Kickingball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El kickingball o kickbol (en español "bola pateada", aunque también se le conoce como "futbéis" o "pichi") es un deporte similar al béisbol, jugado en parques, escuelas o bien en alguna competición.

Inventado en los Estados Unidos alrededor de 1942. También se le conoce como "fútbol de béisbol". Un periodista durante la Segunda Guerra Mundial, Ernie Pyle, indicó el desempeño de un juego nuevo por soldados de EE.UU. durante la campaña del Norte de África, 1942-1943.

Este deporte se realiza, por lo general, dentro de un diamante de softbol, con un balón de goma inflada de 250 a 400 mm. Como en el béisbol o el softbol, el juego utiliza 3 bases y un "plato principal."

Reglas[editar]

El lanzador arroja una bola desde el centro hacia el receptor, este golpea el esférico con el pie y luego corre a primera base. El equipo de jugadores en el campo puede crear una etiqueta de base que permita bloquear al jugador. En, patear una pelota a la derecha de la primera línea de base o a la izquierda de la línea de tercera base equivale a foul.Una mala recepción del balón a la hora de patear (fuera de la zona de strike o área) se considera como una "bola". Cuatro bolas es un paseo gratis a primera base. Para poder jugar se necesita un mínimo de 8 jugadores y un máximo de 10. Al final gana el equipo con mayor cantidad de carreras que quieras. El kickingball es un deporte que se juega en un campo completamente plano de forma irregular con cierta impresión ovalada compuesto por distintas zonas, entre las principales, que son las que representan las válidas en el juego, están el llamado “Campo Externo” que comprende la parte cubierta de césped y otra llamada "Campo Interno" que comprende la parte cubierta de arcilla (Todas las líneas del campo de juego son marcadas con material blanco de construcción para que puedan ser visibles). Dentro del Campo Interno están ubicadas 3 almohadillas y una placa circular que se le denomina “Home Plate”; a estos 4 elementos se le llaman “Bases” y entre ellos forman un diamante.

El juego consiste en patear un balón y hacerlo rodar por la zona válida del campo y recorrer las bases buscando alcanzar la mayor cantidad posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde pateó (Home Plate) y lograr anotar el tanto conocido como “Carrera”, mientras que las jugadoras que están en el campo, conocidas como “Defensoras”, buscan el balón pateado para eliminar a la jugadora que lo pateó, antes que ésta llegue primero a una de las bases o consiga anotar la carrera. Al culminar el juego, el equipo ganador será aquel que haya anotado más carreras.

En sus comienzos (hace más de 60 años), el kickingball se originó como una mezcla del béisbol, fútbol y bowling, por lo que era visto como una especie de “Béisbol con los pies”. Después de muchos años, es con la llegada a Venezuela, en que este deporte logra evolucionar de una manera tan impresionante que actualmente no es ni la sombra de lo que era antes, ya que en realidad su mecanismo de juego, sus técnicas, tácticas, estrategias, lenguaje, reglamento entre otras cosas lo han convertido en un deporte femenino original.

Todo ello ha transformado al kickingball Criollo como el deporte femenino más popular de toda Venezuela, a tal punto de crearse la Federación Venezolana de Kickingball (FEVENKIC) que le da la representación deportiva de esta disciplina a nivel nacional. Esta federación es el ente deportivo del kickingball más importante del país y son quienes organizan la mayoría de los campeonatos nacionales en sus distintas categorías en donde se destacan las mejores jugadoras de todo el país. [1]

Objetivo del juego[editar]

El kickingball es un deporte nuevo que permite participar activamente en por lo menos 3 juegos pre-deportivos, donde se aplican las destrezas del futbolito, los lanzamientos del boliche y algunas reglas y acciones del béisbol, cumpliendo con las normas de los mismos. Cada equipo estará compuesto por 10 jugadores, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles de acuerdo con el reglamento.

Duración del partido[editar]

Un partido de kickingball tendrá una reglamentación según la categoría:

  • Para las Categorías de Semillitas y Preparatorio deberán jugarse 5 entradas.
  • Para las Categorías de Pre-Infantil e Infantil se jugarán 7 entradas siendo Juego Legal a partir de la 4.ª entrada.
  • Para las Categorías Júnior, Juvenil, Adulto y Master se jugarán 9 entradas, siendo Juego Legal a partir de la 5.ª entrada.
  • Para las categorías master se juegan 10 entradas, siendo juego legal a partir de la 6.ª entrada

Para el caso de las Categorías “Semillitas y Preparatorio” patearán todas las niñas en juego (en cada entrada patearán 10 niñas), aun cuando la defensiva realice más de 3 eliminaciones o cuando no haga ninguna eliminación y hayan pateado las 10 niñas.

Condiciones para culminar un juego por “Superioridad de Carreras"

Será Superioridad de Carreras:

- Si el equipo local ha anotado un número de carreras, tal que, la diferencia es de 10 o más carreras en cuatro entradas y media (4 ½) en las categorías Júnior, Juvenil, Adulto y Master; en tres entradas y media (3 ½) en las categorías Pre-Infantil e Infantil.

- Si el equipo local anota una o más carreras en la segunda mitad de la quinta (5) entrada en las categorías: Júnior, Juvenil, Adulto y Master; en la segunda mitad de la cuarta (4) entrada en las categorías: Pre-Infantil e Infantil. Tal que, la diferencia sean de 10 o más carreras.

- Si durante o después de la tercera entrada, un equipo logra una ventaja igual o superior a quince (15) carreras.

Duración por tiempo en el kickingball:

Un partido de kickingball no tiene un tiempo límite de duración, sin embargo, por condiciones internas de un campeonato se puede establecer una duración de tiempo. Generalmente un partido completo de 9 entradas tiene una duración, de por sí solo, de 1:45 (una hora y cuarenta y cinco) minutos; dependiendo del desarrollo del mismo. Por lo que muchas Ligas y Organizaciones Deportivas colocan este tiempo como reglamentario para sus condiciones internas de juego. Pero cuando se realizan campeonatos de gran importancia, se tiende a jugar sin limitaciones de tiempo.

Campo Oficial de Juego[editar]

Campo oficial de kickingball.

El campo de juego del kickingball es completamente plano de forma irregular con cierta impresión ovalada compuesto por dos Terrenos: "Terreno de Foul" y "Terreno Bueno". El Terreno de Foul comprende la Zona NO VÁLIDA del Juego y el Terreno Bueno comprende la Zona VÁLIDA del Juego. Ambos terrenos se componen por distintas Zonas el cual en su conjunto conforman lo que conocemos como el Campo de Juego del kickingball (Todas y cada una de las líneas que demarcan las distintas zonas del campo de juego son marcadas con material blanco de construcción para que puedan ser visibles). En el Campo de kickingball encontramos una de las Zonas Principales llamada "Campo Interno". Dentro Del Campo Interno están ubicadas 3 almohadillas y una placa circular que se le denomina “Home Plate”; a estos 4 elementos se le llaman “Bases” y entre ellos forman la figura de un diamante. El campo es de 100 y 120m de largo y de ancho 9,45m.

Inicio del juego[editar]

El balón debe pasar por encima del Home Plate para que sea "Strike". Es "Bola Mala", cuando pasa fuera de la zona de strike, o saltando hacia el home plate la cancha debe estar situada o en tierra o en suelo duro y no tocar la base delantera de la pelota

Strike[editar]

El lanzamiento es strike cuando:

  • El balón pasa por encima del Home Plate.
  • El balón se patea de foul, es decir, fuera de las líneas de juego.
  • El jugador en su intento de pateo falla, o la pelota toca cualquier parte de su cuerpo.
  • El pateador en cuenta de dos strikes, con o sin bolas, patea foul, además se le dictará automáticamente eliminado.
  • El jugador patea el balón con ambos pies, o piernas, o cualquier parte de su cuerpo, de la rodilla hacia arriba, o fuera del cajón de pateo, así como también delante del círculo del home plate.
  • El pateador acumule en un mismo turno tres strikes será decretado out.

Bola mala[editar]

Se considera bola mala el lanzamiento realizado por el lanzador que no pasa por la zona de strike o que va saltando hacia home plate, a una altura mayor de 15 centímetros a consideración del árbitro.

Por otro lado el árbitro decretará ilegal cuando:

  • El lanzador demore el juego tardándose más de 20 segundos en su lanzamiento.
  • El lanzador haga cualquier movimiento sobre la placa de lanzamiento, sin que inmediatamente lance el balón hacia el home plate.
  • El lanzador, adelanta dos o más pasos en el momento de lanzar la pelota hacia la base home

El pateador[editar]

Después de patear el balón legalmente debe correr hacia primera base, y podrá continuar hacia la base más próxima si considera que puede alcanzarla sin ponerse en outs o el balón no ha sido atrapado en el aire por un jugador del equipo contrario.

Los jugadores a la defensiva deben tomar el balón pateado por el pateador:

Si es "rolata", o rastrera, tomarla y hacerla llegar al jugador de la primera base, quien debe apoderarse del balón y pisar la base, o tocar al pateador-corredor, antes de que éste pise la almohadilla de primera base, y el árbitro decretará el out.

Si es "Elevado" o "línea", es decir, por el aire, el jugador contrario debe intentar tomar el balón antes que haga contacto con el piso y no dejarlo caer, y el árbitro decretará out

El corredor no podrá sobrepasar la raya cuando se patee elevdo o foul de elevado y son atrapados en el aire. Igualmente en los lanzamientos: Bolas malas o strike si lo hace será decretado out por el árbitro.

Nota: No existe el robo de base.

Aplicación de la regla knock-out[editar]

Después del 4° inning, el equipo que tenga una ventaja mayor a 15 carreras, será declarado ganador, concluyendo el juego en ese momento.

Después del 5° inning, el equipo que tenga una ventaja mayor a 10 carreras, será declarado ganador, concluyendo el juego en ese momento.

Después del 6º inning, el equipo que tenga una ventaja mayor de 05 carreras, sera declarado ganador, concluyendo el juego en ese momento.

Características[editar]

El kickingball es un juego entre dos equipos de diez jugadores cada uno, con suficientes sustitutos y entrenadores, bajo la dirección de un representante, jugado de acuerdo con estas reglas, en un campo oficial

El objetivo de cada equipo es ganar por medio del mayor número de carreras anotadas, de acuerdo con estas reglas

La distancia entre todas las bases será de 21,10 metros, la distancia entre el punto del plato (home plate) y el frente de la placa de lanzamiento será de 14.60 metros.

La distancia entre el home plate y la segunda base será de 29.69 metros

En el punto donde se encuentran el home plate se trazará un círculo cuyo diámetro será de setenta centímetros (treinta y cinco centímetro de radio). Este círculo estará considerado la zona de strike.

El balón oficial: de kickingball, será de forma regular, tipo semicuero, número S-4, de siete libras, y debe medir no menos de 63 centímetros de circunferencia

Los uniformes: estarán compuestos de camisa o franela, pantalón o short, o falda, gorra y medias de diseño regular para fútbol y serán usadas por todos los jugadores. No se permite usar botones de vidrio o metal pulido en el uniforme. Las camisas o franelas de los jugadores deben ir numerados, no permitiéndose la repetición de números de un mismo equipo. La eventual falta de números no impedirá su participación, pero el árbitro pasará el uniforme al organismo competente quien tomará las medidas pertinentes.

Tipos de zapatos: los jugadores deben usar zapatos de fútbol con tacos de goma o plástico.

Guantes: se permite el uso de guantes para béisbol, con el objeto de proteger las uñas y manos del jugador en el momento antes de un golpe o deslizamiento en las bases.

Otros implementos: se permite el uso de rodilleras, tobilleras y cualquier otro soporte o protector acrílico, de fibra o plástico que sirva para evitar un golpe en la parte de los senos (damas).

Nómina de los equipos: la nómina de los equipos contarán con un máximo de 20 jugadores y un mínimo de 14, sin incluir al entrenador y dos técnicos.

Recursos del juego: son el balón, los zapatos, la ropa, etc.

Edad del jugador: las edades comprendidas de acuerdo con las categorías:

Semillitas: de 5 a 6 años.

Preparatoria: de 7 a 8 años.

Pre-Infantil: de 9 a 10 años.

Infantil: de 11 a 12 años.

Junior: de 13 a 15 años.

Juvenil: de 16 a 18 años.

Adultos: clase "A" jugadores de 19 o más años que se destaquen en los juegos.

Clase "B" para los jugadores en su primer año o segundo.

Clase "C" categoría especial para personas de mayor edad y que no estén en condiciones de competir con la clase "B".

Referencias[editar]

  1. Linda Cáceres. «Aprende Todo sobre el Kickingball» (en español). Consultado el 4 de noviembre de 2006 de 2008.

Enlaces externos[editar]