Kizzuwadna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de los principales lugares de la Anatolia hitita (Kizzuwadna aparece en la parte central).

Kizzuwadna o Kizzuwatna fue un antiguo reino de cultura hurrita situado en lo que hoy es el golfo de Alejandreta, en Turquía. Su historia está relacionada con el imperio hitita, y aunque al principio pudo ser una entidad política independiente (llamada Adaniya), parece que se incorporó al reino hitita en tiempos de Hattusili I (1650 a. C. - 1620 a. C..); sin embargo, la posterior debilidad de los hititas en el siglo XVI a. C. permitió a Kizzuwadna proclamarse independiente y jugar con su posición intermedia entre Mitanni y el imperio hitita para ganar una importante base de poder.

Esta situación, que el rey hitita Telepinu y sus sucesores aceptaron, se mantuvo hasta el reinado de Tudhaliya I/II (1430 a. C. - 1400 a. C.), que convirtió a Kizzuwadna en un estado vasallo mediante el tratado de Sunasura, como paso previo a sus campañas contra Mitanni. Kizzuwadna se mantuvo como vasallo hitita hasta el reinado de Suppiluliuma I (mediados del siglo XIV a. C.) que acabó con la independencia nominal de este reino.

A pesar de su situación política de subordinación, parece que Kizzuwadna ejerció una gran influencia sobre los hititas, que a través de este reino incorporaron numerosos elementos hurritas en su cultura, particularmente en su religión, hasta el punto de que bastantes reyes hititas usaron nombres hurritas (por ejemplo, Urhi-Tesub).

Económicamente, Kizzuwadna parece haber sido importante como centro de fundición y trabajado del hierro.

Tablilla con el tratado entre Pilliya de Kizzuwatna y Idrimi de Alalakh, c. 1460 aEC.

Bibliografía[editar]

  • Bryce, Trevor (2001). El reino de los hititas. Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-1918-1. 
  • Collins, Billie Jean (2007). The hittites and their world (en inglés). Society of Biblical Literature Atlanta. ISBN 978-1-58983-296-1. 
  • Bryce, Trevor (2009). The Routledge handbook of the peoples and places of Ancient Western Asia (en inglés). Routledge. ISBN 978-0-415-39485-7. 
  • González Salazar, Juan Manuel (2010). El Imperio Hitita. Suppiluliuma. Editorial Alderabán. ISBN 978-84-95414-75-5.