Konstantin Päts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Konstantin Päts
Konstantin Pats 1934.jpg

Presidential Standard of Estonia.svg
1er Presidente de la República de Estonia
24 de abril de 1938-21 de junio de 1940
Sucesor Jüri Uluots
Primer ministro en el exilio
Lennart Meri
Primer presidente tras la segunda independencia
Johannes Vares
Presidente tras la ocupación soviética

Información personal
Nacimiento 23 de febrero de 1874
Tahkurana, Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento 18 de enero de 1956
Tver, Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Nacionalidad Rusa y estonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristiano ortodoxo
Partido político Inicialmente la Unión de los Campesinos, después ninguno
Familia
Cónyuge Helma Peedi
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Konstantin Päts, presidente de Estonia (23 de febrero de 1874, Tahkuranna - 18 de enero de 1956, Tver) era político y fue el primer presidente de Estonia.

Educación[editar]

En 1898, Päts terminó sus estudios en el instituto de la ciudad de Pärnu, antes de estudiar en la facultad de derecho de la universidad de Tartu desde 1894 a 1898. Después recibiría los doctorados honorarios de la universidad de Tartu, de la universidad técnica de Tallin y de la universidad de Andhra, además de ser nombrado miembro honorario de la Academia Estonia de Ciencias.

De 1898 a 1899, Päts realizó el servicio militar en el ejército ruso en la ciudad de Pskov.

Carrera[editar]

Notario de formación, trabajó como redactor del "Teataja" (El anunciador) periódico de Tallin. Y comienza su carrera política como concejal del ayuntamiento de Tallin en 1904, un año después participó en la revolución de 1905, fracasada esta, fue condenado a muerte por un tribunal militar, por lo que tuvo que exiliarse, primero en Suiza y más tarde en Finlandia desde donde regresará en el año 1909, siendo condenado a nueva meses de prisión en San Petersburgo. A su salida se dedica plenamente a su trabajo como periodista, pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial Päts tiene que incorporarse nuevamente al ejército.

El 24 de febrero de 1918, en el marco del Gobierno Provisional de Estonia, Päts fue nombrado presidente del consejo de ministros y ministro del Interior en la recién proclamada república independiente de Estonia. Tras la ocupación alemana fue hecho prisionero y encarcelado en un campo de concentración polaco desde noviembre a julio de 1918. A su vuelta, Päts irá asumiendo los cargos de primer ministro y de ministro de guerra, en el gobierno provisional, hasta el el 8 de mayo de 1919.

Päts fue varias veces jefe del gobierno de Estonia:

Convencido del poco tiempo que poseía para asegurar la estabilidad del estado, desde 1918 comenzó a diseñar una estructura de autogobierno con diferentes grupos profesionales y minorías étnicas, para logar un estado bien equilibrado basado en la representación proporcional y la cooperación entre estos grupos.

Päts se hace con el poder absoluto del régimen a partir de enero de 1934 declarando el estado de emergencia e implantando un régimen autoritario. Este es el comienzo de una verdadera dictadura que se instaura progresivamente en Estonia. A partir de 1937, se autoproclama Riigihoidja es decir, “protector del Estado”. Como culminación de este proceso Päts se designa presidente de la república, cargo creado por la nueva constitución del 24 de abril de 1938. Esta estaba basada en las constituciones polacas y belgas contemporáneas. Él también admiraba al parlamento bicameral británico. Este periodo será recordado nostálgicamente durante los cincuenta años siguientes de ocupación soviética, como la época de la independencia, del éxito económico y de la prosperidad.

La política exterior de Konstantin Päts fue menos acertada. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial Estonia declaró su neutralidad, pero se vio obligado a pactar con los soviéticos el establecimiento de bases militares en Estonia, a lo que le siguió al año siguiente la ocupación y la anexión completa a la Unión Soviética. El 30 de julio de 1940, es detenido por el NKVD y deportado a la URSS. Internado de 1954 a 1956 en un hospital psiquiátrico de Kalinin (actual Tver), hasta su muerte el 18 de enero de 1956. Finalmente se le dio nueva sepultura el 21 de octubre de 1990 en Tallin. Sus sucesores en el exilio (Jüri Uluots y August Rei) lo consideraban el jefe de estado legal y a ellos mismos como sus sustitutos hasta su muerte.

Véase también[editar]


Predecesor:
-
Primer ministro de Estonia
19181919
Sucesor:
Otto Strandman
Predecesor:
-
Ministro del Interior
1918
Sucesor:
August Peet
Predecesor:
Andres Larka
Ministro de Guerra
1918
Sucesor:
Otto Strandman
Predecesor:
Ants Piip
Jefe de gobierno de Estonia
19211922
Sucesor:
Juhan Kukk
Predecesor:
Juhan Kukk
Jefe de gobierno de Estonia
19231924
Sucesor:
Friedrich Akel
Predecesor:
Otto Strandman
Jefe de gobierno de Estonia
19311932
Sucesor:
Jaan Teemant
Predecesor:
Kaarel Eenpalu
Jefe de gobierno de Estonia
19321933
Sucesor:
Jaan Tõnisson
Predecesor:
Jaan Tõnisson
Jefe de gobierno de Estonia
19331937
Sucesor:
Riigihoidja
Predecesor:
Jefe de gobierno de Estonia
Riigihoidja
19371938
Sucesor:
Presidente de Estonia
Predecesor:
Riigihoidja
Presidente de Estonia
19381940
Sucesor:
Jüri Uluots