Kleicha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kleicha

Kleicha
Origen Irak
Datos generales
Ingredientes Cardamomo o agua de rosas
Similares  

Kleicha (en árabe: الكليجة‎: ) puede considerarse la galleta nacional de Irak. La Kleicha viene en varias formas tradicionales y rellenos. Las más populares son los que tienen dátiles (kleichat tamur). También hay discos dulces (khfefiyyat), así como medias lunas llenas de nueces, azúcar y / o coco desecado (kleichat joz).

Por lo general, son condimentadas con cardamomo y a veces agua de rosas,y glaseadas con huevo, pueden estar perfumadas y coloreadas con azafrán.

Los asirios hornean la Kilecheh para Eeda Gura, Easter, y Eeda Sura (Navidad), en la que generalmente las rellenan de dátiles y las sirven con té.[1]

La versión turca es llamada Klija Kurabiyesi y consiste en un disco dulce o relleno de almendras, avellanas y azúcar. También es aromatizado con agua de rosas y agua de azahar y glaseada con huevo.

Etimología[editar]

Es conocido que los antiguos babilonios hacían galletas similares llamadas qullupu, en forma redonda (qullu), y el término moderno para Kleicha deriva del semítico kull que significa todo, y del griego kolo que significa círculo, y kuklus que significa rueda.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Biblioteca de Voz del asirio - Kileche». Archivado desde el original el 29 de junio de 2013. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  2. «Delicias del Jardín de Eden: Un Recetario iraquí». Archivado desde el original el 13 de mayo de 2008. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]