Kickball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El kickball es un juego entre dos equipos cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles y evitar que el otro equipo las haga.

Inventado en Estados Unidos alrededor de 1942. Un periodista durante la Segunda Guerra Mundial, Ernie Pyle, señaló el desarrollo de un juego nuevo por soldados de África, durante la campaña del Norte de África, 1942-1943.[1]

A principios de la década de los 60, en los juegos vacacionales de los Colegios de Estados Unidos de América, se ideó un entretenimiento que usara la menor cantidad posible de material deportivo; con ello se comenzó la práctica del kickball, jugado con un balón de fútbol por un grupo de niños de ambos sexos, recogiendo el balón golpeado con el pie, muy similar al béisbol, pero sin guantes y sin bate. “Kickball” significa en español “patada al balón”. El kickball llegó a Venezuela, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia aproximadamente en el año 1945, por medio de Diego Santos y su hermano Janni Fonseca Díaz. Actualmente este deporte cuenta con mucha popularidad en estos países.

El campo de juego del kickball es completamente plano de forma irregular con cierta impresión ovalada compuesto por dos terrenos, uno de «foult» y otro «bueno». El terreno de foult comprende la zona no válida del juego y el terreno bueno comprende la zona válida. Ambos terrenos se componen por distintas zonas el cual en su conjunto conforma lo que se conoce como el campo de juego del kickball (todas y cada una de las líneas que demarcan las distintas zonas)

El kickball o futbeis es un deporte que se juega idénticamente al béisbol solo que este es con el pie, existen igualmente 4 bases pero tiene menor precisión ya que hay que golpear la pelota con la mano.

Reglas del kickball[editar]

Entre las primordiales reglas del kikimbol figuran las siguientes:

El propósito[editar]

El juego de kikimbol está formado por 2 equipos, cada uno de ellos con 9 jugadores, quienes procuran anotar más carreras que el conjunto contrario, recorriendo 3 bases y cruzando un plato llamado “home”, todas y cada una de las veces que resulte posible.

El terreno de juego[editar]

El terreno de juego es importante; un campo de kikimbol precisa 4 bases, cuya base es de diamante; además de esto, conforme lo establecido por la Word Adult Kickball Association, el campo debe contar con bases de veinte pies de distancia, si bien pueden ser ajustadas si no se tiene el espacio suficiente. En lo que se refiere a la franja de lanzamiento, esta ha de estar en el frente de la base del pateador y online con la primera y la tercera base.

El balón[editar]

El balón oficial de kikimbol ha de ser de color colorado y tener el logo que afirme “WAKA” se infla a uno con cinco libras por pulgada cuadrada.

Los jugadores[editar]

Conforme las reglas, los equipos de kikimbol han de estar conformados por lo menos por 8 jugadores, mas no puede sobrepasarse de once.

El equipo que visita es el que comienza pateando, al paso que el equipo local empieza en el campo. Quien sube el plato es el primer pateador al instante de empezar el juego y los jugadores van alineados en las próximas posiciones:

  • Lanzador (en el caucho de picheo)
  • Cátcher (tras la placa del hogar)
  • Primera base (a pocos metros de la primera base)
  • Segunda base (a pocos metros de la 2ª base cara la 1ra)
  • Tercera Base (a pocos metros de la 3ª base)
  • Parada de urgencia (entre 2ª y 3ª base)
  • Jardín izquierdo (tras la segunda y tercera base)
  • Centrocampista (tras la 2ª base)
  • Jardín derecho (tras 1ra y 2da base)

El picheo[editar]

Para el picheo, la pelota al cruzar el plato debe rodar en el suelo y el lanzador debe quedarse tras la goma de lanzamiento hasta el momento en que la pelota sea pateada. Si esto no se hace, entonces se consigue “una bola”. La zona de strike es de 1 pie dentro y fuera de la placa de home.

El pateo[editar]

La pelota ha de ser pateada con la pierna o bien con el pie. Mas, todas y cada una de las patadas se deben hacer siempre y en toda circunstancia tras el plato. De igual modo, está prohibido el contacto con la pelota sin que se extienda la pierna por completo.

En caso de que un pateador consiga tres strikes, está fuera. El Strike se logra si hay un lanzamiento en el área de strike que no se patea. Después de 3 bolas, entonces el jugador puede correr hasta la primera base.

La bola[editar]

Una bola se logra cuando el lanzamiento está fuera del área de strike, y el pateador no lo patea; en el momento en que un lanzamiento rebota mediante home y cuando cualquier jugador en el campo corre cara el home antes que la pelota pueda ser pateada.

Faul[editar]

Cuando la pelota cae en el área de faul, diríase que hay faul. O bien, cuando se sale de los límites ya antes de cruzar a primera o bien la tercera base, y esta no es tocada por ninguno de los jugadores. Los faul se cuentan tal y como si fueran strikes. En caso de que un jugador reciba 3 faul, entonces queda fuera. También, si un jugador logra 2 strikes, mas un faul, asimismo está afuera.

Las entradas[editar]

El juego de kikimbol tiene 6 entradas y cada una se divida en una mitad superior y también inferior. Cada equipo tiene su turno para patear.

La primera mitad es pateada por el equipo visitante, en la parte superior de cada entrada, al tiempo que el equipo local patea la segunda mitad, o bien parte inferior.

Una media entrada es completada si el equipo pateador recibe 3 outs. Si el juego acaba empatado con 6 entradas, entonces deben continuar jugando hasta el momento en que un equipo consiga la delantera.

La puntuación[editar]

Un equipo marca un punto por toda vez que un jugador consiga redondear las bases y cruzar el plato.

Referencias[editar]

  1. Pyle, Ernie; Kelly, Orr (1943). Here Is Your War; Story of G.I. Joe. Nueva York: H. Holt. p. 28. ISBN 9780803287778. Consultado el 30 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]