Knives Out

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Knives Out[3]​ (Entre navajas y secretos en Hispanoamérica y Puñales por la espalda en España) es una película policíaca y de misterio estadounidense de 2019, escrita y dirigida por Rian Johnson. La cinta está protagonizada por Ana de Armas, Daniel Craig, Chris Evans, Lakeith Stanfield, Michael Shannon, Don Johnson, Katherine Langford, Jaeden Martell, Jamie Lee Curtis, Toni Collette y Christopher Plummer.

Descrita como una versión moderna del género de novela policíaca, la película sigue a una reunión familiar que sale mal cuando el famoso escritor Harlan Thrombey es encontrado muerto en su mansión después de la celebración de su cumpleaños número 85. El astuto detective Benoit Blanc es contratado para investigar el aparente suicidio, moviéndose entre pistas falsas y mentiras que conforman el entramado familiar y llegar a descubrir la verdad.

Fue estrenada el 27 de noviembre de 2019 por Lionsgate Films.

Argumento[editar]

El rico novelista del crimen Harlan Thrombey invita a su familia a su mansión para su fiesta de cumpleaños número 85. A la mañana siguiente, el ama de llaves de Harlan, Fran, lo encuentra muerto, aparentemente habiéndose cortado la garganta. Un personaje anónimo contrata al detective privado Benoit Blanc para investigar el caso de pistas falsas.

Blanc se entera de que Harlan había enajenado a muchos de la familia: había amenazado con exponer a su yerno Richard por tener una aventura; recortó la asignación de su nuera Joni por robar dinero destinado a la matrícula de su nieta; despidió a su hijo menor, Walt, de su editorial para que se valiera por sí mismo; y retiró a su perezoso nieto Ransom de su testamento.

Siendo aún un hecho desconocido para Blanc, después de la fiesta, la enfermera de Harlan, Marta Cabrera, accidentalmente inyectó a Harlan una dosis fatal de morfina. Minutos antes de su muerte, Harlan le explicó a Marta el procedimiento que debía seguir para evitar sospechas, haciendo que pareciera que todavía estaba vivo cuando ella salió de la mansión y condujo a casa. Luego de esto, Harlan se cortó la garganta. Debido a que Marta no puede mentir sin vomitar, evita responder a las preguntas de Blanc de una manera que implique una mentira explícita. A pesar de ello, Blanc le pide a Marta que le ayude en su investigación. Mientras buscan en la propiedad, Marta intenta ocultar pruebas, pero solo tiene un éxito parcial.

La familia se sorprende al escuchar del abogado de Harlan que él le dejó toda su herencia a Marta. Entonces se vuelven contra ella, pero Ransom la ayuda a escapar. En un restaurante, Ransom engaña a Marta para que le confiese la verdad sobre los hechos, y se ofrece a ayudarla a cambio de su parte de la herencia. Los otros Thrombey se dan cuenta de que, bajo la regla del asesino, Marta perderá la herencia si ella mató a Harlan, pero Blanc les dice que todavía todos son sospechosos. Luego de esto, intentan de muchas formas persuadir a Marta para que renuncie a su herencia.

Marta recibe una nota de chantaje con una fotocopia parcial del informe de toxicología de Harlan. Ella y Ransom conducen a la oficina del médico forense, pero al llegar ven cómo la oficina es destruida por un incendio. Marta recibe un correo electrónico con una hora y dirección para conocer al chantajista. Blanc, que se encontraba fuera de la oficina incendiada con otros policías, ve a la distancia a ella y a Ransom, y corre hacia ellos. Marta se aleja rápidamente, pero la policía los atrapa y arresta a Ransom. Blanc le explica a Marta que la madre de Harlan había visto a Ransom bajando de las habitaciones de arriba de Harlan la noche de su muerte. Marta miente diciendo que Ransom la obligó a conducir, y vomita al entrar a su carro sin que Blanc se dé cuenta.

Marta va a la dirección en el correo electrónico y descubre a Fran gravemente drogada. Ella le realiza maniobras de primeros auxilios y llama al 911. Marta le confiesa todo a Blanc, pero Ransom ya le había informado. En la casa, Marta encuentra una copia del informe completo de toxicología escondido en el alijo de cannabis de Fran. Marta está a punto de confesarle a la familia lo sucedido, pero Blanc la interrumpe cuando ve algo extraño en el informe. Trae a Marta, Ransom y la policía a una habitación para revelar su deducción.

Blanc cuenta lo que descubrió: Después de que Ransom se enteró de que Harlan le estaba dejando todo a Marta (en una discusión entre Ransom y Harlan), cambió el contenido de los frascos de medicamentos de Marta para que matara a Harlan con una sobredosis de morfina, por lo que no era elegible para reclamar su herencia de acuerdo con lo mencionado anteriormente (la regla del asesino). Sin embargo, Marta, que era una enfermera con experiencia, administró la medicina correcta sin leer las etiquetas. Después de que la muerte fue reportada como suicidio, Ransom contrató anónimamente a Blanc para descubrir la culpa de Marta. Fran más tarde vio a Ransom intercambiando los frascos y le envió la nota de chantaje. Al darse cuenta de que Marta le había dado a Harlan la medicación correcta, Ransom le pasó la nota de chantaje a Marta, eliminando la dirección y la hora. Destruyó la evidencia de la inocencia de Marta incendiando la oficina del médico forense y quemando la copia de Fran del informe de toxicología. Drogó a Fran con morfina y le envió por correo electrónico su ubicación a Marta, planeando inculpar a Marta por el asesinato de Fran.

En la habitación, Marta recibe una llamada del hospital y dice que Fran está viva. Creyendo que Fran lo implicará, Ransom confiesa enojado, prometiendo venganza. Marta vomita en respuesta, ya que ella mintió al decir que Fran había sobrevivido y engañó a Ransom para que confesara. Él la ataca con un cuchillo, pero descubre que es un cuchillo retráctil. Cuando Ransom es detenido, Linda se entera del asunto de Richard a través de una carta que Harlan le había escrito con tinta invisible. Marta observa a los Thrombey desde el balcón sosteniendo la taza de Harlan que dice: "Mi casa, mis reglas, mi café".

Reparto[editar]

  • Daniel Craig como Benoit Blanc, detective encargado de investigar la muerte de Harlan.
  • Ana de Armas como Marta Cabrera, la enfermera y amiga de Harlan.
  • Chris Evans como Hugh Ransom Drysdale, el rebelde hijo de Linda y Richard y nieto de Harlan.
  • Jamie Lee Curtis como Linda Drysdale, la hija mayor de Harlan y esposa de Richard. Dirige su propia compañía con ayuda de su marido.
  • Michael Shannon como Walter "Walt" Thrombey, el hijo menor de Harlan y esposo de Donna. Es el encargado de manejar el negocio de venta de novelas de su padre.
  • Christopher Plummer como Harlan Thrombey, un escritor de novelas de misterio que es hallado muerto tras celebrar su cumpleaños la noche anterior.
  • Don Johnson como Richard Drysdale, el esposo de Linda y su principal apoyo en el manejo de su compañía.
  • Toni Collette como Joni Thrombey, la viuda de Neil, el hijo fallecido de Harlan y una influencer de la vida gurú.
  • Lakeith Stanfield como Elliott, un detective local encargado del caso.
  • Katherine Langford como Megan "Meg" Thrombey, nieta de Harlan e hija de Joni y Neil que cursa estudios de arte financiados por su abuelo.
  • Jaeden Martell como Jacob Thrombey, nieto de Harlan e hijo de Walt y Donna que está muy involucrado con el mundo de la política de derecha.
  • Riki Lindhome como Donna Thrombey, la esposa de Walt y madre de Jacob.
  • Frank Oz como Alan Stevens, abogado de la familia.
  • Edi Patterson como Frances "Fran", la ama de llaves de la mansión.
  • K Callan como Wanetta "Nana" Thrombey, la deteriorada madre de Harlan y abuela de Walt y Linda.
  • Noah Segan como Oficial Wagner, policía relacionado con la investigación.
  • M. Emmet Walsh como Mr. Proofroc
  • Marlene Forte como la madre de Marta
  • Raúl Castillo como Policía
  • Joseph Gordon-Levitt como Detective Hardrock (papel de voz)

Premios y nominaciones[editar]

Premio Fecha de la ceremonia Categoría Nominado(a) Resultado
AACTA Award[4] 3 de enero de 2020 Mejor Actriz Internacional de Reparto Toni Collette Nominada
American Film Institute[5] 3 de enero de 2020 Top Diez de Películas del Año Knives Out Ganadora
British Academy Film Awards[6] 2 de febrero de 2020 Mejor Guion Original Rian Johnson Pendiente
Premios de la Crítica Cinematográfica 12 de enero de 2020 Mejor Actuación en Conjunto Knives Out Nominado
Mejor Guion Original Rian Johnson Nominado
Mejor Comedia Knives Out Nominado
Golden Globe Awards[7] 5 de enero de 2020 Mejor Película – Musical o Comedia Knives Out Nominada
Mejor Actor – Musical o Comedia Daniel Craig Nominado
Mejor Actriz – Musical o Comedia Ana de Armas Nominada
Hollywood Critics Association Awards[8] 9 de enero de 2020 Mejor Cast Knives Out Ganadora
Mejor Guion Original Rian Johnson Nominado
National Board of Review[9] 8 de enero de 2020 Top Diez de Películas Knives Out Ganadora
Mejor Actuación Conjunta Ganadora
Producers Guild of America Awards[10] 18 de enero de 2020 Mejor Película Teatral Knives Out Pendiente
Premios Satellite[11] 19 de diciembre 2019 Mejor Película – Musical o Comedia Knives Out Nominada
Mejor Actor – Musical o Comedia Daniel Craig Nominado
Mejor Actriz – Musical o Comedia Ana de Armas Nominada
Mejor Cast Knives Out Ganadora
Writers Guild of America Awards[12] 1 de febrero de 2020 Mejor Guion Original Rian Johnson Pendiente
Premios Óscar 9 de febrero de 2020 Mejor Guión Original Rian Johnson Nominada

Referencias[editar]

  1. Scott Roxborough (7 de septiembre de 2019). «'Knives Out' Director Rian Johnson on Shifting From 'Star Wars' to Agatha Christie-Style Whodunnit». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  2. «Knives Out (2019)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 16 de febrero de 2020. 
  3. La expresión británica "the knives are out for Juan" significa "muchos quieren que le pase algo malo a Juan".
  4. «International Awards». aacta.org. 
  5. «AFI AWARDS 2019 Honorees Announced». American Film Institute (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2019. 
  6. Ritman, Alex (6 de enero de 2020). «'Joker' Leads BAFTA 2020 Nominations». Consultado el 7 de enero de 2020. 
  7. «Best Motion Picture - Musical or Comedy - Golden Globes: Full List of Nominations». The Hollywood Reporter (en inglés). 9 de diciembre de 2019. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  8. «The 2019 Hollywood Critics Association (HCA) Nominations». NextBestPicture.com. 25 de noviembre de 2019. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  9. «National Board of Review 2019: 'The Irishman' Wins Best Film, Adam Sandler Named Best Actor». Indiewire. 3 de diciembre de 2019. Consultado el 3 de diciembre de 2019. 
  10. Lewis, Hilary (7 de enero de 2020). «PGA Awards: '1917,' 'The Irishman,' 'Parasite' Among Nominees for Top Prize». The Hollywood Reporter. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  11. «24th Satellite Awards nominations». International Press Academy. Consultado el 3 de diciembre de 2019. 
  12. «2020 Writers Guild Awards Nominees». Writers Guild of America. 6 de enero de 2020. Consultado el 6 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]