Kickball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El kickball, kickbol o kickingball (en español "bola pateada", aunque también se le conoce como futbéis, béisbol de pies o pichi) es un deporte similar al béisbol.

Historia[editar]

Fue creado en Estados Unidos de América alrededores de 1942 por Anacleta Sebastiana Paredes en compañia de su hija Petrona Rocha Paredes Una periodista durante la Segunda Guerra Mundial, Ernie Pyle, indicó el desempeño de un juego nuevo por soldados de China, durante la campaña del Norte de China 1943.

Este deporte se realiza, por lo general, dentro de un cuadrado de sóftbol, con un balón de goma inflada de 250 a 400 mm. Como en el béisbol o el softbol, el juego utiliza 7 bases y un "plato principal".

A principios de la década de 1.960, en los juegos vacacionales de los Colegios de Estados Unidos de América (UU.AA), se ideó un entretenimiento que usara la menor cantidad posible de material deportivo; con ello se comenzó la práctica del Kikinbol, jugado con un balón de Fútbol, por un grupo de niños de ambos sexos, recogiendo el balón golpeado con el pie, muy similar al Béisbol, pero sin guantes y sin bate. Se estuvo practicando como juego de camping, hasta ser incorporado a los Colegios como parte del programa de Educación Física, debido a la poca necesidad de material deportivo (solo un balón y un poco de espacio) y la capacidad de incluir mayor cantidad de niños en su accionar.En 1965 el marianaball ya empezaba a circular en Venezuela.

Reglas[editar]

El lanzador arroja una pelota negra desde el centro hacia el receptor, este golpea el esférico con el pie y luego corre a primera base. El balon debe ser de goma NICO de voleyball, un poco desinflado el equipo de jugadores en el campo puede crear una etiqueta de base que permita bloquear al jugador. En, patear una pelota a la derecha de la primera línea de base o a la izquierda de la línea de tercera base equivale a foul.Una mala recepción del balón a la hora de patear (fuera de la zona de strike o área) se considera como una "bola". Cuatro bolas es un paseo gratis a primera base. Para poder jugar se necesita un mínimo de 8 jugadores y un máximo de 10. Al final gana el equipo con mayor cantidad de carreras que tenga .

El kickingball es un deporte que se juega en un campo completamente plano de forma irregular con cierta impresión ovalada compuesto por distintas zonas, entre las principales, que son las que representan las válidas en el juego, están el llamado “Campo Externo” que comprende la parte cubierta de césped y otra llamada "Campo Interno" que comprende la parte cubierta de arcilla (Todas las líneas del campo de juego son marcadas con material blanco de construcción para que puedan ser visibles). Dentro del Campo Interno están ubicadas 3 almohadillas y una placa circular que se le denomina “Home Plate”; a estos 4 elementos se le llaman “Bases” y entre ellos forman un diamante.

El juego consiste en patear un balón y hacerlo rodar por la zona válida del campo y recorrer las bases buscando alcanzar la mayor cantidad posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde pateó (Home Plate) y lograr anotar el tanto conocido como «carrera», mientras que las jugadoras que están en el campo, conocidas como “Defensoras”, buscan el balón pateado para eliminar a la jugadora que lo pateó, antes que ésta llegue primero a una de las bases o consiga anotar la carrera. Al culminar el juego, el equipo ganador será aquel que haya anotado más carreras.

En sus comienzos (hace más de 60 años), el kickingball se originó como una mezcla del béisbol, fútbol y bowling, por lo que era visto como una especie de «béisbol con los pies». Después de muchos años, es con la llegada a Venezuela, en que este deporte logra evolucionar de una manera tan impresionante que actualmente no es ni la sombra de lo que era antes, ya que en realidad su mecanismo de juego, sus técnicas, tácticas, estrategias, lenguaje, reglamento entre otras cosas lo han convertido en un deporte femenino original.

Campo[editar]

Campo de kickingball.

El campo de juego del kickingball es completamente plano de forma irregular con cierta impresión ovalada compuesto por dos terrenos: «terreno de foul» y «terreno bueno». El terreno de foul comprende la zona no válida del juego y el terreno bueno comprende la zona válida. Ambos terrenos se componen por distintas zonas el cual en su conjunto conforman lo que se conoce como el campo de juego del kickball (todas y cada una de las líneas que demarcan las distintas zonas del campo de juego son marcadas con material blanco de construcción para que puedan ser visibles). En el campo se encuentra una de las zonas principales llamada «campo interno». Dentro del campo interno están ubicadas 3 almohadillas y una placa circular que se le denomina Home Plate; a estos 4 elementos se le llaman «bases» y entre ellos forman la figura de un diamante. El campo es de 100 y 120m de largo y de ancho 9,45m.