Kiko Méndez-Monasterio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kiko Méndez-Monasterio Encina (Madrid, 1972) es un escritor y periodista español. Dirige La Gaceta, del Grupo Intereconomía, desde febrero de 2015.

Biografía[editar]

Nacido en Madrid en 1972, cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense y en los noventa desarrolló distintas ocupaciones en Madrid, México, D.F. y San Sebastián.

Tras alguna incursión literaria puntual, inició su faceta como escritor en 2002 y sus relatos breves lograron pronto numerosos reconocimientos. Como novelista, ha escrito una muy exitosa obra infantil (Tadeo, aprendiz de pirata) y La calle de la luna, novela costumbrista ambientada en el Madrid universitario de fin de siglo. En la actualidad colabora como columnista y tertuliano en diversos medios de comunicación y dirige un programa radiofónico de actualidad política.

Obra literaria[editar]

Relato breve[editar]

Kiko Méndez-Monasterio Encina inició su faceta como escritor en 2002 y muy pronto sus cuentos fueron acreedores de numerosos reconocimientos en distintos certámenes literarios:

Adicionalmente, algunos de sus relatos breves han aparecido en publicaciones literarias como Clarín, Prima Littera, Chesterton y Revista de Libros.

Tiene una recopilación de cuentos titulada Lo nuestro y lo triste (Huerga y Fierro, 2007), que es un compendio de sus premios literarios y otros relatos.

Novela[editar]

Su novela infantil Tadeo, aprendiz de pirata (Everest, 2005) se encuentra en su cuarta edición y cuenta más de 10.000 ejemplares vendidos. Relata la historia de Tadeo y las aventuras y desventuras que vive en busca de cumplir su sueño de ser pirata.

Su novela más adulta, La calle de la luna (Ámbar, 2008), narra la historia de Luis Peralta, un estudiante procedente de una ciudad costera, en el Madrid de comienzos de los noventa. Se trata de una obra generacional con banda sonora y estructura de canción pop: intro, melodía, estribillo y últimos acordes.

Otras colaboraciones literarias[editar]

Es asesor de la editorial Homo Legens, donde ha prologado El idiota de Fiódor Dostoievsky y Juana de Arco de Mark Twain.

Ha dirigido el libro Durero para la editorial Treviana, biografiando a este pintor y seleccionando y comentando sus principales obras.

Fue miembro del jurado de la 3ª edición del Concurso Excelencia Literaria.

Colaboraciones periodísticas[editar]

Como periodista, Kiko Méndez-Monasterio ha publicado columnas de opinión política en distintos medios de comunicación. Tuvo una sección propia en la contraportada del diario Negocio y durante años escribió una columna semanal en La Razón. Ha formado parte de la revista Chesterton con reportajes de ficción y artículos de cultura y actualidad. Ha colaborado en Selecciones del Reader's Digest con reportajes de actualidad, y ha escrito perfiles para LaNacion.es y para la revista Época.

En la actualidad es columnista del diario La Gaceta, donde escribe en días alternos un artículo de opinión junto con una columna semanal de cultura. Además, en 2010-2011 tuvo una sección fija (llamada Más allá del deber y dedicada a héroes de la historia universal y nacional) en el semanario Alba, publicación con la que sigue colaborando.

En televisión participa como tertuliano en diversos programas de debate político de Intereconomía TV, como El gato al agua, Más se perdió en Cuba o Dando caña, así como en el programa cultural Lágrimas en la lluvia, dirigido por Juan Manuel de Prada y en el que se visionan y discuten películas relacionadas o relacionables con cuestiones sociales o políticas actuales.

En radio ha sido tertuliano y desde 2011 director y presentador del programa de análisis político de actualidad Los últimos de Filipinas, de Radio Intereconomía, con invitados fijos de la talla de Alejo Vidal-Quadras, entre otros.

Bibliografía de Kiko Méndez-Monasterio[editar]

  • La calle de la luna, Ámbar, 2008
  • Lo nuestro y lo triste, Huerga y Fierro, 2007
  • Tadeo, aprendiz de pirata, Everest, 2005

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]