Kotobank

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Kotobank (コトバンク) es una enciclopedia en línea gratuita en japonés, con entradas de varias enciclopedias, diccionarios y glosarios. El sitio, lanzado en 2009, es publicado por Asahi Shinbun y Voyage Group.

Historia[editar]

El sitio web fue lanzado el 23 de abril de 2009 por el periódico Asahi Shinbun en colaboración con las editoriales Kōdansha y Shōgakukan y EC Navi[1][2][3]​. En julio de 2010 se lanzó una versión para teléfonos inteligentes[4]​. En diciembre de 2013, se concluyó una asociación con Yahoo! en japonés[5]​.

El sitio es gratuito y se financia con publicidad. Cuando se lanzó, el editor esperaba generar 100 millones de yenes de ingresos en el primer año[2][3]​.

Contenido[editar]

En el momento de su lanzamiento, Kotobank cuenta con 44 diccionarios o enciclopedias[2]​, 99 en marzo de 2011[6]​ y 119 en diciembre de 2013 para aproximadamente 1,45 millones de entradas[7]​.

Existen diccionarios o enciclopedias generales (como el Daijisen, el Nihon kokugo daijiten y la Enciclopedia Nipponica de Shōgakukan, el Daijirin de Sanseido, la Enciclopedia Mundial de Heibonsha y el diccionario de Chiezo), diccionarios biográficos (como el Diccionario Biográfico de Japón de Kōdansha) y muchos glosarios, diccionarios o enciclopedias especializados en las siguientes áreas: economía, digital, vida, ocio, sociedad, aprendizaje.[8]

En la actualidad, los diccionarios japonés-español Shogakukan (小学館 和西辞典) y el diccionario Shogakukan español-japonés segunda edición (小学館 西和中辞典 第2版), se utilizan como diccionarios japonés-español (和西西和辞典)[8]​.

También están disponibles en línea de forma gratuita[9]​.

Notas y referencias[editar]

  1. «朝日新聞社、講談社、小学館などが新用語解説サイト「kotobank」を開設». 
  2. a b c «朝日新聞、講談社、小学館ら5社、用語解説サイト「kotobank」を開設». 
  3. a b «信頼性でWikipedia対抗 朝日新聞、講談社、小学館など無料辞書サイト». 
  4. «スマートフォン対応の事典サイト「kotobank」を公開». 
  5. «朝日新聞社ほか/「コトバンク」と「Yahoo!辞書」連携で日本最大級の辞書情報提供». 
  6. «欲しい辞書を追加して横断検索できる電子辞書アプリ「kotobank for iPhone」». 
  7. «朝日新聞の「コトバンク」とヤフーの「Yahoo!辞書」が連携開始». 
  8. a b «Lista de diccionarios o enciclopedias». 
  9. «El mejor diccionario gratuito en línea de japonés-español». 

Enlaces externos[editar]