Kodama Gentarō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Conde Kodama Gentarō
Información personal
Nombre en japonés 児玉源太郎 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de marzo de 1852
Tokuyama, provincia de Sūo, Japón
Fallecimiento 23 de julio de 1906
Tokio, Japón
Causa de muerte Hemorragia cerebral Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Tama Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Información profesional
Ocupación Ministro de Estado
Gobernador General de Taiwán
Años activo 1881 - 1907
Cargos ocupados Ministro de Guerra Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Imperio de Japón
Rama militar Ejército Imperial Japonés Ver y modificar los datos en Wikidata
Mandos Ejército Imperial Japonés
Rango militar General de ejército (Taishō)
Conflictos Guerra Boshin
Rebelión Satsuma
Primera Guerra Sino-Japonesa
Guerra Ruso-Japonesa
Título El general japonés Conde Kodama Gentarō
Distinciones Orden del Milano Dorado (primera clase)
Kami Shinto

El Conde Kodama Gentarō (兒玉源太郎? Tokuyama, 16 de marzo de 1852 - Tokio, 23 de julio de 1906) fue un general japonés y ministro de gobierno durante la era Meiji. Fue uno de los artífices del establecimiento del Ejército Imperial de Japón.

Nació en Tokuyama, en la provincia de Sūo (actual prefectura de Yamaguchi), de una familia de clase samurái. Kodama comenzó su carrera militar luchando en la Guerra Boshin y en la Rebelión de Satsuma, posteriormente se enroló en la escuela de entrenamiento militar Ōsaka Heigakuryō (大阪兵学寮). Fue comisionado en 1881.

Kodama fue asignado líder del Colegio del Ejército del Estado Mayor, donde trabajó con el Mayor alemán Jacob Menckel en la reorganización del ejército japonés tomando como base el sistema alemán. Estudió ciencia militar en Alemania, y fungió como Viceministro de Guerra en 1892.

Después de participar en la Primera Guerra Sino-Japonesa (1894-1895), asumió el rol de Gobernador General de Taiwán. Durante su mandato, dedicó en mejorar las infraestructuras de la isla y en aliviar las condiciones de vida de los habitantes. Teniendo un buen rol como administrador, Kodama fungió en la década siguiente como Ministro de Guerra bajo el gabinete del Primer ministro Itō Hirobumi, manteniendo el puesto y tomando los roles de Ministro de Asuntos Internos y Ministro de Ecuación bajo el gobierno de Katsura Tarō.

En 1904, Kodama fue promovido a General de ejército, sin embargo, el Mariscal de Campo Ōyama Iwao le quiso encargar la Jefatura General del Estado Mayor del Ejército Manchuriano durante la Guerra Ruso-Japonesa. Esto fue un mal momento para Kodama, pero nunca tomó el puesto, a pesar del sacrificio tuvo una buena respuesta del público. Durante la guerra fue considerado como el genio que estaba detrás de la estrategia del ejército japonés, acción que fue comparada con el General Kawakami Soroki con la Primera Guerra Sino-Japonesa, diez años atrás. Después de la guerra, fue nombrado Jefe del Ejército, en el Consejo Supremo de Guerra, pero murió poco después.

El general Kodama fue ascendido rápidamente a los rangos de danshaku (barón), shishaku (vizconde) y hakushaku (conde), y su muerte por hemorragia cerebral, ocurrida en 1907, fue considerada una calamidad nacional. A su muerte, el Emperador Meiji lo galardonó por vez primera en primer grado la Orden del Milano Dorado; posteriormente recibió el honor póstumo de ser un kami . Existen santurarios Shinto a su nombre en su ciudad natal en Shunan y otra en su antigua residencia de verano en Enoshima, Fujisawa, prefectura de Kanagawa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Nogi Maresuke
Gobernador General de Taiwán
1898-1906
Sucesor:
Sakuma Samata
Predecesor:
Katsura Tarō
Ministro de Guerra de Japón
1900-1902
Sucesor:
Terauchi Masatake