Kim Hyŏng-jik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kim Hyŏng-jik.

Kim Hyŏng-jik (10 de julio de 18945 de junio de 1926) fue un activista de la independencia Coreano y político Comunista . Hyŏng-jik es el padre del fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, abuelo del posterior lider, Kim Jong-il, y bisabuelo del actual lider, Kim Jong-un.

Biografía[editar]

Poco es sabido sobre Kim Hyŏng-jik. Fue el hijo de Kim Bo-hyon (金輔鉉, 1871-1955),[1] asistió a la escuela Sungshil, la que fue dirigida por misioneros estadounidenses, se convirtió en docente y luego en farmacéutico. Murió como resultado de numerosos problemas médicos incluyendo congelamiento de tercer grado. Kim y su esposa asistieron a iglesias cristianas . Fue reportado que su hijo, Kim Il-sung asistió a Iglesias durante su adolescencia antes de convertirse en ateo.[2]

Su primogénito Kim Il-sung

Kim Il-sung habló mucho de la idea de su padre de chiwŏn (aspiraciones justas). Kim y su familia fueron activos en la Ocupación japonesa de Corea, en 1920, cuando Kim Il-sung tenía ocho años de edad se dirigieron a Manchuria por seguridad.

La biografía oficial del gobierno de Kim Jong-Il, establece que su abuelo fue el "lider del movimiento antijaponés de liberación nacional", y que fue un pionero cambiando la dirección del movimiento nacionalista al movimiento comunista en Corea. Sin embargo esto es disputado por académicos extranjeros y fuentes independientes, que claman que su oposición fue poco más que las quejas generales de la vida bajo la ocupación japonesa. Kim Il-sung clamó que sus ancestros, incluyendo su abuelo Kim Bo-hyon y bisabuelo Kim Un-u (1848-1878) estuvieron envueltos en el Incidente de General Sherman, pero esto también es disputado.

Referencias[editar]

  1. Gourevitch, Philip "Alone in the dark", New Yorker, 2003
  2. Kim Il Sung killer file at www.moreorless.au.com

Enlaces externos[editar]