Kogia sima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cachalote enano
Kogia sima.jpg
Dwarf sperm whale size.svg
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Kogiidae
Género: Kogia
Especie: K. sima
Owen, 1866
Distribución
Distribución del cachalote enano
Distribución del cachalote enano
[editar datos en Wikidata]

El cachalote enano (Kogia sima) es un cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Kogiidae.[2] Estos animales no son avistados con frecuencia y la mayor parte de la información que se conoce es resultado del estudio de ejemplares varados en las playas.

Descripción[editar]

Es más pequeño que el cachalote pigmeo, alcanzando entre 2,1 y 2,7 m de longitud y aproximadamente 135 a 275 kg de peso. Los adultos tienen la cabeza cuadrada y el espiráculo se encuentra ligeramente desviado a la izquierda. Su aleta dorsal esta bien definida y destaca una marca en la parte posterior de los ojos, que asemeja las branquias de los peces. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos.

Población y distribución[editar]

El cachalote enano prefiere las aguas profundas, pero más cerca a las costas que el cachalote pigmeo. Su hábitat favorito parece ser el límite de la plataforma continental. En el Atlántico, se ha observado al occidente en Virginia, Estados Unidos y al oriente en las costas de España, al sur, en el sudeste de Brasil y el cuerno de África. En el océano Índico, se han encontrado especímenes en la costa sur de Australia Australia y otros sitios a lo largo de la costa norte del Índico desde Sudáfrica hasta Indonesia. En el Pacífico, el rango conocido, comprende las costas de Japón y de la Columbia Británica. No se han realizado estimados de la población global, un estudio estimó una población de 11 000 individuos solo en el Pacífico Oriental.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Taylor, B. L., Baird, R., Barlow, J., Dawson, S. M., Ford, J. K. B., Mead, J. G., Notarbartolo di Sciara, G., Wade, P. & Pitman, R. L. (2012). «Kogia sima». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 155. ISBN 0-8018-8221-4. 

Enlaces externos[editar]