Khanqah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Khanqah, Khaniqah (también transcrito como Khanqa, y Khaneqa Persa: خانگاه Khanegah y خانقاه Khaneghah), ribat, zawiya, o tekke es un edificio concebido específicamente para las reuniones de una hermandad sufí, o tariqa, y es un lugar para el retiro espiritual y la reforma del carácter. En el pasado, y en menor medida en nuestros días, solían servir como albergues para los viajeros sufíes (Salik) y para los estudiantes del Islam (Talib). Los Khanqahs con frecuencia son anejos a los Dargahs (sepulcro de un santo sufí), mezquitas y madrazas (escuelas islámicas). Se encuentran a lo largo del mundo islámico de influencia persa, especialmente en Irán, Asia Central y Sur de Asia.

En el mundo árabe, especialmente en África del Norte, se encuentran construcciones similares, conocidas en Árabe como zawiya o zaouia (Árabe: زاوية zāwiya). En Turquía y otras zonas que pertenecieron al Imperio otomano, como Albania y Bosnia-Herzegovina, hay edificios similares llamados tekke o tekye (تكيه takiyah). En el sur de Asia las palabras Khanqah y Dargah se usan indistintamente para los mausoleos sufíes.

No se sabe con seguridad cuándo el sufismo surgió como movimiento dentro del Islam, o cuándo se construyeron los primeros khanqah. Los propios sufís hacen remontar su movimiento hasta Mahoma; los historiadores académicos discuten sobre fechas posteriores. Jonathan Berkey escribe:

Uno de los rasgos característicos de sufismo medieval posterior fue la expansión de instituciones conocidas como khanqahs o ribats, complementada por edificiones e instalaciones que albergaban y apoyaban las actividades de los místicos. Sus orígenes son bastante oscuros, pero probablemente sus raíces se encuentran en el Irán de los siglos IX y X. (Berkey 2003 p. 157)

Los khanqahs posteriormente se diseminaron por el mundo islámico, desde Marruecos hasta Indonesia.

Arquitectura[editar]

Haruniyeh tumba con el nombre de Harun al-Rashid. Esta estructura, un khanqah, se encuentra en Tus y fue probablemente construida en el siglo XIII. Ghazali está enterrado en ella.

Todos los khanqahs, independientemente de su tamaño, cuentan con una gran estancia central. Los rituales diarios de la oración que incumben a todos los musulmanes, salat, tienen lugar en dicha estancia, al igual que las formas específicas sufíes de dhikr, meditación y celebración de lo divino.

Los grandes khanqahs con frecuencia surgieron en torno a la tumba de un fundador de una tariqa o el mausoleo de un santo sufí. La ideología wahhabi puede ver estos khanqahs como lugares que aspiran a un rango de igualdad con Dios todopoderoso, debido a su actitud rigurosa a este respecto. Por parte de quienes defienden estos lugares se argumenta que en la medida en que haya ausencia de cualquier acto ilegal desde el punto de vista islámico, son completamente tolerables.

Algunos khanqahs incluyen alojamientos para el jeque sufí o pir y para su familia, o celdas para sufís que desean llevar a cabo su dhikr en tranquilidad y aislamiento. También pueden incluir alojamiento para sufís y peregrinos que se encuentran de viaje y espacios para obras de caridad, así como hospitales.

Los movimientos sufíes han sido prohibidos en algunos países de mayoría musulmana (tales como la secular Turquía, el Irán islamista, Irán, la Arabia Saudí de tendencia salafista , o los estados comunistas y post-comunistas de Asia Central). En estos países, los khanqahs se han destinado a otros fines, se han convertido en museos o han caído en el abandono. En otros países el sufismo permanece y los viejos khanqahs siguen en uso.

Khanqah destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Nizami, Khaliq Ahmad (1957). «Some Aspects of Khānqah Life in Medieval India». Studia Islamica 8:  pp. 51–69. 
  • Fernandes, Leonor E. (1998). The Evolution of a Sufi Institution in Mamluk Egypt: The Khanqah. Berlin: Klaus Schwarz. ISBN 3922968686. 
  • Hattstein, M. and P. Delius -- Islam: Art and Architecture, 2000, ISBN 3-8290-2558-0
  • Berkey, Jonathan -- The Formation of Islam, Cambridge University Press, 2003, ISBN 0-521-58813-8

Enlaces externos[editar]