Kineococcus radiotolerans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Kineococcus radiotolerans
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Actinomycetota
Clase: Actinomycetia
Orden: Actinomycetales
Suborden: Kineosporiineae
Familia: Kineosporiaceae
Género: Kineococcus
Especie: K. radiotolerans
Phillips et al. 2002

Kineococcus radiotolerans (KR) es una especie de bacteria aerobia, Cocci Grampositiva, poliextremófila, muy radiorresistente y xerófila. Fue descubierta en los Estados Unidos en 1996 en el Laboratorio Nacional Río Savannah (Savannah River National Laboratory, SRNL) en las cubas de desechos radioactivos.[1]

KR resiste notoriamente la radioactividad tan bien como el Deinococcus radiodurans. Poblaciones de KR expuestas a rayos de 3,5 kGy no ha mostrado más de 1 log de diferencias en términos de supervivencia comparada con el D. radiodurans.

Resiste igualmente los rayos ultravioletas y la desecación prolongada. Se la ha encontrado en el desierto de Mojave (Garrity and Searles, 1998) y en corrientes de aire proveniente del norte del Caribe y del África (Griffin et al., 2003), sugiriendo que el Kineococcus puede sobrevivir en entornos particularmente áridos. Unas experiencias que compararon su resistencia a la desecación con la de la E. coli y D. radiodurans han mostrado una resistencia mejor que la de E. coli y ligeramente inferior a la del Deinococcus.

Al contrario que otras bacterias radiorresistentes como el citado Deinoccus radiodurans, KR resiste a las sustancias químicas tóxicas y sería capaz de descomponer herbicidas, disolventes industriales, compuestos clorados y otras sustancias altamente tóxicas, evolucionando en un entorno radioactivo.

K. radiotolerans es capaz de sobrevivir gracias a poderosos mecanismos de reparación cromosómica, comparables a los del radiodurans. Su genoma es actualmente estudiado en el Departamento de Energía del DOE Joint Genome Institute (http://www.jgi.doe.gov/).

Las capacidades extraordinarias de KR en términos de radiorresistencia y de descontaminación le hacen prever un gran papel en el desarrollo de medios de destrucción de desechos nucleares.

Referencias[editar]

  1. Phillips, R. W. (2002). «Kineococcus radiotolerans sp. nov., a radiation-resistant, Gram-positive bacterium». International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology 52 (3): 933-938. doi:10.1099/ijs.0.02029-0.