Konstantín Mélnikov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Konstantin Melnikov»)
Konstantín Stepánovich Mélnikov

Konstantín Mélnikov al lado del Pabellón Majorka hacia 1923.
Información personal
Nombre de nacimiento Константин Степанович Мельников Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de agosto de 1890
Bandera de Rusia Moscú, Imperio ruso
Fallecimiento 28 de noviembre de 1974, 84 años
Moscú, Unión Soviética
Sepultura Cementerio de la Presentación Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Educación
Educado en Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor y arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Saratov State Technical University Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Constructivismo y vanguardismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Casa Mélnikov
Vista trasera de la casa Mélnikov, residencia del propio arquitecto en Moscú.
La casa Mélnikov, residencia del propio arquitecto en Moscú, video,2010

Konstantín Stepánovich Mélnikov (Ruso: Константин Степанович Мельников; (Moscú, 3 de agosto de 1890-Moscú, 28 de noviembre de 1974, id.) fue un arquitecto ruso y la mayor figura del constructivismo ruso del siglo XX (véase Constructivist architecture).

Reseña biográfica[editar]

Mélnikov nació en una familia de clase obrera en Hay Lodge, un barrio suburbano cercano a Moscú. Desde 1910 a 1914 estudió pintura en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Desde 1914 a 1917 fue un estudiante de arquitectura en la escuela en la que se graduó en Arquitectura. Su primer trabajo, por encargo de la AMO Fabrica de coches en Moscú, donde estuvo trabajando en la Revolución de Octubre, es clásica, conservadora y académica. Después de asistir a la Escuela del Estado de Moscú en 1923 el estilo de Mélnikov cambia radicalmente.

Comenzando con un pabellón para la Exposición de la agricultura y artesanía de todas las Rusias (1923), Mélnikov se embarca en una línea de innovación y encargos de alto nivel: el sarcófago en el Mausoleo de Lenin en 1924 y el Pabellón Soviético en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas en París (1925). El edificio de París atrajo la atención internacional, y fue mirado como uno de los más progresistas edificios de la feria.

En París, a donde viajó para dirigir las obras de construcción del pabellón, tuvo la oportunidad de contactar con algunos de los autores de la arquitectura de vanguardia centroeuropea. Conoció a Le Corbusier, que le enseñó algunas de sus obras en un paseo en el coche del arquitecto suizo y entabló amistad con Robert Mallet-Stevens. Su esposa y sus dos hijos se reunieron con él en París en el verano de 1925. Recibió el encargo del ayuntamiento de París para realizar una propuesta de aparcamiento para 1000 autos. Del que Mélnikov realizó una primera versión sobre el Sena y una segunda versión, que desarrolló en una estancia vacacional junto a su familia en San Juan de Luz, contenida en un prisma regular de 50 metros de lado. Finalmente ninguna de ellas despertó el interés de las autoridades municipales.

Después de la Revolución de 1917, Mélnikov desarrolla un nuevo plan urbano para Moscú. Desde 1921 a 1923 enseñó a tiempo parcial en su vieja escuela, renombrada Vjutemás. La principal parte de su trabajo, en ese tiempo, consistía enteramente en diseñar clubes obreros fuera de Moscú.

El estilo de Mélnikov es difícil de categorizar. En sus experimentales usos de materiales y formas más su atención a la funcionalidad, tiene algo en común con los auto-denominados Expresionistas anteriores a la Primera Guerra Mundial , arquitectura de los alemanes Erich Mendelsohn y Bruno Taut, ambos trabajaron brevemente en Rusia en esa época. Es frecuentemente referenciado como Constructivista porque la influencia en Mélnikov de Vladímir Tatlin, y porque el deseo de Mélnikov era que sus edificios pudieran expresar los valores sociales soviéticos revolucionarios, aunque al mismo tiempo defendió públicamente en numerosas ocasiones el derecho y la necesidad de la expresión personal, que reivindicó como única fuente del diseño delicado. Uno de los mejores ejemplos existentes del trabajo de Mélnikov es su propia residencia en Moscú, que data de 1929, consiste en dos torres cilíndricas decoradas con un patrón de ventanas hexagonales. Estas torres están formadas por una cáscara a modo de enrejado hecho con ladrillo.

Mélnikov salió de los favores políticos en 1937, cuando fue seleccionado por la Unión de arquitectos como un arquitecto "formalista" (un dañino epíteto muy usado en su tiempo) y apartado de la enseñanza o de la práctica. Sobrevivió a las purgas estalinistas pero, rechazado el admitir las falsas acusaciones, nunca fue rehabilitado. Vivió en reclusión en su casa, donde trabajaba como un pintor de retrato a comisión hasta su muerte en 1974. Este largo silencio fue roto únicamente por un único pabellón para la Expo de Montreal en 1967. El hijo de Mélnikov, Víktor, quien como su padre, era pintor, también vivía y trabajaba en esa casa, y luchó por preservarla como museo hasta su muerte en febrero de 2006. La casa todavía contiene una importante porción del archivo de Konstantín Mélnikov. Un archivo disputado durante años por sus dos herederos, del que existen fotografías realizadas por el fotógrafo Ígor Palmín tomadas en los años 60.

Selección de obras[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ginés Garrido: Mélnikov en París, 1925. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2011 ISBN 978-84-937857-6-5 /* La casa de Mélnikov. La utopía de Moscú. Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, 2009 ISBN 84-37009-411124 / K.S. Mélnikov. Madrid: Electa, 2001 ISBN 84-8156-314-5 / K.S. Mélnikov. Escritos. Madrid: Ministerio de Fomento, 2001 ISBN 84-498-0542-2
  • Ginés Garrido: Mélnikov en París 1925. Del Pabellón soviético a los garajes. PhD Thesis ETSAM UPM Madrid 2005 PhD Thesis Archivo Digital UPM

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]