Kingdom of the Planet of the Apes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Kingdom of the Planet of the Apes (titulada El planeta de los simios: nuevo reino en Hispanoamérica y El reino del planeta de los simios en España) es una próxima película de acción y ciencia ficción estadounidense dirigida por Wes Ball a partir de un guion de Josh Friedman, Rick Jaffa y Amanda Silver, y Patrick Aison, y producida por Joe Hartwick Jr., Jaffa, Silver y Jason. Junco. Producida y distribuida por 20th Century Studios, pretende ser la secuela de War for the Planet of the Apes (2017) y la cuarta entrega del reinicio o (Reboot) de El Origen: El planeta de los simios. Está protagonizada por Owen Teague en el papel principal junto a Freya Allan, Peter Macon, Eka Darville y Kevin Durand.

El desarrollo de la película comenzó en 2019, luego de la adquisición de Fox por parte de Disney, con Ball adjunto como director. Gran parte del guion se escribió durante la pandemia de COVID-19, y el casting comenzó en junio de 2022 luego de la finalización del guion. Teague fue elegido para el papel principal en agosto, y el título de la película y el reparto adicional se revelaron en los meses siguientes. La filmación comenzó en octubre en Sídney y terminó en febrero de 2023.

Kingdom of the Planet of the Apes está programada para ser estrenada en los Estados Unidos el 10 de mayo de 2024.

Sinopsis[editar]

300 años después de los eventos de War for the Planet of the Apes (2017), en el que la tribu del fallecido César logra finalmente derrotar al ya extinto Alfa-Omega, han surgido muchos clanes de simios en el oasis al que César condujo a sus compañeros simios. Además, el virus logró infectar a todos los humanos supervivientes que antes eran inmunes al virus, e hizo que la humanidad retrocediera a un estado salvaje, volviendo a la edad primitiva o de piedra; asimismo, la naturaleza se apoderó de nuevo de todo lo que el ser humano alguna vez construyó. Cuando el líder simio, Proximus Caesar, pervierte las enseñanzas de César para esclavizar a otros clanes en busca de restos de tecnologías humanas, Noa, un chimpancé común, se embarca en un viaje desgarrador junto a una chica humana llamada Mae para determinar el futuro de los simios y los humanos por igual.[1][2]

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En octubre de 2016, el director de Dawn of the Planet of the Apes (2014) y War for the Planet of the Apes (2017), Matt Reeves, dijo que tenía ideas para una cuarta película en la serie reinicio de El planeta de los simios.[10]​ A mediados de 2017, cuando se estrenó War, Reeves y el coguionista Mark Bomback expresaron un mayor interés en las secuelas. Reeves dijo que el personaje de Steve Zahn, Bad Ape, estableció un mundo de primates "mucho más grande" que el grupo de simios de César, y agregó que hay simios "que crecieron sin el beneficio del liderazgo de César" y sugirió que el conflicto se produciría. si los simios de César se encontraran con tales forasteros.[11]​ Bomback sintió que "probablemente solo quedaba un gran capítulo más por contar", explicando cómo César "llegó a ser esta figura de Moisés en el mundo de los monos". Sugirió que otros cineastas podrían trabajar en la secuela y que podría tener lugar cientos de años después de War. Pese a ello, aclaró que no ha habido conversaciones sobre una posible secuela, expresando su deseo de "tomar un respiro y dejar que las cosas descansen un poco".[12]​ En abril de 2019, luego de la adquisición de 20th Century Fox, Disney anunció que se estaban desarrollando más películas de Planet of the Apes.[13]​ En agosto, se confirmó que las futuras entregas estarían ambientadas en el mismo universo establecido por primera vez en Rise of the Planet of the Apes (2011).[14]​ En diciembre, se anunció que Wes Ball escribiría y dirigiría la película,[15]​ después de haber trabajado previamente con Reeves en una película de Mouse Guard. Después de que Disney cancelara esa película después de la fusión, Disney se acercó a Ball para desarrollar una nueva película de El planeta de los simios.[16]

En febrero de 2020, Ball confirmó que la película no sería un reinicio, sino que narraría el "legado de César".[17]​ Joe Hartwick Jr. y David Starke también fueron confirmados como productores.[18]​ En abril, se anunció que Peter Chernin, quien produjo las entregas anteriores a través de Chernin Entertainment, se desempeñaría como productor ejecutivo. La película será una de las últimas películas de la compañía antes de que deje 20th Century Studios para Netflix.[19]​ Al mes siguiente, se reveló que Josh Friedman coescribiría el guion con Ball, y que Rick Jaffa y Amanda Silver volverían a producir la película después de hacerlo en las entregas anteriores. Ball y Friedman discutían el guion a través de videollamadas de Zoom, una rutina que continuó cuando comenzó la pandemia de COVID-19. En lugar de una secuela directa de War, Ball afirmó que la película se sentiría más como una continuación de las películas anteriores y comentó que la película podría comenzar la producción virtual pronto a pesar de la pandemia debido al hecho de que gran parte de la película contenía imágenes generadas por computadora (CGI).[20]​ En marzo de 2022, el presidente de 20th Century Studios, Steve Asbell, declaró que esperaba un borrador de guion en breve, con el objetivo de que la producción comenzara a finales de año.[21]​ Para junio, Oddball Entertainment y Shinbone Productions también estaban listos para producir la película,[22]​ Mientras la búsqueda de la estrella principal estaba en marcha tras la finalización del guion el mes anterior.[23]​ Se reveló que el título de la película era Kingdom of the Planet of the Apes en septiembre de 2022, y se reveló que la película tendrá lugar muchos años después de los eventos de War. Jaffa, Silver y Patrick Aison se unieron al equipo de redacción, y Ball ya no aparece como guionista. Jason Reed y Jenno Topping también fueron anunciados como productor y productor ejecutivo, respectivamente, mientras que ya no se esperaba que Starke sirviera como productor.

Casting[editar]

En agosto de 2022, Owen Teague se unió al elenco de la película en el papel principal de captura de movimiento. Al mes siguiente, Freya Allan y Peter Macon se unieron al elenco con el anuncio del título de la película y el año de estreno, al igual que Eka Darville y Kevin Durand en octubre. Travis Jeffery, Neil Sandilands, Sara Wiseman, Lydia Peckham y Ras-Samuel Weld A'abzgi se agregaron al elenco más tarde ese mes, mientras que William H. Macy y Dichen Lachman fueron elegidos en enero y febrero de 2023, respectivamente.

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó en octubre de 2022 en Disney Studios Australia en Sídney, con financiación proporcionada parcialmente por el gobierno australiano[24]​, bajo el título provisional Forbidden Zone. El rodaje concluyó el 15 de febrero de 2023.[25]

Estreno[editar]

El estreno de Kingdom of the Planet of the Apes está programado para el 10 de mayo de 2024 en los Estados Unidos.[26]

Futuro[editar]

En junio de 2022, se informó que Disney y 20th Century Studios estaban satisfechos con el guion de la película y esperaban que lanzara una nueva trilogía de entregas de El planeta de los simios.

Referencias[editar]

  1. Kit, Borys (6 de febrero de 2023). «‘Severance’ Actress Dichen Lachman Joins ‘Kingdom of the Planet of the Apes’ (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  2. Gearan, Hannah (15 de diciembre de 2023). «‘Where Kingdom of the Planet of the Apes Fits In The Timeline Revealed». ScreenRant (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de diciembre de 2023. 
  3. Kroll, Justin (23 de agosto de 2022). «‘Planet Of The Apes’: Owen Teague To Star In New Film Installment For 20th Century». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  4. America, Good Morning. «See 1st look of 'Kingdom of the Planet of the Apes'». Good Morning America (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  5. Kroll, Justin (29 de septiembre de 2022). «New ‘Planet Of The Apes’ Movie Taps ‘The Witcher’s Freya Allan To Star, Sets New Title And First Look». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  6. Kroll, Justin (6 de octubre de 2022). «Kevin Durand Joins ‘Kingdom of the Planet of the Apes’». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  7. Grobar, Matt (25 de octubre de 2022). «‘Kingdom Of The Planet Of The Apes’ Adds Five». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  8. Kroll, Justin (11 de enero de 2023). «William H. Macy Rounds Out ‘Kingdom Of The Planet Of The Apes’ Cast For 20th Century». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  9. Couch, Aaron (6 de octubre de 2022). «‘Kingdom of the Planet of the Apes’ Casts ‘Jessica Jones’ Actor Eka Darville (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  10. Han, Angie (11 de octubre de 2016). «'War For The Planet Of The Apes' Director Matt Reeves "Absolutely" Has Ideas About Where The Story Goes Next». /Film (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  11. «Matt Reeves: Bad Ape is the key to the future of the Planet of the Apes franchise (exclusive)». uk.movies.yahoo.com (en inglés británico). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  12. «'War for Planet of the Apes' Screenwriter on Potential Sequels». Inverse (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  13. McClintock, Carolyn Giardina,Pamela (3 de abril de 2019). «New ‘Avengers: Endgame’ Footage Hits CinemaCon». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  14. «Disney secures the future of 'Planet of the Apes,' but when will a sequel arrive?». Yahoo Entertainment (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  15. Kit, Borys (3 de diciembre de 2019). «New ‘Planet of the Apes’ Movie in the Works With ‘Maze Runner’ Filmmaker Wes Ball (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  16. Pearson, Ben (27 de mayo de 2020). «'Planet Of The Apes' Update: New Sequel Could Begin Virtual Production Soon, Says Director Wes Ball». /Film (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  17. Chitwood, Adam (20 de febrero de 2020). «New Planet of the Apes Movie Won't Be a Reboot, Suggests Wes Ball». Collider (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  18. Fisher, Jacob (16 de febrero de 2020). «Daniel Dorrance Joins ‘Planet of the Apes’ Reboot For 20th Century Studios (EXCLUSIVE)». DiscussingFilm (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  19. McNary, Dave (8 de abril de 2020). «Chernin Entertainment Signs First-Look Deal With Netflix». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  20. Lawrence, Chris St (26 de mayo de 2020). «Wes Ball Gives An Update on His Upcoming 'Planet of the Apes' Continuation - Exclusive Interview». DiscussingFilm (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  21. King, Aidan (3 de marzo de 2022). «New 'Planet of the Apes' Movie From Director Wes Ball Aiming to Begin Production This Year». Collider (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  22. prodweek (16 de junio de 2022). «Production Weekly – Issue 1303 – Thursday, June 16, 2022 / 188 Listings – 41 Pages». Production Weekly (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  23. Fuge, Jonathan (22 de junio de 2022). «Disney Impressed With New Planet of the Apes Script, Now Planning New Trilogy». MovieWeb (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  24. Tulich, Katherine (10 de octubre de 2022). «‘Kingdom of the Planet of the Apes’ Starts Shooting at Renamed Disney Studios Australia». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  25. «Kingdom of the Planet of the Apes Director Celebrates Wrapping Filming by Sharing Video». Movies (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  26. Couch, Aaron (11 de octubre de 2022). «Marvel Shifts Dates for ‘Avengers: Secret Wars,’ ‘Deadpool 3,’ ‘Fantastic Four’ and ‘Blade’». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]