KiCad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kicad logo new.png
www.kicad-pcb.org
KiCad-Logo.svg
KiCad Pcbnew OpenGL.png
Editor de PCB de KiCad
Información general
Modelo de desarrollo software libre
Desarrollador(es) Equipo de desarrollo de KiCad[1]
Autor(es) principales: Jean-Pierre Charras, Dick Hollenbeck y Wayne Stambaugh (líder del proyecto)[2]
Lanzamiento inicial 1992
Última versión estable 5.0.0[4]
22 de julio de 2018 (11 meses y 24 días)
Género Automatización de diseño electrónico
Programado en C++[5]
Sistema operativo FreeBSD, Linux, Windows, Mac OS X
Licencia GNU General Public License
Idiomas Mulilingüe (8)
En español

KiCad (pronunciado «Key-CAD») es un paquete de software libre para la automatización del diseño electrónico (del inglés: Electronic Design Automation, EDA). Facilita el diseño de esquemáticos para circuitos electrónicos y su conversión a placa de circuito impreso (del inglés: Printed Circuit Board, PCB).

KiCad fue desarrollado originalmente por Jean-Pierre Charras. Cuenta con un entorno integrado para captura esquemática y de diseño de PCB. Existen herramientas dentro del software para crear una lista de materiales, ilustraciones, archivos Gerber y vistas 3D de la PCB y sus componentes.

Historia[editar]

KiCad fue creado en 1992 por Jean-Pierre Charras mientras trabajaba en IUT de Grenoble.[6]​ Desde entonces, KiCad ha ganado una cantidad de colaboradores voluntarios y donaciones. Cabe destacar que en 2013 la sección del CERN denominada BE-CO-HT (del inglés: Hardware and Timing), comenzó a aportar recursos a KiCad para ayudar a fomentar el desarrollo de hardware abierto al ayudar a mejorar KiCad a la par con las herramientas comerciales de EDA.

KiCad adoptó un esquema de versiones estables en diciembre de 2015 comenzando con KiCad 4.0.0. Esta fue la primera versión que presenta las herramientas más avanzadas implementadas por los desarrolladores de CERN. El CERN espera contribuir aún más al desarrollo de KiCad mediante la contratación de desarrolladores a través de donaciones. Las contribuciones pueden hacerse a través de los enlaces en el sitio web de KiCad.[cita requerida]

Partes[editar]

KiCad está organizado en cinco partes :

  • kiCad - El administrador de proyectos.
  • eeschema - El editor de esquemáticos.
  • pcbnew - Entorno de diseño de los circuitos impresos (PCB).
  • gerbview - Visualizador de archivos Gerber.
  • Bitmap2Component - Herramienta que convierte imágenes a footprints para realizar "PCB artwork".

Características[editar]

KiCad utiliza un entorno integrado para todas las etapas del proceso de diseño: captura esquemática, diseño de PCB, generación/visualización de archivos Gerber y edición de librerías de componentes (para símbolos y footprints).

KiCad es un programa multiplataforma, escrito en C ++ con wxWidgets para ejecutarse en FreeBSD, Linux, Microsoft Windows y Mac OS X. Se encuentran disponibles muchas bibliotecas de componentes y los usuarios pueden agregar componentes personalizados. Los componentes personalizados pueden estar disponibles por proyecto o instalados para su uso en cualquier proyecto. También hay herramientas para ayudar a importar componentes de otras aplicaciones EDA, por ejemplo EAGLE. Los archivos de configuración están en texto sin formato (texto plano), bien documentado, lo que ayuda a interconectar los sistemas de control de versiones, así como a los scripts de generación de componentes automatizados.

El programa esta disponible en varios idiomas, como inglés, catalán, checo, alemán, griego, español, finlandés, francés, húngaro, italiano, japonés, coreano, holandés, polaco, portugués, ruso, esloveno, sueco y chino.

Eeschema[editar]

Eeschema tiene características que incluyen hojas de esquemas jerárquicas, creación de símbolos personalizados y un ERC (control de reglas eléctricas). Los símbolos esquemáticos en Eeschema están muy ligeramente acoplados a huellas en Pcbnew para alentar la reutilización de huellas y símbolos (por ejemplo, se puede usar una sola huella 0805 para condensadores, resistencias, inductores, etc.).

Pcbnew[editar]

Internamente, Pcbnew admite hasta 32 capas de cobre y 32 capas técnicas. Las dimensiones se almacenan con precisión nanométrica en enteros de 32 bits con signo que hacen que la dimensión PCB máxima teórica sea de 231 nm, o aproximadamente 2,14 metros.

Referencias[editar]

  1. https://launchpad.net/~kicad-developers
  2. kicad-pcb.org/about/kicad/
  3. JP Charras said me that the first drafts were made in 1992 for a DOS version, but not diffused :-) , (kicad-users) Re: About KiCad first release By Remy, 08 Jul 2007
  4. «KiCad 5 -- a new generation». Consultado el 22 de julio de 2018. 
  5. «KiCad in Launchpad» (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2011. 
  6. «Kicad». iut-tice.ujf-grenoble.fr (en inglés). 21 de diciembre de 2015. Consultado el 30 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]