Kitty Marion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kitty Marion
Kitty Marion.jpg
Kitty Marion en 1908
Información personal
Nacimiento 1871
Rietberg
Fallecimiento 1944
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino Unido
Información profesional
Ocupación Actriz, sufragista y suffragette Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Kitty Marion (née Katherina Maria Schafer; 1871-1944) fue una actriz y activista política. Fue una prominente sufragista durante el movimiento sufragista femenino en el Reino Unido, y es famosa por haber soportado más de 200 alimentaciones forzadas en la cárcel, mientras estaba en huelga de hambre.[1]​ Tras emigrar a los Estados Unidos fue detenida nueve ocasiones más – esta vez por defender el control de la natalidad.

La vida[editar]

Marion nació en Rietberg en Westfalia, Alemania, el 12 de marzo de 1871. Su madre murió de tuberculosis cuando tenía dos años y dejó a Marion con su padre. Cuatro años más tarde, cuando Marion tenía seis años, su madrastra también murió de tuberculosis. Su padre (nombre desconocido) abusó de Marion y odiaba que tuviera el pelo rojo.[2]​ Cuando Marion tenía 15 años, su padre la envió a vivir con su tía en Inglaterra. Después de mudarse a Inglaterra, se convirtió en actriz y tomó el nombre de Kitty Marion. Pasó del coro a interpretar papeles protagonistas y fue brevemente la sustituta temporal de la protagonista principal antes de que pelearse con su empleador. Luego trató de encontrar trabajo en los salones de música pero descubrió que los empleadores esperaban favores sexuales a cambio del mejor trabajo.

Marion se unió a la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU, por sus siglas en inglés) en 1908. Se convirtió en una prominente activista del movimiento por el sufragio femenino y a menudo participaba en protestas, en ocasiones violentas. Marion era conocida como pirómana. Marion fue arrestada numerosas veces en Inglaterra por su activismo.[3]

Después de la I Guerra Mundial, Marion emigró a los Estados unidos. En Estados Unidos trabajó con Margaret Sanger en la publicación de la revista Birth Control Review. Marion vendía copias de Review a 20 centavos de dólar en Times Square, Grand Central Station, y Coney Island. Durante su labor en las esquinas tuvo que soportar insultos, amenazas de muerte, abuso físico y acoso policial. En el transcurso de diez años, Marion fue detenida en nueve ocasiones por defender el control de la natalidad.[4]​ En 1921, Marion se unió a Sanger en el establecimiento de la primera clínica para el control de la natalidad de América. Sin embargo, la clínica en Brooklyn fue cerrada por la policía.

Murió en el Hogar de Ancianos Sanger, en la ciudad de Nueva York, el 9 de octubre de 1944.[2]

Notas[editar]

  1. Casciani, Dominic. «Spy pictures of suffragettes revealed». BBC News Online. Consultado el 25 de enero de 2012. 
  2. a b Viv Gardner, "Marion, Kitty (1871–1944)", Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004; online edn, Jan 2008 accessed 8 Nov 2017
  3. John Simkin, "Marion Kitty"
  4. Engelman, pp. 99–101.

Referencias[editar]

  • Engelman, Peter C. (2011), A History of the Birth Control Movement in America, ABC-CLIO, ISBN 978-0-313-36509-6.