Kris Kringle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kris Kringle es un personaje mitológico alemán que trae regalos durante la Navidad. El nombre "Kris Kringle" es una pronunciación incorrecta del nombre en alemán; el nombre correcto en alemán es "Christkind", "Christkindchen", o bien, "Christkindl" y está derivado del término antiguo Christkindl, que fue introducido por los protestantes, por rechazo a la forma romana de culto católico de los santos - y por lo tanto el culto a San Nicolás - siendo reemplazado con una alta probabilidad por Martín Lutero de forma explícita para desalentar a la figura de San Nicolás, fue adoptado en las regiones católicas de Alemania durante el siglo XIX. Todos los nombres alemanes que cuentan con referencias al "Niño Cristo" se refieren al niño Jesús.

El niño Cristo (Christkind o Kris Kringle) es el personaje que, tradicionalmente, trae los regalos en Alemania, Suiza, Austria, Liechtenstein, Norte de Italia (Tirol del Sur), República Checa, Eslovenia, parte de Eslovaquia y parte de Croatia. En Alemania, desde la década de los años 1990, Kris Kringle tiene una competencia cada vez mayor por parte de "Weihnachtsmann" la versión estadounidense de Papá Noel.

Generalmente, Kris Kringle es representado como un niño con el cabello rubio y alas de ángel. Martín Lutero lo pensó como una representación de Jesús encarnado en un niño.

La forma "Kris Kringle" es una adaptación al inglés.