Kider

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kider Store Solutions, S.L.
Tipo Sociedad Limitada
Industria Mobiliario
Fundación 2014
Sede central Zabalibar, 8 - 01470 Amurrio, (País Vasco), España
Productos Mobiliario comercial
Sitio web www.kider.com
[editar datos en Wikidata]

Kider es una marca comercial de soluciones para equipamiento de espacios comerciales que pertenece a la empresa Kider Store Solutions, S.L., cuya sede central está ubicada en Amurrio (Álava).

Kider Store Solutions, S.L. comenzó a operar el 1 de julio de 2014 en Amurrio (Álava) y Peralta (Navarra) en el sector del equipamiento comercial, una vez le fue adjudicada la unidad productiva en España del desaparecido Grupo Kider S.A.. La inversión inicial fue de 11 millones de euros.

Grupo Kider S.A.[editar]

Grupo Kider S.A. era un grupo empresarial español dedicado al negocio del mobiliario comercial.

Se dedicaba a la fabricación de muebles y elementos metálicos para la distribución y almacenaje en comercios y grandes superficies. Era la segunda empresa a nivel en España en su subsector.

Actividad[editar]

Grupo Kider, S.A era un grupo empresarial dedicado a la fabricación y comercialización de mobiliario comercial e industrial.

El grupo abarcaba todos los aspectos del negocio del mobiliario comercial: diseño previo de los espacios comerciales, fabricación del mobiliario, venta del producto e instalación. El grupo contaba con sus propias plantas de producción y vendía únicamente los productos que fabricaba y otros artículos que compraba a terceros fabricantes y que distribuía como propios (Itab, Najera automática, Polinter, Electra, etc.).

La actividad hasta su cierre era especialmente el sector de la alimentación, que suponía el 70-75% de su volumen de negocio. Grupo Kider, S.A. era proveedor de pequeñas, medias y grandes superficies de distribución alimentaria, siendo un proveedor de referencia de los grandes grupos de distribución que trabajan en España y Francia, como Carrefour, Leclerc, Alcampo Eroski o Caprabo. Sus productos incluían estanterías, mostradores, vitrinas, muebles caja, carros de autoservicio, cestas superponibles, contenedores, barras de separación, portillones, etc. También fabricaba equipamiento para establecimientos de otros sectores, que suponían el 5% de su negocio.

Kobalt, marca comercial que agrupaba este sector, fue cerrada en 2010 porque sus integrantes no estaban dispuestos a asumir un modelo de gestión que condenaba al Grupo Kider, S.A. al cierre, que es lo que sucedió finalmente.

La empresa del grupo especializada en el sector logístico e industrial era Mebunik, S.A., que vendía bajo la marca Kider Industrial. Fabricaba carros de almacén, carros de equipaje, contenedores metálicos, carros de transporte manual y cierres de seguridad, entre otros productos. Otro de los fracasos de la gestión de Kider fue Kider industrial, pensando que una persona sin apoyo ni colaboración podría abrirse hueco entre corporaciones dedicadas a este sector durante décadas. Kider industrial tuvo una vida de 10 meses.

Grupo Kider, S.A. exportaba algo más del 40% de su producción, especialmente en los mercados francés y portugués. También tenía presencia en Europa del Este, Asia, Norte de África y Latinoamérica. Otra gran mentira de Grupo Kider S.A. era la exportación donde se incluía la facturación de sus delegaciones comerciales en Francia y Portugal que, a su vez, compraban material a terceros que no pertenecían al grupo.

Con respecto a las ventas del año 2005, éstas alcanzaron los 70 millones de euros con un beneficio consolidado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de 9,5 millones de euros. El mejor año de la historia de Grupo Kider, S.A.. Normalmente, la facturación de Grupo Kider, S.A., con 500 personas, debería ser de 50 M€, pero con un plan de negocio que incluía a 200-250 personas facturaría unos 25 M€, con lo que sería una empresa INVIABLE a corto plazo (dos años) con los medios de Grupo Kider, S.A..

Historia[editar]

Los orígenes de Grupo Kider, S.A. se remontan a 1957 [1] cuando una familia de empresarios fundó en el barrio de Burceña de Barakaldo la empresa Mebunik, S.A., originalmente un taller dedicado a la producción de elementos de varilla para el sector de distribución (carros de supermercado).

Con el boom del sector de la distribución alimentaria en España se produce el despegue y crecimiento de la empresa. En 1976 se crea en Amurrio (Álava) la filial Kime, s.a. para atender el mercado nacional en lo referente a mobiliario comercial. En 1987, nacen en Murga (Álava) Inan, dedicada a otro de tipo de mobiliario, y Kider, que se configura como empresa de distribución mayorista de las restantes fábricas del grupo.

Empresas del grupo[editar]

El Grupo Kider S.A. estaba formado por 7 empresas:

  • Kider, s.a.: situada en Murga, Ayala (Álava). Se encargaba del diseño y comercialización de los productos que fabricaban las empresas productivas del grupo. Los productos de todo el grupo eran comercializados bajo la marca Kider.
  • Mebunik, s.a.: situada en Barakaldo (Vizcaya). Era la empresa más antigua, la que dio origen al grupo en 1957 y de la que societariamente colgaban las restantes empresas del grupo. En su fábrica de Burceña se realizaba transformación de alambre y tubo y se fabricaban principalmente carros de supermercado, carros de aeropuerto, carros de transporte manual, estanterías, cerramientos metálicos, etc.
  • Kime, s.a.: situada en Amurrio (Álava) y fundada en 1978. Era el centro de producción especializado en la transformación de chapa. Fabricaba series largas de mobiliario metálico para grandes superficies comerciales, especialmente estantes.
  • Inan, s.a.: situada en Murga, Ayala (Álava) y fundada en 1987. Se dedicaba a la fabricación de muebles caja, muebles especiales (pequeñas series) y carpintería industrial.
  • Izarki 7, s.a.: situada en Peralta (Navarra). Era un almacén regulador de subcontratación de chapa que aprovisionaba a los centros de producción del grupo.
  • Angle, s.a.: situada en Francia. Fábrica dedicada a la fabricación de productos especiales en chapa. CERRADA

El Grupo contaba con 21 delegaciones repartidas por toda la geografía española. En el extranjero contaba con delegaciones propias en Francia y Portugal, exportando a otros muchos países mediante distribuidores locales. NINGUNA OPERATIVA

En sus planes de expansión estaba prevista la apertura de una planta de producción en Asia a lo largo del año 2008. [2] Planta en INDIA con un descontrol absoluto sobre sus procesos de fabricación y diseño (diseño e industrialización realizado en ESPAÑA que ahora está cerrado).

Accionistas[editar]

La caja de ahorros Caja Navarra controlaba un 47,42%, desde que en septiembre de 2006 comprara esa parte a la sociedad de capital riesgo 3i y a otros accionistas minoritarios. [3]

Enlaces externos[editar]