Kevin Farrell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kevin Joseph Farrell»)
Kevin Farrell

Farrell en 2021


Camarlengo de la Iglesia católica
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de febrero de 2019
Predecesor Jean-Louis Tauran


Prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de agosto de 2016
Predecesor Primer titular


Obispo de Dallas
1 de mayo de 2007-15 de agosto de 2016
Predecesor Charles Victor Grahmann
Sucesor Edward James Burns


Obispo titular de Rusuccuru
28 de diciembre de 2001-1 de mayo de 2007
Predecesor Dennis Walter Hickey
Sucesor Marek Mendyk


Obispo auxiliar de Washington D. C.
28 de diciembre de 2001-1 de mayo de 2007
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 24 de diciembre de 1978
Ordenación episcopal 11 de febrero de 2002
por Theodore Edgar McCarrick
Proclamación cardenalicia 19 de noviembre de 2016
por Francisco
Título cardenalicio Cardenal diácono de San Julián Mártir
Información personal
Nombre Kevin Joseph Farrell
Nacimiento 2 de septiembre de 1947 (76 años)
Dublín, Irlanda
Alma máter Universidad de Salamanca
Pontificia Universidad Gregoriana
Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino
Universidad de Notre Dame
Sitio web bishopkevinfarrell.org

State In Fide

Kevin Joseph Farrell (Dublín, 2 de septiembre de 1947) es cardenal, obispo católico, actual camarlengo[1]​ de la Iglesia católica, irlandés por nacimiento, residente durante años en los Estados Unidos y actualmente en la Ciudad del Vaticano. Tras obtener varias titulaciones académicas en distintas universidades del mundo, fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1978 en la ciudad de Roma. Tras su ordenación comenzó a ejercer en México, pero después se trasladó a Estados Unidos, para desempeñar su ministerio en la arquidiócesis de Washington, en la que luego fue nombrado en 2001 obispo auxiliar y también titular de Rusuccuru.

Posteriormente, el 6 de marzo de 2007 pasó a ser el obispo de Dallas y a ocupar numerosos cargos episcopales sobre todo en la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, hasta que el día 15 de agosto de 2016 fue nombrado por el papa Francisco en la Curia Romana, como primer prefecto del nuevo Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.[2][3][4]

Biografía[editar]

Inicios y formación[editar]

Cabe destacar que su hermano mayor, es el también obispo Brian Farrell. Estudió con los Hermanos Cristianos (C.F.C.) en el suburbio de Drimnagh y en 1966 comenzó a hacer su noviciado con los Legionarios de Cristo. Un año más tarde hizo un viaje a los Estados Unidos para la recaudación de fondos destinados a las misiones católicas de América Latina, a través de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Luego marchó hacia España para tener el título de Bachelor of Arts en la Universidad de Salamanca. Seguidamente fue a Italia e hizo un Máster en Filosofía (MPhil, MRes) y se licenció en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y además recibió los grados de Teología dogmática y Teología pastoral en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino. Más tarde hizo una Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos).

Sacerdocio[editar]

El 24 de diciembre de 1978 fue ordenado sacerdote en Roma e inició su ministerio pastoral en México como capellán de la Universidad de Monterrey (UDEM), donde también impartió algunos seminarios sobre bioética y ética social. Al mismo tiempo fue administrador general de la Legión de Cristo, cuyas responsabilidades estaban dentro de diversas escuelas católicas de Italia, España e Irlanda.

En 1984 volvió a Norteamérica y allí fue incardinado para la Arquidiócesis de Washington D. C., donde estuvo sirviendo como pastor en la Iglesia "Saint Peter’s Parish" de Onley, en "St Bartholomew" de Bethesda y en "St. Thomas Apostle" y la "Annunciation" de Washingston.

También en 1986, monseñor Seán Patrick O'Malley lo eligió como director del Centro Católico Hispano.

Desde 1988 a 2007 fue director ejecutivo adjunto y director interino de Caridades Católicas, secretario de Finanzas, vicario general y moderador de la Curia de la Arquidiócesis.

Prelado de Honor de Su Santidad[editar]

Cabe destacar que en 1995, el Papa Juan Pablo II le otorgó el título honorífico de prelado de Honor de Su Santidad.

Episcopado[editar]

Obispo auxiliar de Washington[editar]

El 28 de diciembre de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Rusuccuru y obispo auxiliar de la arquidiócesis de Washington D. C..

Recibió la consagración episcopal el 11 de febrero de 2002, durante una eucaristía presidida por el cardenal-arzobispo metropolitano y principal consagrante Theodore Edgar McCarrick y por sus co-consagrantes, el cardenal-arzobispo emérito James Aloysius Hickey y el también auxiliar Leonard James Olivier.

Obispo de Dallas[editar]

El 6 de marzo de 2007, el papa Benedicto XVI lo designó como VII obispo de la diócesis de Dallas,[5][6]​ en sucesión de monseñor Charles Victor Grahmann, que se retiró por jubilación. Tomó posesión oficial de este cargo, el día 1 de mayo.

Como obispo de Dallas, dentro de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) ha ejercido de consultor de la Comisión Episcopal de Migración, la cual se encarga de supervisar el departamento de Servicios de Migración y Refugiados[7]​ y desde 2009 ha sido el presidente del Comité de Obispos para la National Collections, que apoya la administración y coordina las colecciones de la justicia social, la evangelización, la educación y el desarrollo institucional.

También fue tesorero de la conferencia episcopal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Finanzas.

Además de estas funciones, sirvió como canciller de la Universidad de Dallas, de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, de las Juntas del Consejo de la "Papal Foundation", de la Universidad Católica de América (CUA) y del Instituto San Lucas, en el Distrito de Columbia. Y fue presidente de la Nueva Evangelización de América y miembro de la Junta Directiva los Amigos del Colegio Pontificio Irlandés en Roma.

Cardenalato[editar]

Desde el 17 de agosto de 2016, tras haber sido nombrado[8][9]​ por el papa Francisco, es el primer Prefecto del recién creado[10]​ nuevo Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.

Desde 19 de noviembre de 2016, es cardenal de la Iglesia católica.

El 29 de mayo de 2017 fue nombrado miembro de la Oficina de Administración del Patrimonio de la Santa Sede.

El 11 de octubre de 2017 fue nombrado miembro de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

El 28 de mayo de 2019 fue nombrado miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ad quinquennium.[11]

El 26 de mayo de 2020 fue nombrado miembro del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos ad quinquennium.[12]

El 29 de septiembre de 2020 fue nombrado presidente de la Comisión de Materias Reservadas ad quinquennium.[13][14]

El 15 de agosto de 2021 fue confirmado como prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ad aliud quinquennium.[15]

El 3 de mayo de 2022 fue nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ad quinquennium.[16]

El 29 de mayo de 2022 fue nombrado miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica ad quinquennium.[17]

El 7 de junio de 2022 fue nombrado presidente del Comité para las Inversiones de la Santa Sede.

El 25 de abril de 2023 fue nombrado miembro de la Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo del Dicasterio para la Evangelización.[18]

El 2 de junio de 2023 fue nombrado presidente del Tribunal de Casación del Estado de la Ciudad del Vaticano, con efectos a partir del 1 de enero de 2024.[19]

Cardenal-Camarlengo de la Iglesia católica[editar]

Desde el 14 de febrero de 2019, tras haber sido nombrado por el papa Francisco, es el actual Cardenal-Camarlengo de la Iglesia católica.[1]

Vida privada[editar]

De nombre completo es Kevin Joseph Farrell, pero es más conocido por Kevin Farrell. Nació el día 2 de septiembre de 1947, en la ciudad de Dublín (Irlanda) donde ha pasado gran parte de su juventud antes de viajar a otros países para llevar a cabo sus estudios superiores. Es el segundo de cuatro hijos. Cabe destacar que su hermano mayor es también obispo, Brian Farrell, que desde diciembre de 2002 es el vicepresidente de la Comisión para las relaciones religiosas con el Judaísmo y Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en la Curia Romana.

Al ser nombrado obispo por primera vez, además de elegir su escudo, escogió como lema episcopal: la frase "State In Fide" (en latín).

Condecoración[editar]

Distinción Período Lugar Otorgado por
Prelado de honor de Su Santidad 1995 Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano San Juan Pablo II

Referencias[editar]

  1. a b «Renuncias y nombramientos». press.vatican.va. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  2. Jesús Bastante (17 de agosto de 2016). «El Papa nombra al obispo de Dallas primer presidente del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida». Periodista Digital. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  3. IACOPO SCARAMUZZI (17 de agosto de 2016). «Kevin Farrell presidente del nuevo Dicastero Familia, Vida y Laicos». La Stampa. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  4. Louis DeLuca/The Dallas Morning News (17 de agosto de 2016). «El Obispo de la Diócesis de Dallas, Kevin Farrell habló sobre su nuevo cargo en el Vaticano». .aldiadallas.com. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  5. «Nuevo obispo en Dallas». elextranewspaper.com. 4 de mayo de 2007. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  6. José Luis Turiel (2 de mayo de 2007). «Kevin Farrell, de 59 años, presidirá una diócesis con más de un millón de feligreses.». Camino Neocatecumenal. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2010. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  7. «Migration And Refugee Services» (en inglés). Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos. 10 de noviembre de 2013. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  8. «Mons. Kevin Farrell obispo de Dallas, presidirá el «nuevo» Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida». infocatolica.com. 18 de agosto de 2016. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  9. Associated Press (AP) (17 de agosto de 2016). «Papa designa obispo de EEUU para oficina de laicos». Terra Networks. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  10. Jennifer Almendras. «Francisco crea nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida». verdadenlibertad.com. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2016. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  11. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 111 - 6» (en latín). 7 de junio de 2019. 
  12. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 112 - 7» (en latín). 3 de julio de 2020. 
  13. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 112 - 11» (en latín). 6 de noviembre de 2020. 
  14. «Rinunce e nomine, 05.10.2020» (en italiano). 5 de octubre de 2020. 
  15. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 113 - 10» (en latín). 1 de octubre de 2021. 
  16. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 114 - 6» (en latín). 3 de junio de 2022. 
  17. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 114 - 7» (en latín). 1 de julio de 2022. 
  18. «Renuncias y nombramientos, 25.04.2023». Iglesiaactualidad. Consultado el 25 de abril de 2023. 
  19. «Renuncias y nombramientos, 02.06.2023». Iglesiaactualidad. Consultado el 2 de junio de 2023. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:

Obispo auxiliar de Washington D.C.

2001-2007
Sucesor:
Predecesor:
Dennis Walter Hickey

Obispo titular de Rusuccuru

2001-2007
Sucesor:
Marek Mendyk
Predecesor:
Charles Victor Grahmann

Obispo de Dallas

2007-2016
Sucesor:
Edward James Burns
Predecesor:
Primer titular

Prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida

2016-presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Karl Josef Becker, S.J.

Cardenal diácono en San Juliano Mártir

19 de noviembre de 2016 - al presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Jean-Louis Tauran

Cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana

Desde el 14 de febrero de 2019
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Primer titular

Presidente de la Comisión de Asuntos Reservados

2020-presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Primer titular

Presidente del Comité para las Inversiones

2022-presente
Sucesor:
En el cargo