Kingsoft Office

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kingsoft Office (KSO o KSOffice), o en China WPS Office, es una suite ofimática para Microsoft Windows, Linux y Android OS.[1] desarrollada por el desarrollador de software Kingsoft en Zhuhai, China. Los componentes incluyen: Kingsoft Writer, Kingsoft Presentation y Kingsoft Spreadsheet.[2]

La versión básica es libre para el uso,[3] pero también está disponible una versión Pro con todas las características. La versión actual es KSOffice 2013.[2]

El producto ha tenido una larga historia de desarrollo y éxito en China bajo el nombre de "WPS Office", y bajo la marca "KSOffice" intenta difundirse en los mercados occidentales y japoneses. A partir de la versión Kingsoft Office 2005, la interface de usuario es similar a la de los productos de Microsoft Office, y la suite lee y escribe los archivos generados por los productos de Microsoft, además de sus propios formatos nativos.

Historia[editar]

Dominación temprana y caída[editar]

WPS comenzó en 1988 como un procesador de palabras bajo DOS. WPS mantenía una enorme base de usuarios a lo largo de de finales de los 1980 y principios de los 1990, pero cuando Microsoft Office 95 y Windows 95 fueron introducidos en el mercado chino, la influencia y las ventas de WPS entraron en un fuerte descenso.

Frente a la dura competencia extranjera y alto nivel de piratería doméstica,[cita requerida] Kingsoft estaba casi en bancarrota a finales de 1995. El arquitecto de software principal de Kingsoft, Pak Kwan Kau (求伯君) inyectó de 4 millones de yuanes (unos US$ 500.000 en 2003) de su propio dinero y comenzó el desarrollo de WPS 97 para Microsoft Windows. Sin embargo, cuando WPS 97 fue lanzado en 1997, todavía luchó para competir con Microsoft Office 97, que por entonces era de uso generalizado - y con las aplicaciones de hoja de cálculo y presentación incluidas.

En mayo de 2001, Kingsoft lanzó WPS Office, que incluye un procesador de palabras, hojas de cálculo y software de presentación, pero todavía resultaba difícil competir con el más popular y poderoso Microsoft Office 2000.

Renacimiento[editar]

En 2002, WPS Office 2002 emergió como la siguiente versión de WPS Office y agregó a su paquete un cliente de correo electrónico. En un movimiento aclamado por muchos, WPS Office 2002 mantiene compatibilidad de interface con los productos de oficina establecidos y como un resultado redujo dramáticamente la cantidad de capacitación necesarios para migrar desde Microsoft Office.

Cuando China se unió a la OMC, el gobierno chino buscó eliminar la piratería en las oficinas del gobierno.[4] En 2003, el gobierno chino hizo al software Kingsoft office el estándar para las distintas ramas del gobierno. La decisión a favor de Kingsoft, quien había ocupado una cuota de mercado del 90 por ciento en el mercado de software de oficina a principio de los 1990, demuestra la preferencia del gobierno por las empresas locales, a pesar de la gran inversión realizada por empresas extranjeras.[4]

La encarnación de la suite ofimática de 2004, WPS Office Storm, fue lanzada a finales de 2004 con limitada fanfarria. En su mayor esfuerzo para converger con Microsoft Office, WPS Office Storm afirma ofrecer perfecta compatibilidad con los formatos de documento de Microsoft Office.

En un intento por diferenciarse de otras suites ofimáticas, Kingsoft colaboró con Intel e IBM para integrar su tecnología de texto a texto y texto a voz de WPS Office Storm. Sus nuevas capacidades técnicas se convirtieron en el punto focal de una campaña publicitaria.

Hay dos versiones de WPS para Linux: WPS Office Storm y WPS 2005.

A finales de 2005, WPS Office Personal Edition fue lanzado como una descarga gratuita, con la esperanza de introducir el producto a más usuarios. Esta edición sólo se ofrece en chino simplificado y sólo puede ser utilizada por los usuarios domésticos. Kingsoft está actualizando constantemente esta edición personal, lo que indica que la empresa pueda tener la intención de soportar y mejorar la versión gratuita como un compromiso a largo plazo.

En 2007, fue lanzada otra edición, Kingsoft Office 2007, que está disponible con interfaces en chino, inglés y japonés. La edición personal está disponible para prueba de 30 días (con la clave de licencia disponible gratuitamente a petición), la próxima versión estará disponible con 100 días de prueba y versión gratuita.

En 2009, fue lanzado Kingsoft Office 2009, que ha aumentado la compatibilidad con Microsoft Office, incluyendo soporte para los formatos de archivo de la versión 2007. Kingsoft Office 2010 fue lanzado en 2010.

En 2011, Kingsoft Office recibió fondos del gobierno chino[5] y recibió más pedidos de ministerios centrales en China.[6]

Kingsoft Office Suite Free 2012 fue lanzado en 2011. Kingsoft Office Professional 2012 y Kingsoft Office Standard 2012 fueron anunciados para la venta en febrero de 2012,[7] en adición a Kingsoft Office para Android.[8]

Formato de archivo[editar]

.wps es la extensión de archivo utilizado por los documentos Kingsoft Writer. El formato es similar a un documento de Microsoft Word (.DOC o .DOCX) y soporta texto formateado, imágenes y formato de páginas avanzado. Los documentos de Kingsoft Writer pueden ser convertidos en el software a archivos de Microsoft Word *.doc.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Otras suites ofimáticas:

Enlaces externos[editar]