Jeddah Tower

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kingdom Tower»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jeddah Tower
برج جدة
K2tKucd.png
Jeddah Tower en enero de 2016.
Nombre(s) anterior(es) Kingdom Tower
Información general
Uso(s) Mixto
Dirección Kingdom City
Localización Yeda, Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Coordenadas 21°43′59″N 39°05′24″E / 21.733, 39.09Coordenadas: 21°43′59″N 39°05′24″E / 21.733, 39.09
Arrendatario(s) actual(es) Bandera del Reino Unido Mace Group
Inicio 24 de junio de 2013[1] [2]
Finalización estimada 2019[3]
Coste 1 230 millones de dólares (951 millones de euros)
Propietario Bandera de Arabia Saudita Jeddah Economic Company
Altura +1 000 m (+3 281 ft)
Detalles técnicos
Número de plantas 167
Superficie 243 866 m² (2 624 952 ft²)
Número de ascensores 58
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Flag of the United States.svg Adrian Smith + Gordon Gill Architecture
Bandera de Arabia Saudita Dar al-Handasah Shair & Partners
Promotor Bandera de Arabia Saudita Jeddah Economic Company
Bandera de Arabia Saudita Kingdom Holding Company
Ingeniero estructural Flag of the United States.svg Thornton Tomasetti
Ingeniero de servicios Flag of the United States.svg Environmental Systems Design, Inc
Otros Bandera de Canadá RWDI
Contratista Bandera de Arabia Saudita Grupo Saudi Binladin
[editar datos en Wikidata]

La Jeddah Tower[3] o Torre Yeda, también llamada Kingdom Tower (en árabe: برج المملكة Burj al-Mamlaka) es un rascacielos en construcción que se terminará entre los años 2019 y 2020. El proyecto se anunció el 2 de agosto del año 2011 y está dirigido por el arquitecto estadounidense Adrian Smith. Estará ubicado en Arabia Saudita, en la ciudad de Yeda, y tendrá el récord del edificio más alto del planeta, midiendo aproximadamente 1 000 metros de altura (será la primera torre en superar el kilómetro de alto). Actualmente el récord del rascacielos más alto lo ostenta el Burj Khalifa de la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que mide 828 metros de altura. La Jeddah Tower iba a tener inicialmente 1600 metros de altura, pero en mayo de 2008 los datos arrojados por los estudios del suelo revelaron que no sería posible, por lo que se redujo a 1000 metros. Será de planta triangular, con el objeto de soportar mejor las fuerzas ejercidas por los vientos. La preparación del terreno se inició en enero de 2012, mientras que su construcción comenzó el 24 de junio de 2013.

Datos[editar]

La Jeddah Tower ocupará un área de 243 866 m² y tendrá dentro un hotel Four Seasons y un área de departamentos de la misma empresa, espacios de oficina, condominios de lujo y además la plataforma de observación más alta del mundo. Esta edificación contará con 58 ascensores que viajarán a una velocidad de 10 m/s y 12 escaleras mecánicas distribuidas por toda la torre. De acuerdo a los cálculos, solo se tardará un minuto y cuarenta segundos en llegar a la cima.

Línea temporal[editar]

En mayo de 2008, las pruebas del suelo arrojaron dudas sobre si la ubicación propuesta podría soportar un rascacielos de 1 600 metros. Finalmente informaron que el proyecto había sido reducido hasta los 1 000 m. Posteriormente se propuso un proyecto diseñado por el arquitecto Pickard Chilton y con la ayuda de Omrania & Associates que iba a tener una altura de entre 1 000 y 1 050 metros. El rascacielos iba a ser muy parecido a la Mile-High Tower.[4] En el año 2011 el diseño de Pickard Chilton fue reemplazado por el de Adrian Smith.

Informes en el año 2009 sugirieron que el proyecto había quedado en suspenso debido a la crisis económica mundial y que Bechtel (la antigua empresa de ingeniería) estaba "en el proceso de poner fin a su participación en el proyecto". Kingdom Holding Company rápidamente criticó los informes de prensa, insistiendo en que el proyecto no había sido dejado de lado.

En marzo de 2010, Adrian Smith, de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, fue seleccionado como el arquitecto preliminar. Además del edificio Burj Khalifa, Adrian Smith había diseñado una serie de grandes rascacielos; Nanjing Greenland Financial Center en Nanjing (China), el Trump International Hotel & Tower en Chicago (Estados Unidos), y la Torre Jin Mao en Shanghái (China).

En octubre, los propietarios (Kingdom Holding Company) firmaron un acuerdo de desarrollo con Emaar Properties. La altura final del edificio era cuestionable, pero estaba en la lista todavía para ser más de un kilómetro. Kingdom Holding Company dijo que la construcción avanzaba.


En marzo y abril de 2011, varias agencias de noticias informaron que el diseño de la torre “Mile-High Tower” había sido aprobado y que el edificio costaría casi 30 000 millones de dólares (112 500 millones de riyales saudís). Este diseño iba a ser considerablemente más grande que el diseño actual, con una superficie de 3 530 316 m². Surgieron muchos rumores acerca de los diseños del rascacielos, como que sería tan alto que la parte superior se congelaría en la noche, se utilizarían helicópteros para la construcción, los paracaídas serían parte del plan de escape en caso de incendio, y que un viaje en ascensor hasta la cima tomaría 12 minutos en un ascensor típico y cinco minutos en un ascensor de alta velocidad.

A principios de agosto, el Grupo Saudi Binladin fue elegido como el principal contratista de construcción con la firma de un contrato 4 600 millones de riyales saudís (1 230 millones de dólares), menos de lo que costó construir el Burj Khalifa (1 500 millones de dólares). El 2 de agosto se informó que el proyecto iba a ser de 1 000 m (3 281 ft) de altura con una superficie de 530 000 m² y que tomaría 63 meses para la construcción (5 años y 3 meses).

La preparación del terreno se inició en enero de 2012. Además, por primera vez, los arquitectos Gordon Gill y Adrian Smith anunciaron oficialmente su participación en el proyecto.

El 22 de septiembre se finalizó la financiación del rascacielos.[5] Después de 20 meses de convencer a los inversores, la financiación estaba finalmente lista para el proyecto de Kingdom Tower. Talal Al Maiman, director general de Kingdom Real Estate Development Co., dijo en una entrevista en Shanghái que todos los detalles sobre el financiamiento fueron discutidos con los inversores y que el proyecto podía seguir adelante ya que no existían obstáculos financieros. "Tenemos todos los inversores, todo el financiamiento, todo el dinero que necesitamos.", dijo Talal Al Maiman.

En octubre la empresa alemana Bauer, con un contrato de 25 millones de euros, va a construyó 270 pilotes de 1,5 - 1,8 metros de diámetro y de una profundidad de 110 metros. Se emplearon dos plataformas de pilotes BG28 y dos plataformas de pilotes BG40. En el comunicado de prensa oficial de Bauer se mencionó que la torre contaría con 1 001 metros. Sin embargo, se especula que la altura prevista en el artículo no puede ser la definitiva.

El 21 de febrero de 2013, la Jeddah Economic Company (JEC) anuncio que la empresa conjunta entre EC Harris y Mace ganó el contrato de gestión del proyecto para el edificio Kingdom Tower.

El CEO de JEC, Waleed Abduljaleel Batterjee, dijo que la razón por la que Mace fuese contratado es para utilizar el mismo equipo que trabajó en el The Shard de Londres. Por otro lado, EC Harris tenía una larga lista de proyectos en la región, incluyendo el Grand Millenium Al-Wahda Hotel, de Abu Dhabi.

El día 2 de mayo, se anunció que la compañía nacional de agua de Arabia Saudita había firmado un contrato por valor de 587 millones de dólares (2 200 millones de riyales saudís) para suministrar agua para la Jeddah Economic Company.[6] Los detalles del acuerdo se hicieron públicos por la Agencia de Prensa Saudita. De acuerdo con el contrato firmado, la Compañía Nacional de Agua suministrará 156 000 metros cúbicos de agua al día durante 25 años.

La torre empezó su elevación el 27 de junio de 2014, lo que seria el comienzo oficial de su construcción.

A finales de 2015, el nombre del edificio cambió de Kingdom Tower a Jeddah Tower, en referencia a la ciudad en la que se ubica. A fecha del 22 de diciembre había construidas 29 de las 170 plantas.

Construcción[editar]

Cimientos[editar]

Los cimientos son de dos tipos, uno de pilotes de hormigón de 1,5 metros de ancho (forma circular) y de 45 metros de profundidad, y los otros pilotes de 2,8 metros de largo y 1,2 metros de ancho (forma rectangular) y de 85 a 120 metros de profundidad. Con estos cimientos iguala a las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kingdom Tower en progreso.» (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2013. 
  2. «Kingdom Tower oficialmente en marcha.» (en inglés). CTBUH. Consultado el 26 de junio de 2013. 
  3. a b «Jeddah Tower» (en inglés). CTBUH. 
  4. «Diseño anterior de la Kingdom Tower». Consultado el 1 de marzo de 2013. 
  5. «Financiación para la Kingdom Tower completada» (en inglés). 
  6. «Contrato de suministración de agua» (en inglés). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015.