Kim Manresa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kim Manresa
Kim Manresa.png
Información personal
Nacimiento 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fotógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Joaquim Manresa Mirabet (Barcelona, 1961), más conocido como Kim Manresa es un fotógrafo español.[1]

Ha utilizado la fotografía como herramienta para la denuncia social. Ha ganado numerosos premios y sus reportajes sobre la prostitución infantil, la pobreza y la ablación han generado gran interés y una nueva visión sobre estos problemas. Su reportaje “El día que la Kadi perdió parte de su vida” ha sido seleccionado por la agencia Associated Press como uno de los cien mejores reportajes del siglo XX.

Ha publicado más de 30 libros, entre los que destacan Barcelona nit, El Molino, Infancia robada y El cor del Barça: XICS, un projecte solidari, con David Dusster, Los olvidados, con Juan Gonzalo Betancur, Kim Manresa (Biblioteca de Fotógrafos Españoles Photo Bolsillo), Un río de esperanza, La pell de Catalunya, con Oriol Alamany, Escoles d'altres mons y Rebeldía de Nobel: conversaciones con 16 premios Nobel de literatura, con Xavi Ayén, y Les Barraques de Santa Engràcia, y ha expuesto en más de mil salas de todo el mundo. En conjunto, sus obras han sido publicadas en al menos nueve lenguas (catalán, castellano, euskera, portugués, francés, inglés, árabe, turco y coreano).

Desde 1985 trabaja en La Vanguardia. Actualmente está considerado uno de los mejores fotógrafos europeos.

Biografía[editar]

Desde muy joven se interesó por el fotoperiodismo y a los 14 años comenzó a tomar fotografías con una cámara Dacora que sus padres le regalaron. Sus primeras fotografías fueron sobre luchas obreras. Él mismo explica: "Vivía en el barrio de Sant Andreu Nou Barris de Barcelona y cuando salía del cole me iba a hacer fotos de las manifestaciones, las cargas policiales…"[2]

En 1975 publica sus primeras fotografías en un libro de Josep Maria Huertas Claveria. Dice el autor: "Maruja Ruiz, una líder del movimiento vecinal, me lo recomendó cuando yo buscaba a alguien para rematar el séptimo libro de Tots els barris de Barcelona. […] Entonces todavía firmaba Joaquim Manresa. […] Se adivinaba en él al hombre inquieto, sensible, decidido a captar el mundo tal como es. […] El fotógrafo Joan Colom […] me decía un día que reconocía en Kim Manresa ese mismo desasosiego que un día lo llevó a él a sumergirse en el Barrio Chino. Nou Barris era para Kim el mismo territorio de pasión que Colom había experimentado en el Chino".[2]

En 1977 comienza a colaborar en el diario Tele/eXpres y, poco después, en Mundo Diario y Primera Plana. También entra a trabajar en el estudio de la fotógrafa Colita. Durante breve tiempo es el fotógrafo de Comediants y fotografía los principales grupos de música que visitan Barcelona: Bob Marley, Supertramp, Elton John, etc.

Al llegar a la mayoría de edad "me tocó hacer la mili en Canarias pero, una vez allí, conseguí que me declararan inútil. En Canarias hice un reportaje sobre los guanches y después me embarqué hacia Mauritania, donde hice unos reportajes sobre las caravanas de las minas de sal y el papel de la mujer en el mundo árabe. Se publicaron en las revistas Geo, Muy Interesante…", explica el fotógrafo.[2]

A partir de ese momento y hasta mediados de los ochenta hace reportajes de carácter etnológico y social en África y las Antillas y colabora en diferentes periódicos y revistas nacionales e internacionales. En 1985 se integra al equipo de fotógrafos de La Vanguardia, cubriendo información diaria de ámbito estatal e internacional (con el tiempo vivirá acontecimientos como la caída del muro de Berlín o la Guerra del Golfo) y comienza a colaborar con la agencia internacional de fotografía VU de París.

Bru Rovira cuenta una peripecia del fotógrafo: "En Cuba […] se fue en cierta ocasión con la edificante idea de hacer un reportaje sobre el 25 aniversario de la revolución. A los dos días ya se había enrollado con un brujo que le abrió las puertas del vudú." Esto motivó que fuera expulsado de Cuba, donde oficialmente estos ritos eran inexistentes.[3]

Su afán por conocer y explicar realidades ocultas le provocó también quebraderos de cabeza en su propia ciudad. Josep Carles Rius rememora: "Recibo una llamada de un redactor que me dice que la Guardia Urbana había detenido al fotógrafo que le acompañaba. Kim Manresa había captado cómo una unidad especial de la Guardia Urbana de Barcelona reprimía unos vecinos de Nou Barris que protestaban por el desalojo de un edificio. En aquella ocasión Kim Manresa no había conseguido hacerse invisible, pero pudo lanzar la cámara a una vecina que la hizo llegar a la redacción. Las fotos de la intervención de la Guardia Urbana llevaron a la disolución de la unidad especial que la había protagonizado."[3]

Con el africanista David Serra hizo un reportaje sobre el continente africano. Visitó más de treinta países y disparó más de treinta mil fotografías, una selección de las cuales ha dado lugar al libro Historias de África (inédito en el momento de publicar esta entrada; de publicación inminente por The Folio Club).

De aquel viaje surgió uno de los reportajes de Kim Manresa que más repercusión han tenido (fue seleccionado por Associated Press como uno de los mejores 100 fotorreportajes del siglo XX), "El día que Kadi perdió parte de su vida", que muestra una operación de ablación de clítoris a una niña de cinco años llamada Kadi. Dice el reportero: "Estaba haciendo fotos a bereberes de Malí y salió la oportunidad de hacer esto y me quedé muy impactado. Me vi incapaz de hacerlo. Volví a Barcelona, me informé sobre el tema y me decidí a hacerlo. Volví en África y me dijeron que podría hacer las fotos de otra niña". Así lo vivió: "“La ablación se practicó en un patio y duró siete u ocho minutos. Kadi gritaba desconsoladamente. Yo me sentía muy mal y solo estuve presente unos 30 segundos, el tiempo imprescindible para tomar ocho fotografías. Entraba un instante y volvía a salir. ¡No veía ni a qué disparaba! Fue una de las experiencias que más me han impresionado”. Al cabo de un año y medio, regresó a África y estuvo otra vez con la niña y la buankisa que le practicó la ablación: “Me sentía mal conmigo mismo: estaba preocupado por la niña que me había hecho ganar importantes premios y mis fotos habían llevado a la cárcel a la mujer que le practicó la ablación. Por medio de un soborno conseguí que liberaran a la buankisa. A través de una carta le hice saber que disponía de una segunda oportunidad pero que si volvía a hacerlo, la responsabilidad sería únicamente suya. A Kadi le pregunté si quería ir a estudiar a la capital. Me respondió que sí y ahora vive con mi amigo, que es del mismo clan que Kadi; es su tutor legal y yo soy su tutor económico".

En 1999 fotografió un grupo de chicas de Bangladesh desfiguradas con ácido, que fueron tratadas durante unos meses en un centro médico de Valencia.[4]​ "Hubiera sido fácil hacer un reportaje de estas mujeres (que no tienen ojos, nariz o pechos) que diera miedo, que enseñara el horror sin más. Es fácil poner una luz cenital. Yo me plantee hacer que estas mujeres se rieran, que se sintieran mujeres, así que me vestí de mujer, me maquillé y al cabo de tres días fue cuando ellas empezaron a reírse y yo empecé a disparar".

El reportaje "Niños en el vacío de Irak", publicado en el Magazine de La Vanguardia el 6 de julio de 2003, fue el primero en que, además de las fotografías, Kim Manresa escribió también el texto.

Entre 2005 y 2009 Xavi Ayén y Kim Manresa se entrevistaron con 16 premios Nobel de literatura, siempre conviviendo con los entrevistados en su casa durante un mínimo de seis horas (en algunos casos durante algunos días). De ahí surgió el libro Rebeldía de Nobel. Hablando con Gabriel García Márquez, éste les dio la exclusiva mundial de que dejaba de escribir. Posteriormente los autores han seguido hablando con más premios Nobel y tienen en preparación la obra Planeta Nobel, que incluirá conversaciones con 25 escritores.

Kim Manresa cita a menudo entre sus referentes a Joan Colom, Agustí Centelles, Néstor Almendros, Lewis Hine o Edward Curtis. Ha trabajado codo a codo con un gran número de periodistas, entre los que destacan por la colaboración continuada David Serra, David Dusster, Xavi Ayén, Xavi Aldekoa y Luis Benvenuty.

Visión de la fotografía[editar]

Kim Manresa se ha interesado principalmente por los derechos humanos y la dignidad de la mujer y del hombre, y también por las manifestaciones culturales poco conocidas y en peligro de desaparición.

Sus inicios, con reportajes sobre las cargas policiales durante la Transición, ya señalan una carrera marcada por el compromiso con la fotografía periodística. El autor asegura: "Lo de 'soy fotógrafo porque me siento artista y quiero un encuadre y una luz…' Estas son cosas que no me interesan. Uso la cámara para plasmar una serie de historias que me interesan". Lo confirma en otras declaraciones: "Un buen reportaje debe tener un hilo conductor y no solo unas cuantas imágenes sanguinarias dispersas" y "Me gusta la arqueología, la etnología, captar las costumbres que se pueden perder. Ahora compro tiempo para poder ir a África y fotografiar gente de las tribus antes de que la civilización mal entendida arramble con todo".[3]

Este doble interés (las personas y las culturas) le ha acompañado desde sus inicios. Dice Manresa: "A los 13 años cambié de barrio, justo al barrio vecino, el de Prosperitat Turó de la Peira,[5]​ junto a las barracas de Santa Engràcia. Mis padres me habían regalado una cámara que me sirvió para hacer mis primeras fotografías […]. Desde 1973 hasta 1983 fui utilizando varias cámaras para hacer diferentes fotografías de las barracas hasta su demolición definitiva. En Prosperitat Turó de la Peira supe que lo que quería era ser fotoperiodista y viajar por el mundo explicando injusticias y también las culturas de los diferentes rincones del mundo."[6]

La periodista e investigadora de la comunicación Marta Civil i Serra explica que el equipo que Kim Manresa formó con David Dusster "es poco frecuente en el mundo profesional del periodismo escrito en España. Ambos consideran que el reportero y el fotógrafo son periodistas, preparan los temas y viajes juntos, se aportan mutuamente ideas y nuevos temas a tratar. Reconocen que históricamente ha habido un cierto recelo, en general, en las relaciones entre redactores y fotógrafos y que a menudo son dos colectivos que trabajan y viajan por separado, aunque no sea su caso". Kim Manresa añade: "Nosotros no hemos remunerado nunca a las personas que hemos entrevistado, ni tampoco para hacerles fotografías. Hablamos con ellos y ellas, con tranquilidad, nos dan permiso, pero la verdad es que remunerar a los entrevistados es una práctica común en televisión. Por eso afirmamos que el periodismo realmente puede llegar a corromper la gente".[7]

Cuando llega al lugar donde tiene pensado hacer un reportaje, dice el fotógrafo, "lo primero que hago es conocer a la gente, y puedo estar dos días con un grupo sin hacer ninguna foto. Hasta que no me conocen no hago nada. ¿Que pierdo una foto? De acuerdo, me la guardo en la mente. Los fotógrafos no debemos fotografiar todo lo que vemos ".[5]

Este esfuerzo para familiarizarse con las personas que retrata se constata en este ejemplo citado en la solapa del libro Los olvidados: "En su viaje por el río Magdalena Medio [en Colombia], Kim Manresa cargaba, como siempre, unas cuantas narices de payaso diseñadas para arrancar sonrisas de las personas más golpeadas por la vida. También tiene la costumbre de dejar la cámara a la gente para romper el hielo". Y en la contraportada, el escritor Eduardo Galeano dice que "estos textos y estas fotos de certera belleza eligen […] la mejor manera de explicar las desventuras de una región castigada por la violencia y la pobreza".[8]

Kim Manresa suele trabajar en blanco y negro. Considera que se pueden hacer fotos tan buenas con una cámara de segunda mano barata como con el equipo más caro del mercado. Por eso antes de cada viaje compra una cámara no muy costosa y, al finalizar el mismo, la cambia por un tirachinas, objeto que colecciona.

Algunas personas con las que ha trabajado nos amplían la manera de Kim Manresa de entender la fotografía:

"Fotografía tras fotografía, la cámara del Kim se ha convertido en un arma afilada que remueve conciencias y clama por un poco de solidaridad. Sus ojos suelen mirar sin perderse nada."

Pere Formiguera, fotógrafo, escritor, historiador, coleccionista y comisario de exposiciones, en el prólogo de Santcugatencs

"Kim nos acerca a través de la lente de su cámara a la emoción de encontrar la sonrisa y la mirada de un niño en su escuela y de compartir su luz."

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, prologuista de Escuelas de otros mundos

"En su obra hay un mix entre el sentido periodístico de la noticia, la capacidad narrativa y el compromiso social. […] Si él no hiciera estas fotos, estas imágenes no existirían porque los demás no las habríamos visto. […] Pero todo ello no existiría si Kim Manresa no tuviera un valor añadido, la valentía."

Antoni Batista, comisario de la exposición De Manresa al món, 2000

"No le interesa la superficie, si no ir a la raíz de los hechos y de las personas. Por eso no es extraño que el paso del tiempo otorgue a su trabajo un valor añadido, que contribuye a hacerlo perdurable".

Lluís Permanyer en el libro De Manresa al món, 2000

Exposiciones[editar]

Exposiciones individuales[editar]

  • 1977 Payeses del Pirineo. Casa de Cultura de la Prosperitat. Barcelona.
  • 1981 Los guanches. Centro Cultural Tacoronte. Tenerife.
  • 1983 Historia de un barrio. Centre Cultural de Nou Barris. Barcelona.
  • 1983 Politicus et circenses. Galería Material Sensible. Barcelona.
  • 1984 Barcelona olímpica. Metro Barcelonès. Barcelona.
  • 1985 Yudu en las Antillas. Museu Etnològic. Barcelona.
  • 1986 La mujer bereber. Centre de la Unesco. Barcelona.
  • 1987 La población musulmana. Casa de Cultura de Tetuan (Marruecos).
  • 1988 De las barracas al llano. Casa de Cultura Angel Pestaña. Barcelona.
  • 1990 Visa pour l'Image. Festival Internacional de Fotoreportaje de Perpiñán (Francia).
  • 1990 La nit a Barcelona. Primavera Fotogràfica de Barcelona. Casa Elizalde. Barcelona.
  • 1991 Abril de la Fotografía. Teatro Municipal de Mérida. Yucatán (México).
  • 1992 150 años de fotografía cubana. Taller Internacional de La Havana. Casa de Cultura de La Havana (Cuba).
  • 1992 El Molino. Sala 4 Art. Barcelona.
  • 1992 Visa pour l'Image. Palais des Rois de Majorca. Perpiñán (Francia).
  • 1993 Documentos. Santa Coloma de Gramenet.
  • 1994 Gran format. Girona.
  • 1994 Abril de la Fotografía. Mérida (México).
  • 1995 Mozambique. Centro de la Moncloa. Madrid.
  • 1996 La sombra del Tora. Can Sisteré. Santa Coloma de Gramenet.
  • 1996 Vint-i-cinc anys de Nou Barris. Sala Angel Pestaña. Barcelona.
  • 1997 Amics de la gent gran. Palau Almunia. Barcelona, con Sebastião Salgado.
  • 1998 Argelia. Alliance Française. Sabadell.
  • 1998 La Mercè de nit. Palau de la Virreina. Barcelona
  • 1998 Festival Internacional de Photo. Bruselas (Bélgica).
  • 1998 Audiovisual Kadi y Sali. Semana Internacional de Fotoperiodismo. Gijón.
  • 1999 Galería Raylosky. València.
  • 1999 Àfrica escolta la teva veu. Metro, aeropuerto, centros culturales, etc. Barcelona, Madrid y otras ciudades (vista por más de seis millones de personas).
  • 1999 Reportatges del "Magazine" de La Vanguardia. Fnac. Barcelona.
  • 1999 Historias de África. París, Sidney, Nueva York, Londres, etc.
  • 1999 Mujeres maltratadas. Girona.
  • 1999 Historias de África. Ayuntamiento de Sevilla.
  • 2000 Teresa de Calcuta. Claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallès.
  • 2000 De Manresa al món, con textos de Josep Maria Huertas, Joan Barril, Lluís Permanyer, Quim Monzó, Manuel Vázquez Montalbán, Joan Barril y Joaquim Maria Puyal, entre otros. Art al Rec (Barcelona), Granada…
  • 2001 De Manresa al món passant per València. Universitat de València - Galería Alicia Ventura. València.
  • 2001 Prostitució infantil. Fnac. Barcelona.
  • 2002 Drogas, cuestión social. Palacio de Congresos de Bilbao, itinerante.
  • 2003 2ème conférence latine de réduction de risques liés aux usages de drogues. Perpiñán (Francia).
  • 2003 El manifiesto de la imagen. Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colòmbia).
  • 2003 Photo. Galería La Fábrica. Madrid.
  • 2003 Guinea Equatorial: els malalts del silenci. Centre Artístic Sant Lluís. Barcelona.
  • 2004 Museo de Arte Contemporáneo. Medellín (Colombia).
  • 2004 Centro Cultural Español. Cartagena (Colombia).
  • 2005 Museo de la Tertulia. Cali (Colombia).
  • 2005 Río de esperanza. Parlamento de Andalucía. Sevilla.
  • 2006 Pallassos sense Fronteres. Galería Ob-Art. Barcelona. Sobre la actividad de Pallassos sense Fronteres en lugares de conflicto (Algeria, Guatemala, Colombia, Mali, Palestina, Kosovo e Irak). 2007 Payasos sin Fronteras, Madrid. I posteriormente itinerante por España.
  • 2006-2007 La vuelta al mundo en la mirada de Kim Manresa. Loma de Tiscapa, Managua; Casa de Cultura, Esteli; Universidad Centroamericana; Cárcel de la XXI, León; Casa del Café, Matagalpa (Nicaragua); Museo de la Palabra y de la Imagen, San Salvador (El Salvador).
  • 2006–2016 Escoles d'altres mons. Exposición itinerante y proyecto de sensibilización hacia el derecho a la educación y las desigualdades sociales, a partir de 50 fotografías que nos muestran escuelas, maestros y alumnos de más de 30 países. Las imágenes se acompañan de textos escritos por, entre otros, José Saramago, Almudena Grandes, Gabriel García Márquez, Dario Fo, Juan Marsé, Wole Soyinka o Ryszard Kapuściński.
  • 2007 Museu Olímpic Lausana (Suiza).
  • 2008 Esport i multiculturalitat. Museu Olímpic. Barcelona.
  • 2008 El Co Latino, un diari que no es rendeix. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.
  • 2009 Feria Internacional del Libro. Bogotá (Colombia).
  • 2010 Museo de Antioquía. Medellín (Colombia).
  • 2012 El cor del Barça: XICS, un projecte solidari. Museu del Barça. Camp Nou. Barcelona.
  • 2013 Mirall trencat. Hospital Clínic de Barcelona, relacionado con el proyecto "Inclusión social, sanitaria y laboral de personas vulnerables en riesgo de exclusión social y pobreza. Luchemos contra la exclusión".
  • 2014 El dolor en el mundo. Sevilla y diferentes hospitales.
  • 2015 Paseos de Nobel. Hay Festival, Pinacoteca Diego Rivera. Xalapa-Enríquez (México).

Exposiciones colectivas[editar]

  • 1981 Fotografía catalana actual. Institut Nord-americà de Barcelona.
  • 1982 La transición española. Universidad de Múnich (Alemania).
  • 1983 El papel de la novia en el mundo. Museo Etnológico de Colonia (Alemania).
  • 1985 Espectacle a Catalunya. Sala Arcs. Barcelona.
  • 1986 Visió fotogràfica d'una època. Sala Arcs. Barcelona.
  • 1989 Fotògrafs catalans arreu del món. Casa Elizalde. Barcelona.
  • 1990 Caída del Muro de Berlín. Porta de Brandenburg. Berlín (RFA).
  • 1991 Erotismo. Galería Railowsky. València.
  • 1991 Nuevas referencias. Alcalá de Henares. Madrid.
  • 1992 Mirando ao Sul. Casa de Cultura de Oleiros. Galícia.
  • 1992 Art i esport. Palau Robert. Barcelona.
  • 1993 Autorretratos. Galería Railowsky. València.
  • 1994 La Ville. Centre George Pompidou. París (Francia).
  • 1995 Retrat de Barcelona. Centre de Cultura Contemporània. Barcelona.
  • 1996 100 anys de cinema. Centre de Cultura Contemporània. Barcelona.
  • 1996 10 fotògrafs, 10 dissenyadors. Centre Art Santa Mònica. Barcelona.
  • 1996 Autoportraits. Galería Chateau. Toulousse (Francia).
  • 1997 Audiovisual. Jornadas de fotoperiodismo y comunicación. La Coruña.
  • 1997 Bijenale Cetinsjski. Palacio de Biljarda Izlozba. República Federal de Yugoslavia.
  • 1998 Exposición itinerante. Hospital de Bellvitge. Barcelona.
  • 1999 New Art. Hotel Sants, hab. 124. Barcelona.
  • 1999 Imágenes para la dignidad. Renfe Festival Internacional de Fotografía. Madrid.
  • 1999 La mirada de l'altre. Autobuses de Barcelona. Fòrum Internacional de ls Cultures 2004. Barcelona.
  • 2000 Álbum de Barcelona. Con Toni Catany, Pere Formiguera, Humberto Ribas y Manel Esclusa. Galería Llucià Homs. Barcelona.
  • 2000 Imagini per la dignità. Excelsior Cinema & Teatro. Cesano (Itàlia).
  • 2001 El toro i la Mediterrània. Con Miró, Picasso, Goya, Rubens… Centre Cultural Sa Nostra. Palma. Mallorca.
  • 2001 Nou mil·lenni. Con Tàpies, Mariscal, Alfaro, etc., Poble Espanyol. Barcelona.
  • 2004 Círculo de Bellas Artes. Madrid.
  • 2005 Prohibido volar. Diputación de Cuenca, Save the Children. Itinerante.
  • 2007 Batecs d’un món convuls / Latidos de un mundo convulso. Obra Social Caja Madrid.
  • 2010 Laberinto de miradas: fotografía latinoamericana. Itinerante por Sudamérica y España.
  • 2015 A cop d'ull. Palau de la Virreina. Barcelona.

La obra de Kim Manresa está expuesta y catalogada en museos y centros de todo el mundo como:

  • Sede de Naciones Unidas, Nueva York
  • George Pompidou, París
  • Circulo de Bellas Artes, Madrid
  • Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona
  • Museo de Antioquía, Medellín
  • Museo de la Palabra y de la Imagen, San Salvador
  • Museo de la Palabra, Cali
  • Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l’Image, Perpiñán
  • Universidad de Irlanda, Belfast
  • Feria Internacional, Tokio
  • Centro Cultural Francés, Dakar
  • Museo Olímpico de Lausana
  • Museo de Fotografía Contemporánea, Columbia College, Chicago
  • Museo del Fútbol Club Barcelona
  • Museo de la Fotografía de la Universidad de Navarra
  • Fundación Kowasa
  • Gallery Kennedy, Nueva York
  • Fundación Telefónica

Libros publicados[editar]

Ha publicado más de 30 libros de fotografía, entre los que destacan:

  • Història de Nou Barris (Ajuntament de Barcelona, 1988)
  • Barcelona nit (Tiempo Libre Ediciones, 1990)
  • Barcelona, ¿a dónde vas?, Eduard Moreno y Manuel Vázquez Montalbán (Llibres de l’Índex, 1991)
  • El Molino (Artual Ediciones, 1992)
  • La sombra del toro (Focal, 1996). Con texto de Emili Manzano
  • Amics de la gent gran (Caja Madrid, 1997)
  • Vint-i-cinc anys de Nou Barris (Ajuntament de Barcelona, 1998)
  • El día que Kadi perdió parte de su vida (Blume, 1999). Traducido al francés y al inglés
  • No les dejemos solos: imágenes para la acción (Amics de la Gent Gran - Caja Madrid, 1999)
  • De Manresa al món (Art al Rec, 2000)
  • De Manresa al món passant per València (Universitat de València - Galería Alicia Ventura, 2001). Con textos de Josep Maria Huertas, Joan Barril, Lluís Permanyer, Quim Monzó i Manuel Vázquez Montalbán, entre otros.
  • Infancia robada (Photographic Social Vision - Editorial Blume, 2001)
  • Drogas, confusión social (Gobierno Vasco, 2002)
  • Kim Manresa. Colección Photobolsillo (La Fábrica - Caja Madrid, 2002)
  • Los olvidados, resistencia cultural en Colombia (UNAB - Blume, 2004), con textos de Juan Gonzalo Betancur
  • Sant Cugat, ciudad multicultural (Museu de Sant Cugat del Vallès, 2004)
  • Un riu d’esperança / Un río de esperanza (Edicions 62 - Península, 2006), con la ONG Payasos sin Fronteras
  • La pell de Catalunya (National Geographic - La Magrana, 2007). Con Oriol Alamany
  • Escoles d'altres móns (C&Duke, 2007), con textos de Gabriel García Márquez, Kenzaburo Oé, Dario Fo, José Saramago, Gao Xingjian, Ohran Pamuk, Nawal el Saadawi, Salman Rushdie, Martin Amis, Hanif Kureishi, Juan Goytisolo, Ian McEwan y José Antonio Labordeta, entre otros
  • Latidos de un mundo convulso (Lunwerg, 2007)
  • Esport multicultural / Deporte multicultural / Multicultural sport (Centre d’Estudis Olímpics, 2008), con textos de Chris Kennett
  • Rebeldía de Nobel: conversaciones con 16 premios Nobel de literatura (El Aleph, 2009), con textos de Xavi Ayén
  • El cor del Barça: XICS, un projecte solidari / The heart of Barça: XICS, a solidarity project (Fundació FCBarcelona - Angle Editorial, 2010), con textos de David Dusster
  • El dolor en el mundo (Asociación Andaluza del Dolor - Asistencia Continuada, 2012)
  • Mirall trencat (Hospital Clínic de Barcelona, 2013)
  • Les meves nines de tot el món (Edicions Bororo, 2014), de Ada Manresa y Kim Manresa
  • Les barraques de Santa Engràcia 1973–1983 (Ajuntament de Barcelona - The Folio Club, 2015)
  • Mali: el lenguaje de las telas (The Folio Club, 2016), con textos de Maica de la Carrera y Laura de la Carrera
  • La Canuda que ya no existe (Run Design y Edicions Bororo, 2016), con texto de Luis Benvenuty

Libros colectivos[editar]

  • Tots els barris de Barcelona
  • Barcelona a dónde vas
  • Barcelona. Imágenes de un cambio, hecho con los fotógrafos y diseñadores de La Vanguardia; el libro obtuvo dos premios Laus: el premio Fundació de Barcelona y el prestigioso Society of Newpaper Design
  • Meditarranées (Contrejour, 1991). Con Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Josef Kouldelka, Eugene Smith, Jean Dieuzaide
  • Hospital de Bellvitge. 1999
  • Fotoperiodisme a Catalunya 1976–2000 (Ajuntament de Barcelona, 2000)
  • .co. Una versión personal (OjodePez, 2010)
  • Barcelona crea: 300 artistes 30 centres de creació (La Fábrica, 2011)
  • A cop d’ull: cultura visual fotogràfica recent a Barcelona (Lunwerg, 2013)

En preparación[editar]

  • Planeta Nobel
  • Patrimonio Inmaterial de la Unesco (en la Península Ibérica y Europa)
  • Barnasia (Casa Àsia)
  • Historias de África

Otros[editar]

  • Emili en la ciudad de la gente, Eugenio Madueño (Ajuntament de Barcelona, 2000) incluye un cuento, Las cuatro kas, en que aparece Kim Manresa como personaje.
  • Es autor del prólogo de El viajero global: consejos de salud para viajar seguro, de Manuel Corachán y Joaquim Gascón (Planeta, 2002).
  • Marta Civil i Serra y Kim Manresa son coautores del artículo "El valor del fotoperiodisme compromès en un món globalitzat. Mostra de catorze reportatges de denúncia publicats al Magazine (1997-2005)". Treballs de Comunicació [Societat Catalana de Comunicació], núm. 20 (diciembre de 2005), págs. 151-174.

Portafolios y otras referencias[editar]

  • Nueva Lente, FotoProfesional, La Vanguardia Magazine, El País Dominical, The Independent, Photo Magazine, La Fotografía, etc.
  • Ha publicado en varios periódicos de Francia, Japón, Alemania, Inglaterra, México, Cuba, Grecia, Australia, Nueva Zelanda, EE.UU.
  • Participó en el proyecto "Cuatro direcciones" del Museo Reina Sofía de Madrid, sobre fotografía contemporánea española.
  • Historia de la fotografía española de Publio López Mondéjar.
  • Une aventure contemporaine, la photographie de 1995-1995. Maison Européenne de la Photographie. París.
  • Ha impartido clases en diferentes universidades. Ha participado en coloquios en televisiones públicas y privadas y en radio.
  • Ha sido miembro del jurado en prestigiosos concursos de fotoperiodismo. Sus reportajes sobre la noche urbana, el Muro de Berlín y varias etnias africanas han sido editados en diferentes soportes: postales, camisetas, calendarios, catálogos, etc.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premio FotoPress - 6 veces, entre ellas:
    • Primer premio FotoPress 1990: foto Vuelo de pájaro
    • Primer premio FotoPress 1999: foto La ablación
    • Premios FotoPres de deporte, naturaleza, retrato y sociedad
  • 1993 Premio Sant Francesc de Sales, Patrón de los Periodistas
  • 1994 Premio periodístico Ajuntament de Barcelona. Temas sociales
  • Premio Ajuntament de Barcelona. Àrea de Cultura, por Festes de la Mercè
  • Fotògrafo invitado por el Ajuntament de Barcelona a la fiesta mayor. Exposición Mercè de nit. Catálogo y trofeo
  • 1998 Premio Godó de Fotoperiodismo por una instantánea sobre la ablación en el África subsahariana, publicada en la revista dominical de La Vanguardia
  • 1999 Primer Premio de Fotoperiodismo Agustí Centelles, por Concierto de los Rolling Stones
  • Medalla de plata de Fotoperiodismo de la Society of Newpaper Design (Estados Unidos), por Historias de África
  • Premio de la Society of Newspaper Design (Estados Unidos), por el reportaje y libro El molino
  • 1998 La agencia de prensa Associated Press selecciona El día que la Kadi perdió parte de su vida como uno de los mejores 100 fotoreportajes del siglo XX
  • 1998 Visa d'Or del Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpiñán Visa pour l'Image, por El día que la Kadi perdió parte de su vida
  • 1999 Premio Lirio, otorgado por la Associació de Dones Periodistes, por Mujeres maltratadas
  • 1999 Finalista al mejor libro educativo publicado en lengua inglesa por el Ministerio de Cultura de Australia, por The Day Kadi Lost Part of Her Life (Spinifex Press)
  • Primer Premio Internacional Derechos Humanos y Periodismo Ciudad de Gijón. Semana Internacional del Fotoperiodismo Gijón, por Historia sobre Kadi y Sali
  • 2001 Premio UNICEF de periodismo, junto a David Drusster, por La infancia en el siglo XXI (trabajo realizado durante tres meses por las calles de Brasil)
  • Premio al mejor libro documental concedido por la revista Foto a Barcelona nit
  • Mención de honor premio Fuji de prensa por el reportaje Mujeres de Bangladesh
  • Segundo premio Ortega y Gasset de fotoperiodismo, mención especial, por Historias de África
  • Finalista al premio Ortega y Gasset de fotoperiodismo, por El Muro de Berlín
  • Premio Fotografía y Antropología, por Los guanches
  • Primer premio Fotografía Documental Barcelona, por Payeses del Pirineo
  • Primer premio de Fotoperiodismp Vila de Gràcia, Ajuntament de Barcelona, por Fiestas de Gràcia
  • 2011 Premio a la trayectoria y por su compromiso con los derechos humanos, Junta de Andalucía y Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada
  • 2011 VI Memorial Joan Gomis, en reconocimiento a personas, instituciones o colectivos que hacen periodismo orientado a luchar contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, por su trayectoria
  • 2012 Premio Derechos de la Infancia y el Periodismo, de la Asociación de la Prensa de Madrid y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid
  • 2015 Rebeldía de Nobel es escogido uno de los mejores libros del año en Corea del Sur
  • 2015 Pregonero de la fiesta mayor de Nou Barris, Barcelona

En 1992 la revista francesa Photo seleccionó a Kim Manresa como un de los grandes fotógrafos europeos.

El reportaje El día que la Kadi perdió parte su vida ha recibido infinidad de premios a nivel nacional e internacional: El Visa d’Or pour l’Image de Perpiñán, el Godó de Fotoperiodismo, la medalla de plata de fotoperiodismo de la Society of Newspaper Design, el FotoPress'99… La agencia de prensa Associated Press lo consideró uno de los mejores 100 fotoreportajes del siglo XX.

Referencias[editar]

  1. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 285. ISBN 84-376-2038-4. 
  2. a b c Enfocarte.com, n°6 - Entrevista a Kim Manresa.
  3. a b c Manresa, Kim (2001). De Manresa al món passant per València (en catalán). València/Barcelona: Universitat de València - Galeria Alicia Ventura. 
  4. Dusster / Manresa, David / Kim (5 de gener de 2003). «Sota el dolor de l’àcid i l’oblit». Magazine de La Vanguardia. 
  5. a b Conversación personal del autor de la entrada con Kim Manresa.
  6. Manresa, Kim (2015). Les barraques de Santa Engràcia, 1973-1983 (en catalán). Barcelona: The Folio Club. 
  7. Civil / Manresa, Marta / Kim (Diciembre de 2005). «El valor del fotoperiodisme compromès en un món globalitzat. Mostra de catorze reportatges de denúncia publicats al Magazine (1997-2005)». Treballs de Comunicació [Societat Catalana de Comunicació], núm. 20, pág. 151–174. 
  8. Manresa / Gonzalo Betancur, Kim / Juan (2004). Los olvidados: resistencia cultural en Colombia. Bucaramanga / Barcelona: UNAB / Blume. 

Enlaces externos[editar]