Khalid Shahmah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Khalid Shahmah
General de división
Años de servicio Hasta 2011
2011 - al presente
Lealtad Bandera de Libia Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista (hasta 2011)
Bandera de Libia Libia (2011-al presente)
Conflictos Guerra de Libia de 2011
Primera Batalla de Zauiya
Información
Nacimiento ?
? Libia
Otras ocupaciones Militar
General de división del Ejército de Liberación Nacional Libio

Khalid Shahmah (n. en Libia en ?) es un general libio que estuvo al servicio del régimen de Muamar el Gadafi hasta 2011, ahora es leal al Consejo Nacional de Transición (CNT) de su país.[1]​ Después del uso de las fuerzas gadafistas para reprimir una serie de protestas y la subsecuente rebelión iniciada el 15 de febrero de 2011, el 10 de marzo se reportó la noticia de que Shahmah desertado. Su deserción fue un factor contribuyente en un cambio de estrategia para las remanentes fuerzas leales a Gadafi en la guerra.

El canal de televisión estatal informó en un "urgente" comunicado que el general de división Khalid Shahmah se incorporó a los rebeldes en la ciudad de Zauiya, 1 de las 2 ciudades en el oeste del país que se convirtieron en bastiones de la oposición al momento de su deserción. Coincidiendo con esta analistas militares occidentales del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, con sede en Londres, Reino Unido, determinaron que el coronel Gadafi empezaría a restringir el uso de sus tropas terrestres a causa de las deserciones masivas de sus comandantes.[2]

Referencias[editar]

  1. Daragahi, Borzou. «Libyan general joins rebels in Zawiya». Los Angeles Times. Consultado el 8 de mayo de 2011. 
  2. McElroy, Damien (9 de marzo de 2011). «Regime fears army revolt». The Sydney Morning Harald. Consultado el 13 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]