Konstantín Yuon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Konstantin Yuon»)
Konstantín Yuon

Autorretrato, 1912
Información personal
Nombre de nacimiento Konstantín Fiódorovich Yuón
Nombre nativo Константи́н Юо́н
Nacimiento 12 de octubre de 1875jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Moscú (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de abril de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moscú (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Novodévichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Familia
Cónyuge Klavdia Alekséyevna Yuón (Nikítina) (1883-1965)
Educación
Educado en Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor, teórico del arte y theater artist Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Instuto académico estatal de Bellas Artes de Surikov Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Vera Mujina Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Impresionismo, simbolismo, realismo socialista
Género Pintura del paisaje Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Konstantín Fiódorovich Yuón (en ruso: Константи́н Фёдорович Юо́н) fue un destacado pintor y diseñador de teatro ruso asociado con Mir iskusstva. Más tarde, cofundó la Unión de Artistas Rusos y la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria.

Biografía[editar]

Yuón nació en Moscú en la familia de un empleado bancario de origen suizo-ruso (el apellido Yuón viene de Walser).[1]​ Su hermano Paul Juon fue un compositor notable.

De 1892 a 1898, estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde Konstantín Savitski y Konstantín Korovin se encontraban entre sus distinguidos maestros. Después de graduarse de la Escuela de Arte de Moscú, tomó lecciones privadas con Valentín Serov por 2 años, hasta 1990. Durante varios viajes a Europa occidental, particularmente en París, se familiarizó con los paisajes urbanos de Camille Pissarro y otros impresionistas, pero conservó su propio estilo distintivo.

En 1900, abrió la primera escuela privada de pintura y dibujo en Moscú. Algunos pintores rusos destacados recibieron educación artística en la escuela (por ejemplo, Olga Zhekúlina). Más tarde enseñó en la Academia de Artes de Leningrado y en el Instituto de Arte Súrikov en Moscú. Su estudio en Moscú fue ampliamente utilizado por otros pintores. Diseñó juegos para obras teatrales en el Teatro de Arte de Moscú y en el Teatro Maly, de San Petersburgo, convirtiéndose en el diseñador oficial de este teatro desde 1945 hasta 1947. He also contributed sets for operas.

En la era soviética, Yuón fue el director del Instituto de Investigación de la Academia de las Artes (1948–1950) y el Primer Secretario de la Unión de Artistas de la Unión Soviética (1956–1958). Ganó un Premio Stalin (1943), recibió la Orden de Lenin y otras órdenes y medallas. Murió en Moscú el 11 de abril de 1958.

Obras selectas[editar]

Konstantín Yuón comenzó como un pintor impresionista de paisajes y géneros con una nota simbolista. Entre los paisajes impresionistas están To the Trinity (1903) y Bulevar de Tverskoy (1909). Más tarde jugó con las ideas de un paisaje lírico mezclado con las imitaciones de las miniaturas de Pálej y las artes de íconos. La más simbolista de sus obras es el ciclo de grabados Creación del mundo sobre el tema de libro Génesis (1908–1912) y la pintura Nuevo Planeta que muestra la Revolución de Octubre como resultado de una catástrofe cósmica. Al final de su vida se convirtió en un estricto artista del realismo socialista, produciendo pinturas como Desfile en la Plaza Roja en 1941.

Referencias[editar]

  1. Quellen zur Schweizer Geschichte vol. 10, 1891, p. 171; see also verwandt.ch for current-day distribution.