Klayton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Klayton
Klayton.jpg
Datos generales
Nombre real Scott Albert
Nacimiento 13 de noviembre de 1963
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres Klayton
Género(s) Rock electrónico
Metal alternativo
Metal industrial
Instrumento(s) Canto, Guitarra eléctrica, Bajo, Batería, Sintetizadores
Período de actividad 1988-actualidad
Artistas relacionados Celldweller
Circle of Dust
Argyle Park
Angeldust
Klank
[editar datos en Wikidata]

Klayton (Nacido como Scott Albert) es un músico de rock electrónico que ha realizado trabajos bajo una multitud de nombres y es conocido por ser el rostro de su último proyecto, Celldweller. Es reconocido como uno de los iconos modernos más grandes de este ámbito y su música aparece tanto en títulos taquilleros enormes como X-Men y Iron Man o en videojuegos como Need for Speed y Dead Rising. Lo que destaca su estilo es el sonido que genera a partir de la combinación de varios géneros acoplados con lo electromecánico y lo electrónico, partiendo desde canciones con melodías oscuras y riffs pesados llegando hasta secuencias electrónicas y composiciones sintetizadas, creando así una fusión perfecta entre estilos que muchas veces no se ven combinados en otros artistas del género.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Klayton (Scott) se crío en Nueva York dentro de una familia cristiana; iba a la escuela y solía asistir a la iglesia con sus mejores amigos, Buka y Klank (con los cuales realizó varios proyectos en el futuro).

Scott, desde chico fue influenciado por varios elementos en relación a la música y se pasaba escuchando los viejos vinilos del padre que yacían en la casa; en su niñez tardía, recibe una batería como regalo de cumpleaños y es ahí cuando su afición por la música empieza.

En su adolescencia, Klayton se pasaba horas y horas practicando en el sótano de la casa con varios instrumentos que tenía; de ahí surge el apodo Celldweller que luego utilizaría en su proyecto músical, siendo su madre quien lo apodaba "Cellar Dweller" (Habitante de Sótano en Inglés), cambiandose un poco para quedar como "Cell Dweller" (Habitante de Celda).

Scott nunca fue un chico muy sociable y solía ser bastante tímido, prefería quedarse haciendo música en su casa muchas veces y de a poco se fue adentrando en una carrera musical con sus amigos de la secundaria para formar bandas.

El era fuertemente influenciado por bandas de Trash Metal como Slayer, Judas Priest, Metallica, Black Sabbath, entre otras; siendo introducido en la electrónica por bandas como Depeche Mode, Skinny Puppy, Front Line Assembly y muchas más. Además era de asistir a clubes underground de electrónica industrial y circulos de festivales metaleros.

Carrera musical[editar]

Immortal (1986-1990)[editar]

Scott, a fines de los 80 compone una banda de Trash Metal para tocar en bares y clubes de los alrededores llamada Immortal, formada por él en batería y voz, su hermano Dan en guitarra y coros y Balki Lemyre (amigo de la infancia) en el bajo. La banda solo logra grabar un demo de forma independiente titulado Dead & Buried y se separa al poco tiempo debido a que Klay no quería hacer algo genérico de banda sino que quería explorar otro sonido mucho más amplio.

Circle of Dust (1990-1995)[editar]

A fines de los 80, Klayton de forma paralela a su banda comienza a trabajar en un proyecto solista que combinaba elementos electrónicos industriales y riffs metaleros pesados de Trash; después de la separación de Immortal, Scott se dedica oficialmente por completo a este proyecto al cual titula Circle of Dust, y en su tiempo se convertiría en su primera instancia dentro de su carrera. Para llevar a cabo este proyecto, Klayton firma un contrato con R.E.X. Records, una discográfica local que se destacaba en lo que era el metal cristiano de ese entonces, representando a bandas como Believer, Living Sacrifice, entre otras. En 1991 logra grabar un demo que daría hincapié a su primer trabajo discográfico para seguir adelante con el trayecto.

Circle of Dust logró abrirse camino en los círculos under del metal cristiano y recibió tanto criticas favorables por su originalidad/estilo, siendo avalado también por MTV y varios medios grandes de la época; como criticas negativas por parte de los oyentes cristianos conservadores que establecían que sus letras no eran muy religiosas.

Klayton tenía una banda para las presentaciones en vivo de Circle of Dust, compuesta por Klank en guitarra (mejor amigo de la infancia, hoy miembro compositor/cantante de la banda homónima Klank), Chris Donohue en bajo y coros, Jason Tilton en batería y él en guitarra y voz. Dentro de los conciertos, lograron hacerse espacio en los festivales de Cobblestone gracias a la misma afiliación con el ámbito cristiano.

Durante esta época, Scott también participó de varios proyectos paralelos que marcarían varios puntos en su carrera musical, tales como Argyle Park, Brainchild, Chatterbox, etc.

En 1991, Klayton es enviado a un estudio en Chicago para grabar el primer disco de Circle of Dust; este es lanzado en Julio de 1992. El disco en sí fue una decepción según lo declarado por Scott en varias entrevistas, específicamente dijo:

"Espero que todo rastro de ese disco desaparezca y que toda copia sea dematerializada de este planeta."

Aclaró que además de que casi ni fue capaz de "moldear" su propio disco, varios de los equipos del estudio no funcionaban y el ingeniero no sabía ni que estaba haciendo; por eso únicamente son lanzadas 2000 copias del ejemplar y no se llega a mucha repercusión con el mismo.

Durante la producción de su primer disco, Scott también participa en un proyecto paralelo que hace con Doug Mann (presidente en ese entonces de R.E.X. Records), este proyecto se termina llamando Brainchild y lanzan un disco denominado Mindwarp, el cual dio el inicio para las giras que se realizarían en los festivales cristianos del momento como Cobblestone (su mayor referente). El disco presenta un sonido mucho más agresivo que lo acostumbrado de Circle of Dust y combina varios elementos de secuencias electrónicas tanto como muestras o "samples" de películas, diálogos, canciones, etc. También destaca letras que van desde temas como la misantropía y la corrupción gubernamental hasta tópicos como el aborto.

Se filmó un vídeo para la canción Deviate, el cual fue sintonizado muy poco tiempo en canales de música locales que pronto eliminaron cualquier rastro del videoclip.

En 1993, Klayton tiene la chance de realizar su primer disco de re-mezclas bajo sugerencia de Doug Mann; por supuesto que accede y comienza a hacer remixes de canciones de Brainchild y Circle of Dust, poco después, Living Sacrifice (banda de Death Metal que en ese momento eran compañeros de discográfica) se suma al proyecto al haberle encantado la intro (Emerge) producida por Scott para su disco Nonexistent de 1992. El disco sale como compilado a fines de 1993.

En 1994, R.E.X. Records recibe una cadena de distribución muy grande, dandole la chance a sus artistas de ampliar su desarrollo musical en el mercado, es por eso que a Klayton se le recomienda lanzar otro disco lo más rápido posible. Pensando al respecto de toda la situación, Scott decide que convendría mucho más llevar adelante otro proyecto anterior pero bajo el nombre de Circle of Dust, y este mismo proyecto es Brainchild. Solo se modifican un par de canciones y es lanzado bajo el mismo criterio solo que incluyendo el nombre de Circle of Dust - Brainchild con el fin de crear un reconocimiento mayor como segundo disco de la banda. Klayton dice al respecto:

"Solo se necesitaba lanzar algo rápido que llegue a causar un impacto severo, yo creía que Brainchild era lo más certero para esto y solo modifiqué un par de canciones para re-lanzarlo. Total, después de todo nadie iba a saber que Circle of Dust - Brainchild fue alguna vez Brainchild - Mindwarp"

Este disco es el que lleva a Circle of Dust al reconocimiento de personas que no siempre se adentraban mucho en los círculos cristianos y comienza a dar un poco de popularidad a la banda y el proyecto en sí; el disco recibe muy buenas criticas por parte de la industria metalera, declarando que era un estilo muy original que combinaba la agresividad maquinaria de Nine Inch Nails con la regresión instrumental pesada de Metallica. Dando un gran salto en lo que se respecta.

Un video es filmado para la canción Telltale Crime, que es pasado por varios meses en MTV y la canción Deviate es usada para la introducción de MTV Sports 1994.

En 1994, para aprovechar la gran distribución que persiste en R.E.X., Klayton surge con una idea que llevaría a dar una mejor imagen de lo reconocido hasta ahora como Circle of Dust. Y decide re-grabar completamente desde cero su primer disco que había sido totalmente decepcionante en su momento. Es realizado en un periodo de pocos meses en la casa de un amigo y pronto es lanzado al mercado en Enero de 1995. El disco tuvo criticas muy positivas también por parte de revistas y programas importantes del momento.

El disco presenta esta vez una estética sonora distinta además de canciones reemplazadas, siendo esta vez algo completamente limpio en comparación al sonido disgustante que poseía el primer álbum original. Este fue el disco que más copias vendió de Circle of Dust, llegando hasta aproximadamente 50.000 copias en Estados Unidos.

En 1995, Buka y Klayton se reunen para conformar un proyecto que prácticamente surge de la nada, junto a varia gente del ámbito musical similar al de ellos. El proyecto se nombra Argyle Park, en honor al parque de Babylon, NY donde ambos se criaron. Lanzan unicamente un solo disco, que es Misguided pero rapidamente se convierte en la mira de personas del entorno y de los circulos de rock industrial; el CD mezcla varios elementos propios de la electrónica industrial, con sonidos ambient deslumbrantes, guitarras pesadas y muchísimo más que sorprende, más en su momento, que era bastante inusual.

Entre los invitados para este disco se encuentran Tommy Victor (Prong), Mark Salomon y Jeff Bellew (The Crucified), Dan Albert (Level, hermano de Klayton) y muchos más.

El disco se presenta bajo el nombre de varias identidades que desarrollan una historia dentro de las canciones de manera conceptual, Klayton aparece como Dred, Deathwish y Celldweller (usando este ultimo como seudónimo de sus proyectos posteriores).

El album también recibió muy buenas críticas pero logró también criticas negativas por parte de los cristianos que decían que su música no era lo suficientemente cristiana.

R.I.P. R.E.X. - Disengage - Angeldust - Fin de Circle of Dust (1995-1998)[editar]

En 1995, algo inesperado sucede y crea una tensión enorme en lo que era Circle of Dust en ese entonces. R.E.X. Records queda en deuda con la empresa madre distribuidora y definitivamente se declara en bancarrota, siendo incapaz de pagar a sus músicos o artistas para crear un disco nuevo ni financiar giras; pero tampoco podían retirarse y firmar otro contrato porque seguían vigentes con R.E.X. así que Klayton no tuvo otra alternativa más que resolver con asuntos legales la situación y desintegrar todo lo relacionado con Circle of Dust para poder emprender otro camino; en momentos de desesperación, es contactado por Criss Angel (ilusionista reconocido mundialmente) debido a que amaba su música y quería realizar un proyecto con él. Es por eso que Scott parte a Los Ángeles.

En el transcurso de los años, Criss y Klay comienzan un proyecto llamado Angeldust que combina una serie de shows desde el lado de la magia mezclado con la música experimental de Klayton. En 1997 lanzan un disco llamado Musical Conjurings from the World of Illussion que fue impreso en muy pocas copias y fue retirado del mercado a los pocos meses, poco se sabe su motivo. Pero deciden comenzar desde cero eso y hacerlo de una forma más trascendental; es por eso que en 1998 comienzan a producir la trilogía System que se divide en 3 albumes que fueron lanzados entre 1998 y el 2000 bajo el nombre de Criss Angel para comerciar un poco más.

En esta época, Klayton deja de utilizar su nombre de pila (Scott Albert) para llevarse con el apodo Klay Scott, dado por Criss Angel reflejando su habilidad de moldear los sonidos como si fueran arcilla (Clay en Inglés); el cual luego pasaría a ser Klayton para abreviar y evitar cualquier indicio de su nombre real.

En 1998, Klayton firma con una discográfica muy diminuta llamada Flying Tart Records, la cual utiliza para llevar a cabo la producción de su último disco y su "partida" del proyecto Circle of Dust, denominado Disengage. Este se destaca por tener un sonido completamente distinto al metal industrial que se veía reflejado en álbumes anteriores y esto se debe a que Klay tenía la mente enfocada en otros generos que iban mas por lo electronico que por lo modelico del metal, aunque conservaba su agresividad caracteristica.

El disco se supone que iba a salir al mercado en 1997, pero varios problemas con la compañía retrasaron el lanzamiento. Klayton en una entrevista habla sobre los problemas que enfrentó en este disco, estableciendo que la compañía principalmente hizo desastres en función al álbum y que semanas antes de su lanzamiento, el dueño de Flying Tart deja la compañía, dejando insólita a la empresa madre que no sabía que hacer con el disco, es por eso que Klay tuvo que figurar como lanzar su propio disco. Además varios elementos de las caratulas (las cuales también diseñó Klayton) fueron removidos para acortar y se le prohibió el lanzamiento de un sencillo de remixes aparte del album original llamado RefractorChasm que contenía versiones de Refractor y Chasm hechas por Klay y el mismisimo hermano que en ese momento estaba trabajando en su proyecto solista LVL (Level); RefractorChasm fue incluido junto a Disengage en un solo disco con el fin de poder ser lanzado al mercado.

El disco no tuvo mucha distribución y tampoco gano repercusión; además los fans de la "vieja escuela" establecían que el disco era demasiado electrónico y fuera de lo que era el grupo.

En ese momento, se le pone fin a la larga trayectoria de Circle of Dust y Klayton comienza un nuevo rumbo hacia un proyecto que venía formando desde hace un tiempo... Celldweller.

Comienzos como Celldweller - El éxito (1999 - 2003)[editar]

En 1999, Klayton produce de forma independiente un EP (que es más considerado un demo) para experimentar con un nuevo proyecto dejando atras su catalogo mas reciente; este nuevo proyecto lo llama Celldweller (nombre que también uso bajo "Celldweller Productions" para los discos que él mismo produjo en la época de Circle of Dust). El disco es una edición limitada de 1000 copias para los seguidores de ese momento que estaban al tanto de lo que subía en mp3.com y en su pagina oficial. Este mismo EP contiene 3 canciones que luego estarían en el album debut y 2 canciones que son remarcadas como "aparte" de Celldweller bajo el nombre único de Klayton; estas 2 canciones tambien aparecen en el compilado The Beta Cessions.

Mientras sigue trabajando con Criss Angel en lo que sería Angeldust, Klayton comienza a tomar más en serio su nuevo proyecto y junto a Grant Mohrman en co-producción comienza en el año 2000 a grabar el disco debut de Celldweler, homónimo.

La primera fecha anunciada de lanzamiento es a fines del año 2001 pero muchos imprevistos en la composición de varias canciones y producción hacen que el disco se retrase por mucho tiempo más; Klayton comienza a subir pequeños clips y versiones pre-masterizadas de canciones a mp3.com para que la gente descargue y va siguiendo de a poco cada acontecimiento del disco en su página web. Comienza de a poco a ganar más popularidad y en determinado momento lanza una version re-hecha final de Symbiont (canción que se encuentra también en el EP), de la cual sube los archivos en formato WAV para que los oyentes hagan sus remixes. Los remixes que fueron enviados a Klayton salen años después en el EP Symbiont Remixes.

De a poco va anunciando todo progreso y retraso ocurrido en el estudio mientras el primer disco es desarrollado, mientras que sube videoclips a su página de como eran grabadas las canciones y por donde iban reiterando. Finalmente se logra una fecha específica de lanzamiento durante la fase de mastering y es el primer día del año siguiente (1 de Enero de 2003).

El disco es lanzado primero de forma digital por cdbaby.com y después impreso para la distribución por encargo o por el Street Team (equipo compuesto por fans de Klay dispuestos a comerciar su música por las calles). El disco es hasta el día de hoy considerado su mejor trabajo y la mayor pieza que jamás creó en toda su carrera; además es el disco que lo llevó al reconocimiento a nivel mundial.

El album debut de Celldweller se encuentra entre los 3 discos que absolutamente todas sus pistas fueron usadas como licencia en material audiovisual o videojuegos, tales como Need for Speed Most Wanted, Dead Rising 2, Duro de Matar, Carrera de la Muerte, etc. Siendo los otros dos discos de Moby y The Christal Method.

Dentro del sonido y la estética del álbum, se puede notar la gran variedad de géneros puestos entrelazados en cada canción; yendo desde composiciones base de Trance como The Last Firstborn, rock alternativo electronico como Switchback y metal con drum n bass como One Good Reason. El disco llegó al numero 17 en las ventas digitales mundiales de Billboard en 2003; el disco tuvo más de 2.000.000 de reproducciones en mp3.com, ganó el premio de disco del año en el Plain Folks Awards junto con el de productor del año y ganó el de disco electro-industrial del año también. Además recibió premios individuales por las canciones One Good Reason, Switchback, Stay With Me y I Believe You.

En 2003, poco después del lanzamiento del disco Klayton decide comenzar a hacer giras con la banda (compuesta por él, Kemikal y Dale Van Norman) a través de diversos bares de las ciudades cercanas para promocionar el album.

También llegó a estar en 2005 frente a 60.000 personas en Sao Paulo, Brasil junto con Growling Machines, siendo este uno de los conciertos más importantes de su carrera.

SVH - FiXT - Wish Upon a Blackstar (2005 - 2012)[editar]

A principios del 2005, Klayton anuncia en su página que estaba trabajando en un nuevo album que no tenía bien definido todo pero que probablemente estaría listo ya para el 2006, lo cual no sucedió debido a que varios proyectos paralelos lo retrasaron, creando muchas quejas entre los fanáticos. En ese momento Klayton había empezado a integrar de a poco y fundar que sería su discográfica independiente actual; FiXT, lo cual le consumió demasiado tiempo y dinero que necesitó para la organización de la misma. De a poco FiXT se fue integrando con varios artistas de reconocimiento dentro de lo que es la electrónica y el rock alternativo y creció exponencialmente ya teniendo su propia tienda y su propia distribución. Hoy en día, FiXT es la tercera en la lista de discográficas independientes más reconocidas globalmente, representando a varias leyendas de la musica electronica actual.

En 2006, Klayton abre un canal en YouTube para compartir sus trabajos con el público, mostrando en ese momento clips del estudio, haciendo anuncios y corroborando noticias, anunciando también un disco sorpresa que tenía pensado lanzar en su momento que realmente no se había dado; el cual sería recien anunciado en 2007.

En 2007, a través de YouTube anuncia que está realizando su primer disco instrumental con el proposito de crear material de soundtrack para peliculas. Anuncia que se creará una serie denominada "Soundtrack for the Voices in My Head" y que probablemente estaría disponible en el año siguiente, lo cual ocurrió y fue lanzado al mercado los primeros meses; tuvo una buena repercusión y sus canciones fueron usadas en éxitos de taquilla como X-Men Origins: Wolverine o videojuegos como Dead Rising 2 (siendo de este mismo todo el OST de Celldweller).

Ese mismo año (2007) Klayton realiza una serie de competencias de remixes por YouTube, dando al público los archivos de una canción a elección propia junto con grabaciones crudas que en algunos casos (como Switchback) no salieron en la versión final; todos los remixes realizados serían lanzados en un disco y los ganadores recibirían mercancía gratuita. Se realizaron tres discos y se denominó "Take It & Break It" siendo remezcladas Own Little World (vol. 01), Frozen (vol. 02) y Switchback (vol. 03).

Klayton ha formado parte de una gran cantidad de bandas y proyectos durante años entre los que cabe destacar Circle of Dust, Argyle Park, Angeldust, Klank, y Celldweller. Su labor en sus primeras bandas (como Circle of Dust) se basaba en mezclar y producir el sonido de los instrumentos y actuar virtualmente. Él ha hecho un gran total de cuatro o cinco canciones esencialmente. En el caso de Klank, él tenía influencia menos directa que usual, principalmente el álbum productor, pero él todavía co-escribió sobre la mitad las canciones en él. Con Celldweller, su último proyecto, él continúa su "Banda de un hombre" el método de crear música que él hizo con cada canción de Circle of Dust (en todos los cuatro descargos) y encima de 90% de los instrumentos en el CD de Argyle Park.

Uno de las razones principales que Klayton ha sido una parte de tantas bandas que es su deseo de cambiar el tipo de música que él crea siempre que él lo sienta necesario. Su primer acto principal, Circle of Dust, tenido un sentimiento muy distinto de industrial mezcló con metal pesado, aunque por su álbum final, era notoriamente más suave y más gótico él. Su próximo proyecto, Argyle Park, era una colaboración efímera entre él y su amigo que van bajo el nombre de la fase de Buka y Buka(sdead). Argyle Park sacó un álbum críticamente aclamado, Misguided, ante Buka(sdead) oficialmente "Shut it down". Angeldust que siguió vio a Klayton unído con el director de espectáculos Criss Angel (Christopher Sarantakos), y mientras la banda no anheló en último lugar (La Música se descarga bajo el nombre de Criss Angel), Klayton comentó una vez que él aprendió mucho sobre hacer una muestra viva buena. Su última Banda, Celldweller, es muy fácilmente distinguida del resto por los muchos tipos de música él ha producido que incluye mezclas de death metal, trance, techno, y dance. El show en vivo que Scott produce (con la ayuda de miembros de la banda adicionales) ahora incluye más uso de video y luces en synch con la música.

Otros nombres[editar]

Originalmente Klayton fue acreditado por su nombre de nacimiento, pero empezando con la versión re-grabada del álbum debut de Circle of Dust (en 1995), él empezó refiriéndose a sí mismo como Klay Scott. Siguiendo el debut de Celldweller, él empezó refiriéndose a él como Klayton. El nombre Klay se dio según informes recibidos a él por Criss Angel como una referencia a la habilidad de Klayton de amoldar sonidos como un escultor amolda una escultura de arcilla (Clay, por su nombre en Inglés).