Arthur Koestler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Koestler»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Arthur Koestler
Arthur Koestler (1969).jpg
Arthur Koestler (1969)
Información personal
Nombre en húngaro Kösztler Artúr Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de septiembre de 1905
Budapest, Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 1 de marzo de 1983 (77 años)
Londres, Bandera de Reino Unido Reino Unido
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Húngaro, británico.
Partido político Partido Comunista de Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación novelista, ensayista, historiador, periodista, activista político y filósofo social.
Años activo Siglo XX.
Género Novela, Ensayo, Historiografía, Filosofía.
Obras notables
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Arthur Koestler (Budapest, 5 de septiembre de 1905-Londres, 1 de marzo de 1983), fue un novelista, ensayista, historiador, periodista, activista político y filósofo social húngaro de origen judío.[1][2]​ Su nombre de nacimiento fue Artúr Kösztler, que cambió posteriormente a Arthur Koestler al nacionalizarse británico.

Biografía[editar]

Años de formación y primeras experiencias[editar]

Vivió intensamente la revolución dirigida por el líder comunista húngaro Béla Kun, sintiéndose Koestler un "comunista romántico". Tras la caída de la "Comuna húngara", escapó de Hungría con su madre y se instaló en Viena. En septiembre de 1922 Arthur se matriculó en la Universidad Politécnica de Viena para estudiar ingeniería, uniéndose a una fraternidad estudiantil sionista. En marzo de 1926 escribió una carta a sus padres diciéndoles que se iba a Palestina por un año para trabajar como asistente de ingeniería en una fábrica, con el propósito de ganar experiencia que le ayudaría a encontrar un trabajo en Austria. El 1 de abril de 1926 dejó Viena para Palestina.

1926-1931 Viajes a Palestina, París, Berlín y vuelo Polar[editar]

Durante unas semanas Koestler vivió en un kibutz, pero su solicitud para unirse al colectivo (Kvutzat Heftziba) fue rechazada por sus miembros. Durante los siguientes doce meses se mantuvo con trabajos insignificantes en Haifa, Tel Aviv y Jerusalén. Con frecuencia sin dinero y muerto de hambre, a menudo dependía de amigos y conocidos para sobrevivir. Ocasionalmente escribía o editaba hojas de periódicos y otras publicaciones, la mayoría en alemán. En la primavera de 1927 abandonó brevemente Palestina para dirigir la Secretaría del Partido Revisionista de Ze'ev Jabotinsky en Berlín.

Más tarde ese mismo año, a través de un amigo, Koestler obtuvo el puesto de corresponsal de Oriente Medio para el prestigioso grupo de periódicos Ullstein-Verlag, con sede en Berlín. Regresó a Jerusalén, donde durante los dos años siguientes produjo ensayos políticos detallados, así como algunos reportajes más ligeros, para su principal empleador y para otros periódicos. Viajó extensamente, entrevistó jefes de estado, reyes, presidentes y primeros ministros, y realzó grandemente su reputación como periodista.

En junio de 1929, mientras que estaba de licencia en Berlín, Koestler negoció con éxito en Ullstein para una transferencia lejos de Palestina. En septiembre fue enviado a París para ocupar una vacante en la oficina del Servicio de Noticias de Ullstein. Un año más tarde, en 1931, fue llamado a Berlín y nombrado editor científico del Vossische Zeitung y asesor científico del imperio de Ullstein. Ese mismo año fue la elección de Ullstein para representar al periódico a bordo del vuelo Polar del Graf Zeppelin, que llevó a un equipo de científicos y al aviador Polar Lincoln Ellsworth a 82 grados Norte (y no al Polo Norte). Koestler fue el único periodista a bordo: sus transmisiones inalámbricas en vivo, sus artículos posteriores y sus conferencias en toda Europa, le hicieron aún más célebre. Después fue nombrado redactor jefe asistente del Berliner Zeitung am Mittag que era una publicación de masas.

En 1931 Koestler, alentado por Eva Striker, e impresionado por lo que él creía ser los logros de la Unión Soviética, se convirtió en partidario del marxismo-leninismo, y el 31 de diciembre de 1931 solicitó ser miembro del Partido Comunista de Alemania.[3]

Los años 30[editar]

Koestler escribió un libro sobre el Plan Quinquenal soviético, pero no contó con la aprobación de las autoridades soviéticas y nunca fue publicado en ruso. Sólo la versión alemana, fuertemente censurada, fue publicada en una edición para ciudadanos soviéticos de habla alemana.

En 1932 Koestler viajó a Turkmenistán y Asia Central y tras conocer el régimen de Stalin[4]​ en septiembre de 1933 regresó a París y durante los dos años siguientes estuvo activo en los movimientos antifascistas, escribiendo propaganda bajo la dirección de Willi Münzenberg, el principal director de propaganda del Comintern en Occidente.

En 1935 Koestler se casó con Dorothy Ascher, una compañera activista comunista (se separaron amistosamente en 1937).

En 1936, durante la Guerra Civil española, realizó una visita a la sede del general Francisco Franco en Sevilla, en representación del Comintern, pretendiendo ser un simpatizante de Franco y usando las credenciales del diario de Londres News Chronicle. Recogió evidencias de la participación directa de la Italia fascista y la Alemania nazi en el lado de Franco, que en ese momento los nacionales todavía estaban tratando de ocultar. Tuvo que escapar después de ser reconocido y denunciado como comunista por un ex colega alemán. De vuelta en Francia escribió L'Espagne Ensanglantée, que más tarde se incorporó a su libro Spanish Testament.

En 1937 regresó a la España republicana como corresponsal de guerra del diario inglés News Chronicle en la Guerra Civil Española y fue detenido por los franquistas tras la caída de Málaga en febrero de 1937. No es cierto lo que siempre se dijo en su biografía, pero que él no desmintió pero tampoco aseveró, de haber sido condenado a muerte cuando estuvo preso en Sevilla. La verdad material y formal es que es detenido y como prisionero de guerra se encuentra preso desde febrero a mayo de 1937, y un un juez militar en la Causa que se le había abierto le toma declaración el 8 de mayo, el mismo día que el General Jefe del Ejército del Sur con una orden extrajudicial ordena su entrega para el canje,siendo canjeado días después. Lo que sobre él gravitó es el riesgo de ser condenado a muerte. Cuando el juez militar a final de mayo dictó contra Koestler auto de procesamiento por auxilio a la rebelión, éste ya estaba en territorio británico, con la casi seguridad de la ignorancia de ello por el juez militar, no constando en el procedimiento que el juez indagara en ese momento por que el procesado ya no estaba en la cárcel. .[5]​ Finalmente fue canjeado por la esposa del aviador del ejército sublevado Carlos Haya, gracias a la mediación del Foreign Office.[6]​ Como señaló en su autobiografía, su esposa separada, Dorothy Ascher, había contribuido en gran medida a salvar su vida por medio de intensos meses de negociaciones en Gran Bretaña. Cuando llegó a Gran Bretaña después de su liberación, trataron de reanudar su matrimonio, pero la gratitud de Koestler hacia ella demostró ser un fundamento insuficiente para una vida cotidiana juntos. La irregularidad procesalde su excarcelación fue descubierta en 1941 por la Autoridad Judicial Militar de Sevilla indagando que había pasado con el sujeto , y es cuando judicialmente se vino en conocimiento de la orden del canje y se sobreseyó la Causa. El bulo sobre su condena a muerte proviene de la boutade que cometió con él la periodista falangista Nena Belmonte cuando le entrevistó a Koestler preso, y al que maliciosamente o no le habló de estar condenado a muerte pero sin asegurarlo del todo , para añadirle a continuación que la magnanimidad de Franco haría que le conmutara seguramente la pena de muerte. Dicha entrevista no se publicó pero en la Causa que se instruía contra Koestler se le tomó declaración testifical a la periodista que aportó un texto de su entrevista con Koestler. [Ricardo Izquierdo Grima. Juez Togado Militar Territorial de Cataluña y Baleares 1]

Koestler regresó a Francia, donde accedió a escribir una enciclopedia sexual para ganar dinero. Se publicó con gran éxito bajo el título La Enciclopedia del Conocimiento Sexual que escribió bajo los seudónimos de "Drs A. Costler, A. Willy y Otros".

En julio de 1938 Koestler terminó el trabajo en su novela Los gladiadores. Más tarde en ese año renunció al Partido Comunista y comenzó a trabajar en una nueva novela que en 1941 fue publicada en Londres bajo el título de El cero y el infinito. Fue también en 1938 cuando se convirtió en editor de Die Zukunft (El Futuro), un semanario de lengua alemana publicado en París.

En 1939 Koestler se unió a la escultora británica Daphne Hardy. Vivían juntos en París, y ella tradujo el manuscrito de El cero y el infinito del alemán al inglés a principios de 1940. Ella lo sacó de Francia cuando salieron antes de la ocupación alemana y dispuso su publicación después de llegar a Londres ese año.

Los años de la segunda guerra mundial, 1939-1945[editar]

Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial Koestler volvió del sur de Francia a París. Trató de entregarse a las autoridades como extranjero varias veces y finalmente fue detenido el 2 de octubre de 1939. El gobierno francés detuvo a Koestler en el estadio Roland Garros hasta que fue trasladado al campo de concentración de Vernet d'Ariège[7]​ entre otros "indeseables extranjeros" la mayoría de ellos refugiados. Fue liberado a principios de 1940 en respuesta a la fuerte presión británica. Milicent Bagot, una oficial de inteligencia en el MI5, recomendó su liberación de Camp Vernet, pero dijo que no se le debía otorgar una visa británica. (Ella fue más tarde el modelo de Connie Sachs en las novelas de George Smiley el espía de John Le Carré y fue la primera en advertir que Kim Philby del MI6 probablemente estaba espiando para la URSS). Koestler describe el período de 1939 a 1940 y su encarcelamiento en Le Vernet en su memorial Scum of the Earth.

Poco antes de la invasión alemana de Francia, Koestler se unió a la Legión Extranjera Francesa para salir del país. La abandonó en el norte de África y trató de volver a Inglaterra. Mientras esperaba el paso de un barco que salía de Lisboa, oyó un falso informe de que la nave en la que Hardy viajaba se había hundido y que ella y su manuscrito se habían perdido. Intentó suicidarse, pero sobrevivió.

Al llegar al Reino Unido sin permiso de entrada, Koestler fue encarcelado hasta que se examinara su caso. Todavía estaba en prisión cuando la traducción inglesa de Daphne Hardy de su libro El cero y el infinito fue publicada a principios de 1941.

Inmediatamente después de ser liberado se ofreció voluntariamente para el servicio del ejército. Mientras esperaba su llamada a filas, entre enero y marzo de 1941, escribió Scum of the Earth, el primer libro que escribió en inglés. Durante los siguientes doce meses sirvió en el Pioneer Corps.

En marzo de 1942 Koestler fue asignado al Ministerio de Información, donde trabajó como guionista para transmisiones de propaganda y películas. En su tiempo libre escribió Arrival and Departure, la tercera en su trilogía de novelas que incluía El cero y el infinito. También escribió varios ensayos, que posteriormente fueron recogidos y publicados en El Yogui y el Comisario. Uno de los ensayos, titulado "Sobre la incredulidad de las atrocidades" (publicado originalmente en el New York Times), trataba acerca de las atrocidades nazis contra los judíos.

Daphne Hardy, que había estado haciendo trabajo de guerra en Oxford, se unió a Koestler en Londres en 1943, pero se separaron unos meses más tarde. Permanecieron buenos amigos hasta la muerte de Koestler.

En diciembre de 1944 Koestler viajó a Palestina con acreditación de The Times. Allí tuvo una reunión clandestina con Menachem Begin, el jefe de la organización paramilitar Irgun, que era buscado por los británicos y tenía una recompensa de 500 libras por su cabeza. Koestler intentó persuadirlo de abandonar los ataques militares y aceptar una solución de dos estados para Palestina, pero fracasó. Muchos años más tarde, Koestler escribió en sus memorias: "Cuando terminó la reunión, me di cuenta de lo ingenuo que había sido de imaginar que mis argumentos tendrían incluso la menor influencia".

Permaneciendo en Palestina hasta agosto de 1945, Koestler recopiló material para su próxima novela, Thieves in the Night. Cuando regresó a Inglaterra, Mamaine Paget, a quien había comenzado a ver antes de salir a Palestina, lo estaba esperando.

Los años de la posguerra 1946-1955[editar]

En 1948, cuando estalló la guerra entre el recién declarado Estado de Israel y los estados árabes vecinos, Koestler fue acreditado por varios periódicos, estadounidenses, británicos y franceses, y viajó a Israel. Mamaine Paget fue con él. Llegaron a Israel el 4 de junio y permanecieron allí hasta octubre. Más tarde en ese año decidieron dejar el Reino Unido por un tiempo y trasladarse a Francia. La noticia de que su larga solicitud de nacionalidad británica había sido concedida le llegó en Francia a finales de diciembre y a principios de 1949 regresó a Londres para prestar juramento de lealtad a la Corona Británica.

En enero de 1949 Koestler y Mamaine se trasladaron a una casa que había comprado en Francia, donde escribió una contribución a The God That Failed y terminó de trabajar en Promise and Fulfillment. Este último libro recibió críticas tibias en los Estados Unidos y el Reino Unido. Su otro libro publicado en 1949 fue Insight and Outlook. Este libro también recibió comentarios poco entusiastas.

En julio Koestler comenzó a trabajar en Arrow in the Blue, el primer volumen de su autobiografía, y contrató a una nueva secretaria a tiempo parcial, Cynthia Jefferies, que después se convirtió en su tercera esposa. En el otoño comenzó a trabajar en La era del anhelo, en la que continuó trabajando hasta mediados de 1950.

Koestler había llegado a un acuerdo con su primera esposa, Dorothy, sobre un divorcio amistoso, y su matrimonio fue disuelto el 15 de diciembre de 1949. Esto abrió el camino para su matrimonio con Mamaine Paget, que tuvo lugar el 15 de abril de 1950 en el Consulado Británico en París.

En junio Koestler pronunció un importante discurso anticomunista en Berlín bajo los auspicios del Congreso para la Libertad Cultural, una organización financiada (aunque él no lo sabía) por la Agencia Central de Inteligencia. En el otoño, fue a los Estados Unidos en una gira de conferencias, durante la cual presionó para obtener el estatus de residente permanente en los EE.UU. A finales de octubre, por impulso, compró Island Farm es una pequeña isla con una casa en el Río Delaware cerca de la New Hope, Pennsylvania, con la intención de vivir allí por lo menos una parte de cada año.

En enero de 1951, una versión dramatizada de El cero y el infinito, de Sidney Kingsley, se estrenó en Nueva York. Ganó el New York Drama Critics Award. Koestler donó todos sus derechos de autor de la obra a un fondo que había creado para ayudar a los autores que luchaban, el Fondo para la Libertad Intelectual (FIF). En junio se presentó un proyecto de ley en el Senado de los Estados Unidos para otorgar a Koestler residencia permanente en los Estados Unidos. Koestler envió entradas para la obra a su patrocinador en la casa de representantes Richard Nixon y a su patrocinador del senado Owen Brewster, una hombre de confianza de Joseph McCarthy. El proyecto se convirtió en ley el 23 de agosto de 1951 como Derecho Privado 221 Capítulo 343 "Un acto de apoyo a Arthur Koestler".

En 1951 se publicó la última de las obras políticas de Koestler, The Age of Longing. En ella examinó el paisaje político de la Europa de la posguerra y los problemas que enfrentaba el continente.

En agosto de 1952 su matrimonio con Mamaine se derrumbó. Se separaron, pero permanecieron cerca hasta su muerte repentina e inesperada en junio de 1954. El libro Living with Koestler: Mamaine Koestler's Letters 1945-51, editado por la hermana gemela de Mamaine, Celia Goodman, da una idea de su vida juntos.

En 1952 Koestler decidió permanecer en Gran Bretaña. En mayo de 1953 compró una casa georgiana de tres pisos en la Plaza Montpelier en Londres y vendió sus casas en Francia y Estados Unidos.

Los primeros dos volúmenes de su autobiografía, Arrow in the Blue, que cubre su vida hasta diciembre de 1931, cuando se unió al Partido Comunista Alemán, y The Invisible Writing, que abarca los años 1932 a 1940, fueron publicados en 1952 y 1954, respectivamente . Una colección de ensayos, El rastro del dinosaurio y otros ensayos, sobre los peligros que afronta la civilización occidental, fue publicado en 1955.

El 13 de abril de 1955 Janine Graetz, con quien Koestler tenía una relación abierta desde hacía años, dio a luz a su hija Cristina. A pesar de los repetidos intentos de Janine de persuadir a Koestler de mostrar cierto interés por ella, Koestler casi no tuvo contacto con Cristina durante toda su vida. A principios de 1956 arregló para Cynthia tener un aborto ilegal.

La principal actividad política de Koestler durante 1955 fue su campaña para la abolición de la pena capital (que en el Reino Unido era la horca). En julio comenzó a trabajar en Reflections on Hanging.

Los años del milagro económico 1956-75[editar]

Aunque Koestler volvió a trabajar en una biografía de Kepler en 1955, que no fue publicada hasta 1959, y en el ínterin adquirió el título Los sonámbulos. El énfasis del libro había cambiado y se había ampliado a "Una historia de la visión cambiante del hombre del universo", que también se convirtió en el subtítulo del libro. Copérnico y Galileo se añadieron a Kepler como los temas principales del libro.

Más tarde, en 1956, como consecuencia del levantamiento húngaro, Koestler se dedicó a organizar reuniones y protestas antisoviéticas.

En junio de 1957 Koestler dio una conferencia en un simposio en Alpbach, Austria, y se enamoró de la aldea. Compró una propiedad allí, que tenía una casa construida, y los doce años siguientes la utilizó como lugar para las vacaciones de verano y para organizar simposios.

En mayo de 1958 tuvo una operación de hernia. En diciembre salió para la India y Japón, y estuvo ausente hasta principios de 1959. El libro resultante fue El loto y el robot.

A principios de 1960, en su regreso de una conferencia en San Francisco, Koestler interrumpió su viaje en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, donde se estaba realizando una investigación experimental con alucinógenos. Tomó Psilocibina y tuvo un "mal viaje". Más tarde, cuando llegó a Harvard para ver a Timothy Leary, experimentó con más drogas, pero tampoco quedó entusiasmado con esa experiencia.

En noviembre de 1960 fue elegido para una beca de la Royal Society of Literature.

En 1962, junto con su agente, A D Peters y el editor de The Observer, David Astor, Koestler establecieron un plan para alentar a los presos a participar en actividades artísticas y recompensar sus esfuerzos. La institución existe hasta el día de hoy y tiene una exposición en Londres cada año.

El libro de Koestler, The Act of Creation, salió en mayo de 1964. En noviembre emprendió una gira de conferencias en varias universidades de California. En 1965 se casó con Cynthia en Nueva York y se trasladó a California, donde participó en una serie de seminarios en el la Universidad de Stanford.

Koestler pasó la mayor parte de 1966 y los primeros meses de 1967 trabajando en The Ghost in the Machine. En su artículo "Viaje de regreso al Nirvana", publicado en 1967 en el Sunday Telegraph, Koestler escribió sobre la cultura de la droga y sus propias experiencias con alucinógenos. El artículo también desafió la defensa de las drogas de Aldous Huxley en su obra The Doors of Perception.

En abril de 1968, Koestler recibió el Premio Sonning "por su destacada contribución a la cultura europea". El espíritu de la máquina fue publicado en agosto del mismo año y en el otoño recibió un doctorado honorario de la Queen's University de Kingston, Canadá. En noviembre los Koestlers volaron a Australia para una serie de apariciones de televisión y entrevistas de prensa.

La primera mitad de los años setenta vio la publicación de otros cuatro libros de Koestler: The Case of the Midwife Toad (1971), Las raíces de la coincidencia y Las call girls (1972), y El talón de Aquiles: Ensayos 1968-1973 (1974). En la Lista de Honores de Año Nuevo para 1972 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE).

Se interesó por la parapsicología, a la que dedicó sus libros Las raíces del azar y El desafío del azar.

Últimos años, 1976-83[editar]

A principios de 1976 Koestler fue diagnosticado de la enfermedad de Parkinson. El temblor de su mano hacía progresivamente más difícil la escritura. Recortó viajes en el extranjero y pasó los meses de verano en una casa de campo en Denston, Suffolk, que había comprado en 1971. Ese mismo año vio la publicación de La Treceava Tribu, que presenta su teoría sobre los orígenes Jázaros de los judíos ashkenazíes europeos.

En 1978 Koestler publicó Janus: A Summing Up. En 1980 se le diagnosticó leucemia linfática crónica. Su libro Bricks to Babel fue publicado ese año. Su último libro, Caleidoscopio, contiene ensayos de Bebedores del Infinito y El Talón de Aquiles: Ensayos 1968-1973, con algunas piezas posteriores, y fue publicado en 1981.

Durante los últimos años de su vida, Koestler, Brian Inglis y Tony Bloomfield establecieron la Sociedad KIB (nombrada con las iniciales de sus apellidos) para patrocinar la investigación "fuera de las ortodoxias científicas". Después de su muerte fue renombrada Fundación Koestler.

En su calidad de Vicepresidente de la Sociedad Voluntaria de Eutanasia, más tarde renombrada Exit, Koestler escribió un folleto sobre el suicidio, describiendo el caso a favor y en contra, con una sección que trataba específicamente de la mejor manera de hacerlo. Él y Cynthia se mataron en la tarde del 1 de marzo de 1983 con sobredosis del barbitúrico Tuinal tomado con alcohol. Sus cuerpos fueron descubiertos en la mañana del 3 de marzo, cuando llevaban muertos treinta y seis horas.

Koestler había declarado más de una vez que tenía miedo, no de estar muerto, sino del proceso de morir. Su suicidio no era inesperado entre sus amigos íntimos. Poco antes de su suicidio, su médico había descubierto una hinchazón en la ingle que indicaba una metástasis del cáncer.[8]

Influencia[editar]

"Es difícil pensar en un solo intelectual importante del siglo XX que no se cruzara con Arthur Koestler o un único movimiento intelectual importante del siglo XX al que Koestler no se uniera ni se opusiera. Desde la educación progresista y el psicoanálisis freudiano al sionismo, el comunismo y el existencialismo, a las drogas psicodélicas, la parapsicología y la eutanasia, Koestler estaba fascinado por todas las modas filosóficas, serias o informales, políticas y apolíticas de su época ".

- Anne Applebaum, The New York Review of Books.[9]

Koestler escribió varias novelas importantes, dos volúmenes de trabajos autobiográficos, dos volúmenes de reportajes, una obra importante sobre la historia de la ciencia, varios volúmenes de ensayos y un considerable cuerpo de otros escritos y artículos sobre temas tan variados como la genética, la eutanasia, el misticismo, neurología, ajedrez, evolución, psicología, lo paranormal y muchos más.

El cero y el infinito fue uno de los libros anti-soviéticos más influyentes jamás escritos. Su influencia en Europa sobre los comunistas y simpatizantes y, indirectamente, sobre los resultados de las elecciones en Europa, fue sustancial. Geoffrey Wheatcroft cree que los libros más importantes de Koestler fueron los cinco terminados antes de los 40 años: sus primeras memorias y la trilogía de novelas antitotalitarias que incluían la El cero y el infinito.

Koestler criticó el neodarwinismo en varios de sus libros, pero no se oponía a la teoría de la evolución en términos generales.[10]​ El profesor de biología Harry Gershenowitz describió a Koestler como un "divulgador" de la ciencia a pesar de que sus opiniones no fueron aceptadas por la "comunidad académica ortodoxa". Según un artículo del Skeptical Inquirer, Koestler era un "defensor de la evolución lamarckiana - y un crítico de la selección natural darwiniana, así como un creyente en los fenómenos psíquicos paranormales".

Además de sus críticas específicas al neodarwinismo, Koestler se opuso a lo que él consideraba como un reduccionismo científico más peligroso en general, incluyendo la escuela de conductismo en la psicología, promovida en particular por B. F. Skinner durante los años treinta.[11]​ Koestler reunió a un grupo de destacados científicos antireduccionistas, entre ellos C H Waddington, W H Thorpe y Ludwig von Bertalanffy, para una reunión en su retiro en Alpbach en 1968. Este fue uno de los muchos intentos que Koestler hizo para ganar aceptación dentro de la corriente principal de la ciencia. Una estrategia que lo puso en conflicto con algunos científicos como Peter Medawar que se veían defendiendo la integridad de la ciencia de los intrusos. Aunque nunca obtuvo una credibilidad significativa como científico, Koestler publicó una serie de obras en la frontera entre la ciencia y la filosofía, como Insight and Outlook, The Act of Creation y The Ghost in the Machine.

Koestler y el judaísmo[editar]

Koestler, cuya madre era judía, fue durante su juventud adepto de esta religión, pero posteriormente la rechazó y se declaró ateo. Posteriormente, hizo en algunas de sus obras afirmaciones sobre el judaísmo consideradas por algunos como polémicas.

En La decimotercera tribu anticipó la polémica tesis según la cual los judíos ashkenazíes no descienden de los antiguos judíos sino de los jázaros, un pueblo turco del Cáucaso que se convirtió masivamente al judaísmo en el siglo VIII d. C. y más tarde fue desplazado hacia el oeste, para arraigarse en Rusia, Ucrania y Polonia. Koestler afirmó que parte de su intención al escribir esta obra fue desarmar el antisemitismo, derribando la identificación de los judíos europeos con los hebreos bíblicos, y así quitar todo sentido a la acusación antisemita tradicional de deicidio. En tiempos posteriores, la teoría del origen jázaro fue usada con los fines más variados, incluso para refutar la posición israelí en el debate acerca de los antecedentes históricos de la vinculación de los judíos con Palestina. Algunos sectores antisemitas se adhirieron, paradójicamente, a la idea.

Koestler apoyaba la existencia del Estado de Israel pero se oponía a la cultura judía de la diáspora. En una entrevista publicada en el London Jewish Chronicle en los tiempos de la creación del Estado israelí, Koestler afirmó que todos los judíos deberían o bien establecerse en Israel o bien asimilarse completamente con sus culturas locales.[12]

Obras[editar]

Arthur Koestler tenía como lenguas maternas el alemán (pues su familia era una familia germano-hablante afincada en Hungría) y el húngaro. Escribió algunas de sus obras en húngaro y otras en alemán, aunque el mayor número de ellas las escribió en inglés, lengua que adoptó tras afincarse en Gran Bretaña.

Entre sus obras destacan:

  • Diálogo con la Muerte. Testamento español.
  • Espartaco: Los gladiadores (1940).
  • Oscuridad a mediodía. El cero y el infinito (1941).
  • La lie de la terre (1941), traducido al español como Escoria de la tierra
  • Llegada y salida (1943).
  • Ladrones nocturnos (1946).
  • La edad de la insatisfacción (1950).
  • Flecha en el Azul (1952).
  • La escritura invisible (1954).
  • Reflexiones sobre la horca (1957).
  • Los sonámbulos(1959).
  • El espíritu de la máquina (1968).
  • Las call girls (1973).
  • El talón de Aquiles (1974).
  • Las raíces del azar (Editorial Kairós, Barcelona; primera edición: febrero de 1974, segunda edición: octubre de 1994).
  • El desafío del azar, de Alister Hardy, Robert Harvie y A. Koestler; editorial paneuropea de ediciones y publicaciones (1975)
  • El Imperio jázaro y su herencia (1976).
  • Janus: A Summing Up (1978) (traducido al español: Jano, Debate, 1981).
  • Bricks to Babel: Selected Writings with Author's Comments (1980, traducida al español en dos volúmenes: En busca de la utopía —Página Indómita, 2016— y En busca de lo absoluto). En línea.
  • Memorias. Penguin Random House. 2011. ISBN 9788426419132. 

Biografías[editar]

Referencias[editar]

  1. Arthur Koestler - Vidas ejemplares.
  2. «Arthur Koestler, cinco años después.»
  3. Arthur Koestler (1952). Arrow in the Blue, Hamish Hamilton, pp. 303-04.
  4. Kirjasto.sci.fi: Arthur Koestler biography.
  5. «celdas de papel». celdasdepapel.blogspot.com.es. Consultado el 15 de junio de 2017. 
  6. «Fallece Geoffrey Cox, periodista que cubrió la Guerra Civil española.» El Mundo.
  7. Spartacus Schoolnet: Arthur Koestler.
  8. Biografías y vidas: Arthur Koestler.
  9. Books, The New York Review of (28 de marzo de 2010). «Did The Death Of Communism Take Koestler And Other Literary Figures With It?». Huffington Post (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de junio de 2017. 
  10. «Can Genes Learn? Arthur Koestler Thinks So». www.nytimes.com. Consultado el 22 de junio de 2017. 
  11. JF, Stark, (23 de junio de 2016). «Anti-reductionism at the Confluence of Philosophy and Science: Arthur Koestler and the Biological Periphery». eprints.whiterose.ac.uk (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2017. 
  12. Geocities: Arthur Koestler, por Alain de Benoist.



Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «Ricardo Izquierdo Grima. Juez Togado Militar Territorial de Cataluña y Baleares», pero no se encontró la etiqueta <references group="Ricardo Izquierdo Grima. Juez Togado Militar Territorial de Cataluña y Baleares"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre