Kristian Birkeland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Kristian Birkeland pintado por Asta Nørregaard.

Kristian Birkeland (13 de diciembre de 1867, Oslo, Noruega - †15 de junio de 1917, Tokio, Japón), físico e inventor noruego.

Biografía[editar]

Es famoso por sus investigaciones sobre la Aurora boreal. Su hipótesis era que los rayos de electrones del sol eran dirigidos hacia la Tierra y que éstos se elevaban hacia la atmósfera en forma de aros alrededor de los polos magnéticos del planeta.

Kristian Birkeland se convirtió en profesor de física en la Universidad de Kristiania (hoy Oslo) en 1898.

Inventos[editar]

Entre sus muchos inventos está el cañón eléctrico. Patentó 59 inventos, como apagadores eléctricos, el radio-teléfono, un aparato mecánico para la sordera y una máquina eléctrica de rayos X. El invento más célebre de Birkeland fue la producción de abono artificial para plantas. Esto a su vez llevó al establecimiento de la empresa Hydro en 1905. La investigación de Birkeland comenzó en el observatorio de Haldde, cerca de la ciudad de Alta, a través del Instituto de Geofísica de Tromsø en 1920 y continuando hasta hoy en día en el Instituto de Geofísica perteneciente a la Universidad de Tromsø. Noruega lleva a cabo actualmente grandes proyectos internacionales de investigación tales como las estaciones EISCAT cerca de Tromsø y cerca de Spitsbergen así como en la cordillera cercana a la ciudad de Andenes, Norland.

La Tierrilla de Birkeland[editar]

La primera expedición de Birkeland para investigar sobre la Aurora boreal fue en la provincia de Finnmark durante el invierno de 1899-1900. Allí construyó un observatorio en la cima de la montaña Haldde cerca de la ciudad de Alta. Asimismo, fue el líder de La Expedición Noruega de la Aurora Polar en los años 1902-1903, la cual contó con exploradores de Islandia, Spitsbergen, Haldde (éstas dos en Noruega), y Novaya Zemlya (Rusia).

Los primeros experimentos de Birkeland fueron llevados a cabo utilizando tubos de ensayo entre 1900 y 1908. Entre 1908 y 1913 utilizó cámaras de vidrio de las cuales construyó cuatro, cada vez más grandes. En estas cámaras construyó lo que se conoce como tierrilla, que es un modelo a escala para reproducir la aurora boreal. La tierrilla más grande tenía un volumen de 1.000 litros, y una esfera con un diámetro de 36 cm. Tal tierrilla de Birkeland se conserva hoy en día en la Universidad de Tromsø.