Kingsman: The Secret Service

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kingsman: The Secret Service (titulada Kingsman: servicio secreto en España y Kingsman: el servicio secreto en Hispanoamérica) es una película britanica de espionaje y comedia de acción de 2014,[5]​ dirigida por Matthew Vaughn, basándose en el cómic The Secret Service, creado por Dave Gibbons y Mark Millar. El guion fue escrito por Vaughn y Jane Goldman. Se sigue el reclutamiento y la formación de un agente secreto potencial, Gary "Eggsy" Unwin (Taron Egerton), en una organización secreta de espionaje. Eggsy se une a una misión para hacer frente a una amenaza global de Richmond Valentine (Samuel L. Jackson), un megalómano rico. La película también la protagonizan Colin Firth, Mark Strong, y Michael Caine.

Kingsman: The Secret Service se estrenó en el maratón anual Butt-Numb-A-Thon el 13 de diciembre de 2014, siendo presentada en el Reino Unido el 29 de enero de 2015. La película recibió críticas positivas por parte de los críticos, que elogiaron las estilizadas secuencias de acción, las actuaciones interpretativas, el villano, la partitura, y su humor negro, aunque algunas de las escenas violentas y sexuales fueron criticadas por excederse de los límites habituales. La película ha recaudado más de 414 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película comercialmente más exitosa de Vaughn, hasta la fecha.[6]​ En 2015 ganó el Empire Award a la Mejor Película Británica.

Tras el éxito de la película, una continuación, titulada Kingsman: The Golden Circle, está programada para lanzarse el 22 de septiembre de 2017, con Vaughn regresando para dirigirla.[7]

Premisa[editar]

Cuando un agente secreto de Kingsman muere, su puesto es ocupado por otra persona. El resto de miembros debe proponer a un candidato, entre los cuales resultará elegido uno de ellos. En esta ocasión, el agente Galahad (Colin Firth) propone al hijo de un antiguo compañero: Eggsy (Taron Egerton). Mientras, el millonario Valentine (Samuel L. Jackson) tiene en mente un plan que pondría en riesgo a la mayor parte del planeta y los Kingsman deberán averiguar qué y evitarlo.

Elenco[editar]

  • Colin Firth como Harry Hart o Galahad, un veterano agente de Kingsman.[8]
  • Taron Egerton como Eggsy o Gary Unwin, un londinense pobre que es elegido por Galahad para ser el sucesor del antiguo Lancelot.
    • Alex Nikolov como Eggsy a los 5 años de edad.
  • Michael Caine como Arthur o Chester King, líder de los Kingsman.
  • Samuel L. Jackson como Valentine, un filántropo multimillonario con sigmatismo que se asemeja en el filme a un personaje como Steve Jobs.
  • Sofia Boutella como Gazelle, una malvada secuaz de Valentine con piernas ortopédicas con forma de espada.
  • Jack Davenport como Lancelot, un agente Kingsman que es asesinado por Gazelle tratando de rescatar al profesor Arnold.
  • Sophie Cookson como Roxanne "Roxy" Morton, una agente entrenada por la organización de los Kingsman tomando el nombre de Lancelot.
  • Mark Hamill como el profesor James Arnold.[8][9]
  • Mark Strong como Merlín, un veterano agente y entrenador de Kingsman.
  • Samantha Womack como Michelle, la madre de Eggsy.
  • Richard Brake como el Interrogador, uno de los participantes en las pruebas.
  • Hanna Alström como la princesa escandinava, Tilda de Suecia
  • Bjørn Floberg como el primer ministro sueco.

Producción[editar]

El proyecto se originó cuando Mark Millar y Vaughn estaban en un bar discutiendo películas de espionaje, lamentando que el género se había vuelto demasiado serio a lo largo de los años y decidieron hacer "una divertida".[10]​ Para tener el tiempo para hacer la película, Vaughn tuvo que optar por no dirigir X-Men: Days of Future Past, a lo que él llamó "una decisión realmente dura".[10]​ El razonó que si él no lo hacia, "alguien más ... [sería] despertará y hará una película de espías divertido. Entonces yo habría escrito un guion sangriento que nadie quiere hacer."[10]Colin Firth se unió al elenco para dirigir la película el 29 de abril de 2013.[11]​ Se informó inicialmente en 2013 que Leonardo DiCaprio estaba en conversaciones para interpretar al villano,[12]​ aunque el propio Vaughn negó posteriormente que alguna vez se consideró que estaba tan cerca de desempeñar el papel "como yo de convertirme en el Papa."[13]​ En septiembre de 2013, Vaughn eligió a Sophie Cookson para el protagonista femenino, prefiriendo una recién llegada que candidatos más obvios como Emma Watson y Bella Heathcote.[14]Mark Hamill fue elegido en un cameo como el profesor James Arnold, una referencia a su personaje en el cómic que es nombrado "Mark Hamill".[15]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó el 6 de octubre de 2013 en Deepcut, Surrey,[16][17][18]​ se informó que el presupuesto es un tercio del presupuesto de Skyfall.[19]​ El edificio de Alexandra Road en Camden[20]​ se utilizó para la zona de la casa de Eggsy, y algunas escenas fueron filmadas en el Imperial College London. The Black Prince Pub en Kennington, al sur de Londres, fue utilizado para varias escenas de lucha y la persecución en coche. Savile Row en Mayfair también fue empleado como escenario exterior. La sastrería Huntsman proporcionó la ropa, y James Lock & Co. en St James proporcionó los sombreros.[21]​ Si bien se publicaron rumores de que varias celebridades harían cameos, incluyendo a la cantante Adele,[22]Elton John,[22][23]Lady Gaga,[24][25]​ y David Beckham,[22]​ ninguno de estos rumores resultaron ser ciertos.

Música[editar]

En mayo de 2014, se informó de que Henry Jackman y Matthew Margeson compondrían la música para la película,[26]​ mientras que en julio se anunció que era Gary Barlow quien estaba escribiendo la banda sonora. Además, una canción de Take That del séptimo álbum de estudio III, "Get Ready for It", acompañaba los créditos finales.[27]

Lanzamiento[editar]

El estreno de la película se celebró en Londres el 14 de enero de 2015, con el director Vaughn y las estrellas Firth, Egerton, y Strong asistiendo, y Take That interpretando el tema de la película en vivo.[28]​ Un estreno regional se llevó a cabo en Glasgow exactamente en el mismo momento que el evento de Londres, transmitiéndose secuencias en vivo desde el estreno de Glasgow.[29]​ Mark Millar también organizó una proyección de la película antes de su lanzamiento en Glasgow, con el objetivo de recaudar dinero para su antigua escuela, St. Bartholomews.[30]​ La película se lanzó en el Reino Unido el 29 de enero de 2015.[31]​ En los Estados Unidos, 20th Century Fox tenía previsto lanzar la película el 14 de noviembre de 2014,[32]​ pero finalmente el estreno fue retrasado hasta el 6 de marzo de 2015.[33]​ Entre tanto, ya había sido retrasado primero al 24 de octubre de 2014,[34]​ y después al 13 de febrero de 2015.[35]​ La película fue lanzada en la mayor parte de América Latina e Indonesia, eliminándose la escena de acción que se desarrolla en una iglesia. La escena, considerada vital por el director y los críticos de cine, fue extirpada casi por completo, dejando sólo su inicio y las consecuencias inmediatas.[36][37][38][39]

Marketing[editar]

El libro de bolsillo que recogía la miniserie en cómics fue lanzado el 14 de enero de 2015.[40]​ Vaughn se asoció con la empresa de ropa de lujo Sr. Porter para crear una línea de prendas de vestir de 60 piezas, basada en la película. La firma Sr. Porter trabajó con Arianne Phillips, diseñadora de vestuario de la película, para la confección a medida, mientras que en complementos, todas las corbatas y las camisas, las gafas, los paraguas y los zapatos fueron diseñados por marcas británicas de prestigio, tales como Cutler and Gross, George Cleverley, Mackintosh, así como los relojes a cargo de Bremont. La colaboración es la primera de su tipo, haciendo de Kingsman: The Secret Service la primera película en la que los clientes pueden comprar todos los artículos que se ven en pantalla.[41][42]​ La película también incluye el emplazamiento comercial significativo de artículos de la marca Adidas Originals.[43]

Cine en casa[editar]

La película fue lanzada en HD DVD el 15 de mayo de 2015 y en Blu-ray Disc y en DVD el 9 de junio.[44][45]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Kingsman: El Servicio Secreto obtuvo una recaudación bruta de 412,4 millones de dólares, frente a un presupuesto de 81 millones.

Crítica[editar]

Los opiniones recopiladas por la web Rotten Tomatoes recogen la opinión de 218 críticos. Obtuvo un 74% de las críticas positivas, con una calificación promedio de 7,4 / 10, citando a la película como una producción "Con estilo, subversiva, y sobre todo divertida". En Metacritic, la película obtuvo una puntuación de la crítica de 58 sobre 100 (basada en 39 críticos), lo que indica valoraciones mixtas.

Secuela[editar]

Millar y Vaughn declararon que se podría filmar una secuela si la película tenía un buen resultado en taquilla, y Vaughn ha expresado su interés en dirigirla. También señaló que esperaba tener a Firth de nuevo en la secuela, como también a Mark Strong. En cambio, se ha confirmado que Taron Egerton repetirá. A la pregunta de cómo van a incorporar el personaje de Firth en la secuela, dado que había sido asesinado en la primera parte, Millar declaró que se han barajado varias ideas, incluyendo un hermano malvado de Harry Hart, o tal vez convertir al personaje en un fantasma.

Fox anunció el inicio de la producción de la secuela, pero no estaba claro si Vaughn volvería a dirigir. El 11 de junio de 2015, se confirmó que Vaughn había comenzado a escribir la secuela, y puede dirigirla. La parte principal del rodaje está programada para comenzar en abril de 2016, con el 16 de junio de 2017 como fecha de estreno prevista. Julianne Moore está en conversaciones para protagonizar la nueva villana y Halle Berry firmó para interpretar al jefe de la CIA. El 18 de marzo de 2016, Edward Holcroft también confirmó que iba a repetir su papel como Charles "Charlie" Hesketh. Vaughn reveló posteriormente el título de la secuela: Kingsman: el círculo de oro. En la nueva trama Eggsy y Merlin unen sus fuerzas con "Estadista", su homólogo estadounidense después de que Kingsman fuera destruido por la nueva villana de la película, interpretada por Moore.

El 7 de abril de 2016, Egerton mostró el primer cartel de la película, en el que se insinúa que Firth volverá a aparecer en la película. Muestra las gafas de Harry Hart sin uno de sus cristales colocadas encima de la frase: "los informes sobre mi muerte han sido muy exagerados" (una cita tomada de Mark Twain). Sophie Cookson también repetirá su papel de Roxy Morton en la secuela. Al día siguiente, Deadline informó que Pedro Pascal estaba en conversaciones para interpretar el papel de Jack Daniels. El 12 de abril de 2016, Elton John también estaba en conversaciones para unirse al elenco, y un día después Channing Tatum anunció su participación en la película mediante su cuenta de Twitter.

Referencias[editar]

  1. «Kingsman: The Secret Service (2015)». British Film Institute. Consultado el 17 de enero de 2015. 
  2. «KINGSMAN: THE SECRET SERVICE (15)». British Board of Film Classification. 19 de diciembre de 2014. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  3. FilmL.A. (15 de junio de 2016). «2015 Feature Film Study». Consultado el 16 de junio de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. a b «Kingsman: The Secret Service (2015)». Box Office Mojo. 1 de marzo de 2015. Consultado el 23 de junio de 2015. 
  5. Gettell, Oliver (13 de febrero de 2015). «'Kingsman: The Secret Service' shakes up spy genre, reviews say». Los Angeles Times. Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  6. «Matthew Vaughn Movie Box office». Box Office Mojo. Amazon.com. Consultado el 28 de abril de 2015. 
  7. «Fox Sets Release Dates for Two Secret Marvel Movies; Pushes ‘Kingsman 2’ to October 2017». collider.com. 27 de noviembre de 2016. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  8. a b «The Hart Of The Film - Kingsman: The Secret Service Trailer Breakdown - Features - Empire». empireonline.com. 
  9. «Mark Hamill Talks 'Star Wars,' Prepares For 'Secret Service' Role». splashpage.mtv.com. 1 de noviembre de 2012. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  10. a b c Scott, Collura. «MATTHEW VAUGHN TALKS CHOOSING KINGSMAN: THE SECRET SERVICE OVER X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, CHANGING THE COMIC, AND BRINGING FUN BACK TO SPY MOVIES». Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  11. Kits, Borys (29 de abril de 2013). «'The Secret Service': Colin Firth in Talks to Star». The Hollywood Reporter. Consultado el 15 de septiembre de 2013. 
  12. Armitage, Hugh (4 de junio de 2013). «Leonardo DiCaprio in talks for Mark Millar's 'Secret Service'?». Digital Spy (Hearst Magazines UK). Consultado el 15 de septiembre de 2013. 
  13. Taylor, Drew. «Matthew Vaughn Says the 'Kingsman' Sequel Will Introduce the American Branch (EXCLUSIVE)». Moviefone. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  14. Kroll, Justin (5 de septiembre de 2013). «Sophie Cookson Lands Female Lead in Matthew Vaughn's 'Secret Service'». Variety. Consultado el 24 de octubre de 2014. 
  15. McIntyre, Gina (5 de febrero de 2015). «Mark Hamill: Actor talks 'Kingsman' cameo, 'Star Wars' anticipation». Los Angeles Times. Consultado el 17 de febrero de 2015. 
  16. Takyi, Stephanie (6 de octubre de 2013). «Suave appeal: Colin Firth shows off his dapper style as he's spotted for first time on set of new film The Secret Service». Daily Mail. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  17. Cater, Sophie (8 de octubre de 2013). «Bridget Jones star Colin Firth spotted shooting The Secret Service in London». Radiotimes (Immediate Media Company Limited). Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  18. Christine (11 de octubre de 2013). «Colin Firth and Samuel L. Jackson filming 'The Secret Service' in Deepcut, UK». OLV. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  19. Tobias, Grey (5 de febrero de 2015). «Colin Firth Stars in 'Kingsman: The Secret Service'». WSJ. 
  20. «Massive Hollywood thriller filmed on Camden estate proved "sweet as honey" for residents – FilmFixer». FilmFixer. 
  21. «The US love of bespoke British suits». 
  22. a b c «Adele, Elton John, David Beckham Appearing In Spy Thriller, "The Secret Service"». www.newnownext.com. 14 de agosto de 2013. 
  23. «Elton John Considered for Fight Scene in 'The Secret Service». ultimateclassicrock.com. 27 de julio de 2013. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  24. «The Secret Service: Lady Gaga to play herself in the film». ibnlive.in.com. 17 de septiembre de 2013. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  25. «Lady Gaga lands The Secret Service role – report». www.express.co.uk. 16 de septiembre de 2013. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  26. «Henry Jackman & Matt Margeson to Score Matthew Vaughn's 'Kingsman: The Secret Service'». filmmusicreporter.com. 20 de mayo de 2014. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  27. «Gary Barlow Writing Music For 'Kingsman: The Secret Service' Film». mtv.co.uk. 11 de julio de 2014. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  28. «Watch Kingsman: The Secret Service World Premiere Live On Yahoo». yahoo.com. 14 de enero de 2015. 
  29. «Buy cinema tickets and watch trailers for Kingsman: The Secret Service Regional Premiere, book online with Vue Cinemas». Vue Cinemas. Archivado desde el original el 7 de julio de 2015. 
  30. Nicola Love. «Kingsman The Secret Service by Mark Millar at Glasgow Cineworld – STV Glasgow – Glasgow». STV Glasgow. 
  31. «Film Changes W/C 15/09». Digital Cinema Media. Consultado el 17 de septiembre de 2014. 
  32. Fleming Jr., Mike (27 de marzo de 2013). «Fox Wins Rights To Matthew Vaughn's Next Pic 'The Secret Service', Sets November 2014 Release Date». Deadline. Consultado el 15 de septiembre de 2013. 
  33. «Fox Shifts 'Fantastic Four', 'The Secret Service', 'Assassin's Creed', Sets 'Untitled Vince Vaughn' & 'Susan Cooper' Dates». Deadline. 12 de noviembre de 2013. 
  34. Bettinger, Brendan (21 de marzo de 2014). «Fox Announces Release Dates for The Fantastic Four 2, Wolverine Sequel, Untitled Marvel Film, Taken 3, Ridley Scott Project, and More [Updated]». Collider. Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  35. McClintock, Pam (6 de agosto de 2014). «'Fifty Shades of Grey' to Compete With Fox's 'Kingsman' at Box Office». The Hollywood Reporter. Consultado el 6 de agosto de 2014. 
  36. O'Connell, Sean (febrero de 2015). «WTF? Colin Firth Almost Got Pulled From The Kingsman Church Scene, Here's Why». Cinemablend. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  37. «Kimgsmen - The Secret Service Movie Review: James Bond Gets A Jolly Good Rogering». Badass Digest. 13 de febrero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  38. «Fox decidió censurar Kingsman: The Secret Service en Latinoamérica». Salondelmal. 19 de febrero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  39. «Sensor Kingsman menghilangkan aksi brutal bak The Raid dalam sebuah adegan penuh kekerasan di dalam gereja» (en indonesian). duniaku. 21 de febrero de 2015. Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  40. Kit, Borys (4 de diciembre de 2014). «'Secret Service' Comic Gets Movie Tie-In Cover (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  41. «The Gentleman's Wardrobe». Consultado el 2 de febrero de 2015. 
  42. «The Kingsman Collection». Consultado el 2 de febrero de 2015. 
  43. Thomson, Simon (30 de enero de 2015). «Film review: Kingsman». City A.M. Consultado el 12 de junio de 2015. 
  44. Perry, Spencer (21 de abril de 2015). «Kingsman: The Secret Service Coming to Digital HD in May and Blu-ray in June». SuperHeroHype. Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  45. «Kingsman: The Secret Service». DVDs Release Dates. Consultado el 25 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]