padre adoptivo, Keith Davis, profesor de psicología, fue transferido a una universidad en esa ciudad. Estudió en la Universidad Rutgers donde obtuvo una licenciatura en arte dramático en la Escuela de teatro clásico, y tras graduarse, se mudó a Nueva York donde comenzó a trabajar en teatro clásico y contemporáneo[1] , así como haciendo comerciales.

Carrera[editar]

Antes de Sex and the City, Davis impactó el mundo de la televisión cuando se unió al fenómeno de la cultura pop: Melrose Place, dándole vida a la perversa Brooke Armstrong. Otros de sus créditos televisivos incluyen la película original para la cadena TNT: The Winning Season, interpretando a la novia de la leyenda real del béisbol Honus Wagner, e igualmente ha participado como estrella invitada en las series: Will & Grace, Seinfeld, Friends, ER y The Larry Sanders Show.

Su papel como Charlotte York durante seis temporadas en la serie Sex and the City para HBO, le hizo ser nominada a un Premio Emmy y un Premio Globo de Oro en la categoría de "Mejor actriz secundaria en una serie de comedia". Esta serie estuvo protagonizada también por Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Kim Cattrall, y estas cuatro mujeres fueron ganadoras en conjunto de un "Premio del Gremio de los Actores de Cine".

Además de participar en películas para el cine y la televisión, Davis también trabaja en el teatro. En mayo de 2006, tuvo su début en el teatro de Londres volviendo a interpretar el papel de Sunny Jacobs en The Exonerated. Inicialmente, Davis se unió al grupo rotativo de actores para narrar las historias de convictos en el corredor de la muerte a quien no se les había hecho justicia, en la aclamada producción Off-Broadway de 2003. En 2002, Davis participó en la obra de teatro Brave New World, una colección de conmovedoras obras originales para conmemorar los ataques del 11 de septiembre de 2001. En Land of the Dead, escrita y dirigida por Neil LaBute, Davis protagonizó junto a Paul Rudd a una mujer que debe enfrentarse al dolor de perder a dos seres queridos ese trágico día.

En 2006, Davis protagonizó junto a Matthew Broderick, Danny DeVito y Kristin Chenoweth la comedia de FOX: Deck the Halls, dirigida por John Whitesell. Igualmente, protagonizó junto a Tim Allen, Danny Glover y Robert Downey Jr. la película de Disney: The Shaggy Dog, dirigida por Brian Robbins. En 2005, participó junto a David Arquette en la película de aventuras para niños de Robert Rodriguez: Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3-D.

Además de su trabajo para el cine y la televisión, Davis es Embajadora Global de Oxfam Internacional. Oxfam trabaja con más de 3.000 socios en más de 100 países para encontrar soluciones duraderas a la pobreza y la injusticia. Davis ha apoyado activamente a la organización desde el tsunami que golpeó al sureste asiático en 2004 y ha visitado los proyectos humanitarios y de lucha contra el Sida de Oxfam en Mozambique, Sudáfrica y Uganda. Davis apoya igualmente a Oxfam America Unwrapped y ha participado en muchos eventos para recaudar fondos y en proyectos de concienciación de la opinión pública para la organización.

Referencias[editar]

  1. Kristin Davis Biography on IMDb.com, consultado el 4 de abril de 2012. (Inglés).

Enlaces externos[editar]