Cerro Khapia

(Redirigido desde «Khapía»)
Cerro Khapia
Cerro Khapia

Vista del cerro Achachila Khapia Puno (Perú)
Localización geográfica
Región Altiplano
Coordenadas 16°19′52″S 69°08′32″O / -16.331111111111, -69.142222222222
Localización administrativa
País Perú Perú
División Puno
Características generales
Altitud 4809 metros
Mapa de localización
Cerro Khapia ubicada en Perú
Cerro Khapia
Cerro Khapia
Ubicación en Perú.
Cerro Khapia ubicada en Departamento de Puno
Cerro Khapia
Cerro Khapia
Ubicación en Departamento de Puno.
Vista satelital del sur del lago Titicaca, en el extremo izquierdo de la imagen se observa el cerro Khapia con base circular. Hacia el norte del cerro Khapia el istmo de Yunguyo y la península de Copacabana.

El cerro Khapia o Ccapia[1]​ (del aimara: Qhaphiya, 'tierra árida') es una montaña ubicada en la meseta del Collao, próximo al lago Titicaca al sur del Perú. Su formación refiere a un periodo de actividad tectónica por lo que abundan formaciones de roca plutonica. Tiene una altura de 4809 m s. n. m. y en lo alto del apu se encuentra la laguna de Huarahuarani[2]​ encerrada en un cráter horadado a manera de anfiteatro.

Políticamente se ubica entre los distritos de Cuturapi, Copani, Zepita, Yunguyo y Pomata, en la región Puno.[3]

Para los pobladores de la región, el cerro tiene un carácter sagrado y mágico, además de formar parte de muchos relatos míticos propios de la cultura aimara de la zona.

Reserva paisajística Cerro Khapia[editar]

La reserva paisajística Cerro Khapia fue declarada como tal el 28 de mayo de 2011 con el objetivo de conservar los valores y la diversidad biológica, cultural, paisajística y de ecosistemas del cerro Khapia.[3]​ Esta zona reservada reconoce el derecho de propiedad de las comunidades campesinas de la zona, así como el respeto a las prácticas culturales, religiosas, espirituales y agropecuarias tradicionales.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «http://www.sernanp.gob.pe/reserva-paisajistica-cerro-khapia». Archivado desde el original el 5 de julio de 2019. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  2. «Municipio declara patrimonio al Khapia, Titicaca y lago Warawarani». Diario Los Andes (on line). Puno - Perú. Consultado el 6 de junio de 2011. 
  3. a b c «DECRETO SUPREMO Nº 008-2011-MINAM» (PDF). Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 6 de junio de 2011.