Kim Sterelny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Kim Sterelny (nacido en 1950) es un filósofo australiano y profesor de filosofía en la Escuela de Investigación de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Victoria de Wellington. Es el ganador de varios premios internacionales de filosofía de la ciencia, y editor de Biología y la Filosofía. Es también miembro de la Academia Australiana de las Humanidades.

Obras[editar]

Su principal área de investigación es la filosofía de la biología. Indica que "el desarrollo de la biología evolutiva desde 1858 es uno de los grandes logros intelectuales de la ciencia."[1]​ Sterelny también ha escrito extensamente acerca de la filosofía de la psicología. Es el autor de muchos artículos importantes en estas áreas,[2]​ incluyendo trabajos en la selección de grupo, la teoría del meme y de la evolución cultural como "El Retorno de los Genes" (con Philip Kitcher), "Memes Revisited" y "La Evolución y la capacidad de evolución de la Cultura."

Junto con su antiguo alumno Paul Griffiths, en 1999, Sterelny publicó Sex and Death, un tratamiento integral de problemas y posiciones alternativas en la filosofía de la biología. Este libro incorporó una serie de posiciones desarrolladas en artículos anteriores sobre el rango de temas en la filosofía de la biología. En ciertos puntos, Sterelny y su coautor diferían (por ejemplo, en el tratamiento darwiniano de las emociones y en las perspectivas de la teoría de sistemas de desarrollo).

En 2004, el libro de Sterelny Pensamiento en un mundo hostil: La evolución de la cognición humana recibió el Premio Lakatos[3]​ por su distinguida contribución a la filosofía de la ciencia. Este libro proporciona una explicación darwiniana de la naturaleza y la evolución de las capacidades cognitivas humanas, y es una alternativa importante a los relatos nativistas familiares de la psicología evolutiva. Al combinar una explicación de la plasticidad neuronal, la selección de grupos y la construcción de nichos, Sterelny muestra la cantidad de datos de los que dependen las cuentas nativistas sin atribuir una gran cantidad de módulos genéticamente cableados a la mente / cerebro. En 2008 Sterelny fue galardonado con el Premio Jean-Nicod.[4]​ Sus conferencias se publicaron bajo el título, The Evolved Apprentice. Estas conferencias se basan en el enfoque darwiniano no nativista del Pensamiento en un mundo hostil, al tiempo que proporcionan una discusión de una gran cantidad de trabajos recientes de otros filósofos, antropólogos y ecólogos biológicos, teóricos de coevolución de la cultura génica y teóricos del juego evolutivo.

Libros[editar]

Referencias[editar]

  1. Sterelny, K (2009). "Philosophy of Evolutionary Thought". In Michael Ruse & Joseph Travis. Evolution: The First Four Billion Years. Cambridge, Massachusetts: The Belknap Press of Harvard University Press. p. 313. ISBN 978-0-674-03175-3. 
  2. «Kim Sterelny | School of History, Philosophy, Political Science and International Relations | Victoria University of Wellington». www.victoria.ac.nz (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  3. «News - News - News and media - Home». archive.is. 4 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2012. Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  4. «Kim STERELNY - Jean-Nicod Prize and Lectures 2008». 14 de julio de 2010. Archivado desde el original el 14 de julio de 2010. Consultado el 12 de febrero de 2018.